The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
2718050

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Altavista

Información general del corregimiento

Reseña histórica

El comienzo y consolidación del Corregimiento de Altavista, está ligado a las actividades generadas en torno al camino de herradura que comunicó a Medellín con los municipios del suroccidente del Departamento de Antioquia, a través de San Antonio de Prado, como parte de la ruta para la entrada del oro proveniente de Santa Fe de Antioquia y la salida de mercancías y productos agrícolas. Está ubicado en el occidente de la ciudad y su constitución se dio a partir de 1987, mediante el Acuerdo No. 54 que redefinió la sectorización de Medellín, se creó el Corregimiento de Altavista como unidad político administrativa. 

Según información publicada por el DANE, la Comuna 70-Corregimiento de Altavista tenía en 2014 una población de 34.977 habitantes, de los cuales 16.815 eran hombres y 18.162, mujeres. Menores de 14 años, hay 9.581 personas y mayores de 60 años son 2.077.

El área total de Altavista es de 27.41 km2 (2.741,22 ha), equivalente al 10.1% del total de la zona rural de Medellín. Hace parte de la vertiente occidental de la cordillera central, tiene pisos térmicos templados. Limita al norte con el corregimiento de San Cristóbal y el área urbana de Medellín, al occidente con el corregimiento de San Antonio de Prado, al sur con el municipio de Itagüí y al oriente con la zona urbana de Medellín.

Históricamente la actividad económica más importante en el corregimiento ha sido la fabricación de ladrillos, tejas de barro y la extracción de materiales para la construcción. En menor escala y no menos importante se encuentran las actividades agropecuarias, la producción de cultivos de naranja, café, plátano y variedad de frutas.

El corregimiento es muy próximo a Medellín lo que lo ha convertido en una zona de expansión urbana, se caracteriza por ser receptor de población proveniente de Urabá y el Oriente Antioqueño. El corregimiento es algo fragmentado y con algunas restricciones de conectividad por las condiciones físicas del territorio. Su principal vía de acceso es a través de la comuna 16, Belén.

Posee un relieve quebrado de cañones intramontanos que conforman un sistema de valles longitudinales, paralelos y rectilíneos, comprende un territorio de 2741.22 hectáreas. Sus principales alturas comprendidas entre 1.600 y 2.400 m.s.n.m. dando origen a los pisos térmicos templado y frío, y a una temperatura de 12 a 21 ºC.

Las principales cuencas hidrográficas del corregimiento son: quebrada Altavista, quebrada La Picacha, quebrada Ana Díaz y quebrada La Guayabala.


Acércate a la Alcaldía de Medellín