The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

San Sebastián de Palmitas

 Información general del corregimiento

Reseña histórica

San Sebastián de Palmitas fue fundado en 1742 con el nombre de San Sebastián de La Aldea. Posteriormente, por la cantidad de palmas de cera que crece en su territorio fue llamado Palmitas. Está ubicado al occidente del Valle de Aburrá y fue el paso obligado de españoles, colonos y arrieros que transitaban desde Santa Fe de Antioquia hasta Medellín, con el fin de colonizar nuevas tierras y comercializar productos.

San Sebastián de Palmitas tuvo gran auge cuando comenzó la construcción de la carretera al mar en 1930. Años más tarde, en 1945 se construyó la iglesia principal, y a partir de allí, el cementerio, la plaza de mercado, el granero y algunas posadas para viajeros que se desplazaban entre Medellín y Santa Fe de Antioquia. Fue declarado corregimiento de Medellín en 1963.

El corregimiento cuenta con una población cercana a los 7.663 habitantes, de los cuales 3.724 son masculinos y 3.939 son femeninos (Anuario Estadístico de Medellín, 2005).

El corregimiento de San Sebastián de Palmitas está localizado en el extremo noroccidental de la ciudad de Medellín, sobre la cuenca oriental del río Cauca, siendo el único corregimiento que no posee vista sobre la zona urbana de la capital. Limita al norte con el municipio de San Jerónimo, por el oriente con el municipio de Bello y el corregimiento de San Cristóbal, por el sur con el corregimiento de San Antonio de Prado y el municipio de Heliconia y por el occidente con el municipio de Ebéjico.

Tiene una extensión de 5779,37 Ha. Sus principales fuentes hidrográficas son las quebradas La Sucia, La Frisola, La Potrera, La Miserenga.

El 90% del corregimiento es rural, por lo tanto las actividades principales giran en torno a la agricultura y la ganadería en menor medida; con productos como café (principalmente), caña, plátano y frutas.

En la carretera al mar, “Conexión vial, Túnel de Occidente” se encuentra una destacable presencia de comercio que presta los servicios a los viajeros y turistas.

Para el Corregimiento de Palmitas existe un sistema de transporte público colectivo directo, también se hace el desplazamiento a través del transporte público intermunicipal que va y viene de los municipios del noroccidente Antioqueño. En cuanto a la comunicación interna,  es decir,  de la cabecera con sus veredas, existen algunas vías que son carreteables, pero en su gran mayoría la comunicación se efectúa a través de caminos de herradura.

De igual forma, cuenta con un Teleférico que se encuentra ubicado a 3 km de la salida occidental del túnel de la conexión vial Aburra-rio Cauca, allí se encuentra la primera estación. Tiene tres estaciones, La Aldea, Teresitas (estación de transferencia, dividida en dos) y la estación Morrón. Estas sirven a la población de la vereda la Aldea, el sector el filo de la Teresita (vereda La Frisola) y el sector Morrón
(vereda la Sucia) respectivamente.

El territorio tiene una topografía quebrada y alturas que oscilan entre 1.400 y 3.100 metros sobre el nivel del mar, siendo sus picos más altos el cerro del Padre Amaya, el cual comparte con el Corregimiento de San Cristóbal y se constituye en el ecosistema estratégico más importante de la estrella hidrográfica localizada en este territorio.

Estas características geográficas corresponden a un clima frío, con una temperatura promedio que oscila entre los 10 y 17 °C.


Acércate a la Alcaldía de Medellín