The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG
 

 

Salud al barrio es el programa radial del proyecto Gestión Territorial de Salud basado en Comunidad. Este se propone como un espacio de comunicación alternativa y comunitaria, para hacer partícipes a los habitantes de las comunas en la socialización de todos los avances, actividades y espacios de participación programados para la puesta en marcha del proyecto. Además, para contar las experiencias locales en gestión y cómo han abordado distintos temas o necesidades problemáticas en salud. 

                                                        

 

 

Programas de 2018

 

Seguridad alimentaria y nutricional. Segunda parte. 4 enero.

En este programa conversamos sobre seguridad alimentaria y nutricional, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021. Conocerás la experiencia de la huerta urbana de la Institución Educativa José Acevedo Gómez, de la comuna 15, Guayabal, y la importancia de este proyecto para la educación ambiental de los estudiantes de este centro formativo. 

AUDIO

 

Salud Ambiental. Primera parte. 11 de enero.

En este capítulo abordamos la salud ambiental, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021.Conocerás la experiencia de la Mesa Ambiental de la Comuna 4, Aranjuez, y la importancia de esta organización para la planificación en educación y salud ambiental de esta comuna de la ciudad.

AUDIO

 

Salud Ambiental. Segunda parte. 18 de enero.

En este capítulo conversamos sobre salud ambiental, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021. Conocerás los resultados de una estrategia pedagógica para educar en salud ambiental en la comuna 15, Guayabal.

AUDIO

 

Educación sexual y embarazo adolescente. 1 de febrero.

En esta emisión encontrarás elementos para entender  la educación sexual y el embarazo adolescente, así como las propuestas para abordar el tema en un contexto familiar y de ciudad.

AUDIO

 

Salud mental: violencia intrafamiliar. 8 de febrero.

En esta emisión te brindamos elementos para comprender la violencia intrafamiliar y conocerás la gestión que desde la Secretaría de Salud de Medellín se adelanta para mitigar este fenómeno en Medellín.

AUDIO

 

Consumo de Sustancias psicoactivas.

15 febrero.

En esta emisión escucharás  la experiencia y las estrategias institucionales implementadas por el Parque biblioteca Manuel Mejía Vallejo de la comuna 15, Guayabal, para mitigar el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas en sus espacios públicos.

AUDIO

 

Atención psicosocial / Trastornos mentales en jóvenes y adultos.

  22 de febrero.

 En esta emisión presentamos la experiencia de la comuna 1, Popular, con relación a este tema, (priorizado como una de sus necesidades en salud). Igualmente, conocerás la gestión que desde la sede de Metrosalud del Popular se ha dado para atender esta problemática y, en general, orientaremos el tema desde la psicología para entenderlo en un contexto de ciudad.

AUDIO

 

Atención psicosocial / Trastornos mentales en el  adulto mayor.

01 de marzo.

En esta emisión escucharás la experiencia de la comuna 12, La América, con relación a este tema, (priorizado como una de sus necesidades en salud). Asimismo, la gestión que desde las organizaciones comunitarias de La América, se ha realizado para atender esta problemática. En general, orientaremos el tema desde la psicología para comprenderlo en un contexto de ciudad.

AUDIO

 

Atención en emergencias y desastres. 

8 de marzo.

En este capítulo, conocerás la experiencia de la Corporación Emergencias Apolo, de la comuna 5, Castilla, como referente en la ciudad, en el manejo y prevención comunitaria de emergencias y desastres.

AUDIO

 

Gestión integral de residuos sólidos en la ciudad. 

15 de marzo.

En esta emisión escucharás la experiencia y las estrategias institucionales implementadas desde la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía de Medellín, para la gestión integral de los residuos sólidos de la ciudad.

AUDIO

 

Acceso al agua potable de la ciudad de Medellín.

22 de marzo.

En este capítulo, conversamos sobre el acceso al agua potable, como un derecho universal, desde la experiencia con esta necesidad en salud, en la comuna 3, Manrique, de Medellín.

AUDIO

 

Atención Integral en Salud. Centros de Servicios de Salud.

05 de abril.

En esta emisión abordamos la Atención Integral en Salud como política desde el Ministerio de Salud y Protección Social. Conoceremos la experiencia de la comuna 4, Aranjuez, con relación a esta temática.

AUDIO

 

Calidad del aire en la ciudad de Medellín. 

12 de abril.

En esta emisión escucharás la experiencia y las estrategias institucionales implementadas desde la Alcaldía de Medellín, para el manejo de la calidad atmosférica de la ciudad.

AUDIO

 


 

Programas de 2017

 

Gestión territorial de la salud de Medellín. Primera Parte.

9 de noviembre.

En esta emisión te presentamos el proyecto Gestión Territorial de la Salud basado en Comunidad, que desarrolla la Secretaría de Salud de Medellín, operado por la FNSP de la Universidad de Antioquia. Además, comprenderás: qué es la gestión territorial de la salud, a través de la experiencia de la comuna 1, Popular; por qué es importante la participación de la comunidad en su desarrollo, y cuál es la proyección de esta estrategia comunitaria para mejorar la salud de los Medellinenses.

  AUDIO

 

Gestión territorial de la salud de Medellín. Segunda Parte.

16 de noviembre.

En esta emisión podrás conocer más acerca del proyecto Gestión Territorial de la Salud basado en Comunidad y aprenderás sobre la importancia de que las comunidades planifiquen la salud desde sus barrios, para mejorar su bienestar y calidad de vida.

  AUDIO

 

La participación ciudadana y comunitaria en salud.

30 de noviembre.

En esta emisión, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, te explicamos los cambios implementados en la nueva dinámica de planeación y participación de la ciudad, para el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (acuerdo 028 de 2017), y su relación con la planeación en salud de la ciudad.

  AUDIO

 

La participación ciudadana y comunitaria en salud: Consejos Comunales o Corregimentales de planeación.

  07 de diciembre.

En esta emisión, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana de Medellín, abordamos la segunda parte del programa, en donde te explicamos los cambios implementados en la nueva dinámica de planeación y participación de la ciudad para el Programa de Planeación Local y Presupuesto Participativo (acuerdo 028 de 2017), y la relación de los Consejos Comunales o Corregimentales de planeación, con la planificación en salud de la ciudad.

  AUDIO

 

Equidad de género. Primera parte. Salud sexual y reproductiva.

 14 de diciembre.

En este programa abordamos la equidad de género, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021, como un tema transversal a la salud sexual y reproductiva. Conocerás las implicaciones que suscita esta temática, desde lo social y cultural, para el país y la ciudad. Esto desde una perspectiva profesional.

  AUDIO

 

Equidad de género. Segunda parte. Violencia contra las mujeres en Medellín.  

 21 de diciembre.

En este programa conversamos sobre equidad de género, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021, como un tema transversal a la salud sexual y reproductiva. El enfoque, en esta oportunidad, es la violencia contra las mujeres en el contexto de Medellín. Esto desde la experiencia comunitaria.

  AUDIO

 

Seguridad alimentaria nutricional. Primera parte.  

28 de diciembre.

En este programa abordamos la seguridad alimentaria y nutricional, una de las dimensiones prioritarias del Plan Decenal de Salud de Colombia 2012-2021. Conversaremos con el docente Andrés García sobre el tema de las huertas comunitarias, de su contribución a buscar la garantía de una soberanía alimentaria.

  AUDIO

Acércate a la Alcaldía de Medellín