The iView has timed out. It is now displaying expired content from the cache. Click 'Reload' to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source.Reload
iView has timed out; there is no cached content to display. Click Reload to retrieve updated content. You may need to wait for the cache to retrieve the content from the source. Reload
5204150

Branding Image
 
 
 
   

Gestiona tu usuario de red:

Gestionar usuario
Copyright © SAP AG. All Rights Reserved.
SAP AG

Asignación de nomenclatura

¿En qué consiste el trámite?

Obtener el número de identificación único de los bienes raíces que se encuentren dentro de la jurisdicción.

¿Dónde lo puedo realizar?

De manera Presencial puedes dirigirte a: 

 

Centro De Servicios A La Ciudadanía Alpujarra

   Dirección: Calle 44 # 52 - 165, IN Sótano A 

   Teléfono: 4444144 - 3855555

   Horario: Lunes a Jueves de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30 Viernes de 7:30 a 12:30 y de 1:30 a 5:30

 

Aplica para Certificado de Nomenclatura Lote y Certificado de Nomenclatura Predio. El trámite también se puede realizar a través de la aplicación móvil gratuita de la Secretaria de Gestión y Control Territorial denominada CatastroMed. Aquí

¿Qué documentos debo presentar?

Para realizar el trámite se deben entregar los siguientes documentos: 

 

  • Copia de los documentos que permitan aclarar la información (Opcionales 1. Licencia de construcción o 2. Factura de servicios públicos o 3. Cuenta de impuesto predial o 4. Solicitud de asignaciones anteriores)

  • Copia de la cédula de ciudadanía ampliada al 150%, en caso de ser una organización debe presentar la copia del representante legal de dicha empresa.

  • Copia de la cédula de extranjería

  • Formulario diligenciado completamente para que la solicitud sea aceptada. Puedes descargarlo en el enlace: FORMATO SOLICITUD DE TRÁMITES CATASTRALES (NOMENCLATURA) (SUIT-3256-T05001) Descargue

  • Poder original, mandato o cualquier mecanismo de representación otorgado formalmente autentico, en caso de no ser el titular quien realice el trámite. Si es por poder general copia auténtica del mismo con nota de vigencia a la fecha de la solicitud. Si es por poder especial copia auténtica del mismo con nota de vigencia a la fecha de la solicitud.

Este formulario puede ser reclamado en los puntos de atención de manera gratuita.

¿Qué requisitos debo cumplir?

No tiene 

¿Debo realizar algún pago?

No tiene costo

¿Qué verifica la entidad?

  • Estar constituido y representado legalmente ante la Cámara de Comercio 

  • Ser propietario o poseedor del bien inmueble

Condiciones especiales para acceder al trámite

Excepción 1: Si su solicitud es para realizar la asignación del número de identificación del predio

  • Documento de liquidación o factura de tasa de nomenclatura (Solicitarlo una vez diligenciado el formato y reunidos todos los documentos en el CENTRO ADMINISTRATIVO MUNICIPAL - CAM, Centro de Servicio a la Ciudadanía. Sótano "A" Taquillas de Catastro de lunes a viernes de 7:00 am a 6:00 pm, jornada continua.) 

  • Planos arquitectónicos, mínimo planos de plantas y fachadas, aprobados por la correspondiente Curaduría Urbana 

  • Copia de la resolución de Curaduría, borrador o documento definitivo de resolución de Curaduría 

 

Excepción 2: Si el trámite se realiza en forma presencial se debe realizar el pago por lo siguiente:

  • Tasa de Nomenclatura: Valor que se debe pagar por el servicio de asignar dirección y número a una destinación independiente. Se encuentra reglamentada en el Acuerdo 64 de 2012 y la Resolución 17010 de 2017

Tipo valor: Avalúo y/o liquidación

  • Certificado de nomenclatura de R.P.H

  • Valor: 5,400  

  • Descripción: Certificado de cambio de nomenclatura Valor: 5,400

  • Descripción: Certificado de asignación de nomenclatura Valor: 13,500

  • Descripción: Certificado de preasiganción de nomenclatura Valor: 13,500

  • En la entidad solicitante: Una vez expedido el documento de cobro, deberá ser cancelado dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de su expedición.

 

Excepción 3: Si el trámite se realiza en línea

  • Para acceder a los servicios catastrales en línea, se debe inscribir previamente el propietario en la página web de la Alcaldía de Medellín. Por este medio no se cobra el certificado. El trámite también se puede realizar a través de la aplicación móvil gratuita de la Secretaria de Gestión y Control Territorial denominada CatastroMed.

¿En cuánto tiempo tengo respuesta?

En 3 días hábiles 

¿A quién va dirigido?

Instituciones o dependencias públicas 

Ciudadano

Organizaciones

Extranjeros

Más información

El trámite también se conoce como: Corrección de nomenclatura, Certificación de nomenclatura, Informe de nomenclatura

La Dependencia encargada es:  Secretaría de Gestión y Control Territorial

La Temática asociada es Urbanismo

Enlaces

Puedes visualizar la información a través del Portal Único del Estado Colombiano ingresando aquí


Acércate a la Alcaldía de Medellín