Alcaldía de Medellín

Glosario para navegar en la página web de la Alcaldía de Medellín

Glosario para navegar en la página web de la Alcaldía de Medellín

Vista al edificio Coltejer

Encuentra aquí las definiciones de términos que podrás conocer mientras navegas el sitio web. Búscalos en orden alfabético o activa el comando “Control + F” para buscar una palabra específica.

Accidente de trabajo

Se entiende por accidente de trabajo todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca al trabajador una lesión orgánica o perturbación funcional permanente o pasajera y que no haya sido provocado deliberadamente o por culpa grave de la víctima.

Acciones de salud pública

Acciones que deben ser ejecutadas por los gobernantes a través de las direcciones departamentales y municipales de salud, para desarrollar la infraestructura necesaria e implementar acciones de promoción, prevención, vigilancia de la salud pública y control de factores de riesgo mediante un Plan de Atención Básica.

Acimpro

Es la sociedad de gestión colectiva de derechos conexos a los de autor.

Acciones de salud pública

Es cuando la Iniciativa de Ciudad analizada en dos debates es aprobada por el Concejo, firmada por el Alcalde y publicada en la gaceta oficial. Es de obligatorio cumplimiento.

Administración municipal

Entidad del orden territorial que busca el desarrollo armónico del Municipio y el mejoramiento continuo del nivel de vida sus habitantes, con la prestación eficiente de los servicios a su cargo, conservación del orden público en el Municipio, dirigiendo la acción administrativa local a través del cumplimiento de la Constitución, las leyes y demás normas legales con manejo eficiente y racional de los recursos económicos y con recursos humanos que trabajen en equipo con transparencia y celeridad, generando liderazgo a nivel local.

Alcalde

En Colombia, el alcalde es el cargo ejecutivo dentro de un municipio, el cual es elegido por voto popular desde 1988, y que ejerce por un período de 4 años a partir de 2004. El Alcalde dirige la Administración Municipal y representa al Municipio, sus funciones principales son la administración de los recursos propios de la municipalidad, velar por el bienestar y los intereses de sus conciudadanos y representarlos ante el Gobierno Nacional, además de impulsar políticas locales para mejorar su calidad de vida, tales como programas de salud, vivienda, educación e infraestructura vial y mantener el orden público. Debe presentar a los electores un plan de gobierno; si no lo cumple, los ciudadanos pueden pedir la revocatoria de su mandato.

En cada municipio habrá un alcalde, jefe de la administración local y representante legal del municipio, que será elegido popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años, y no podrá ser reelegido para el período siguiente; siempre que se presente falta absoluta a más de dieciocho (18) meses de la terminación del período, se elegirá alcalde para el tiempo que reste.

En caso de que falten menos de dieciocho (18) meses, el gobernador designará un alcalde para lo que reste del período, respetando el partido, grupo político o coalición por el cual fue inscrito el alcalde elegido.

Área estratégica

Define políticas, estrategias y acciones de la organización, que orientan el desempeño y la gestión del Municipio de Medellín.

Área de apoyo

Soporta y coadyuva al desarrollo de los demás procesos, e incorpora las herramientas logísticas requeridas por la organización.

Área básica

Hace realidad la Misión organizacional y sus competencias, mediante la prestación de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la comunidad.

Acción correctiva:

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad detectada u otra situación indeseable. La acción correctiva se toma para prevenir que algo vuelva a producirse.

Acción preventiva:

Conjunto de acciones tomadas para eliminar la(s) causa(s) de una no conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable. La acción preventiva se toma para prevenir que algo suceda.

Actitud:

Disposición interna para hacer lo que está previsto o dejar de hacer lo que no se debe, llegando a constituirse en una forma de reaccionar ante una situación o persona determinada, con base en lo que se piensa o se siente con respecto a ella.

Actividad edificadora:

Es el conjunto de datos que reflejan el comportamiento del sector construcción, medido a través del aumento o disminución del número de licencias expedidas en determinado periodo de tiempo en el Municipio, comparado con la cantidad de nuevas instalaciones de energía eléctrica. El análisis de este componente lo complementa el estudio de la cantidad de oferta y valor de los nuevos proyectos.

Activos:

Recursos económicos de una entidad, los cuales pueden estar constituidos por dinero, cuentas por cobrar, edificaciones, inventarios, entre otros.

Agripa:

Documento de control donde se le registra a todo servidor público los movimientos que implica la relación laboral, como permisos, licencias, salarios, sobrerremuneraciones, así mismo todos los conceptos por liquidación de prestaciones sociales.

Appliance (WAF):

Es un firewall de aplicaciones web para la supervisión, bloqueo y filtración de tráfico. Entendiendo por firewall como cortafuegos que permite el acceso o bloqueo.

Aportes a la seguridad social:

Son las obligaciones en dinero correspondientes al empleador y al empleado.  El sistema de seguridad social comprende pensiones, salud y riesgos profesionales.

Aptitudes:

Capacidad para realizar ciertas tareas o actividades con éxito, que es susceptible de desarrollarse con los conocimientos y la práctica.

App:

Es el nombre utilizado para referirse a las aplicaciones digitales.

ARS (Administradoras del Régimen Subsidiado):

Son entidades públicas, privadas o mixtas que administran los recursos del Régimen Subsidiado de Seguridad Social en Salud. Su función es asegurar a la población beneficiaria, expedir el carné y organizar la prestación de los servicios del POS (Plan Obligatorio de Salud). Las ARS pueden ser Cajas de Compensación Familiar, Empresas Solidarias de Salud o Entidades Promotoras de Salud (EPS).

Autoridad:

Institución pública y persona que en representación de ella ejerce la potestad legítima del estado.

Avalúo comercial:

Es un estudio que analiza diversos factores arquitectónicos, urbanísticos, estructurales y de mercado, aspectos jurídicos, físicos, metodológicos, económicos y territoriales, que permitan realizar la estimación de un precio acorde con el mercado y justo tanto para el propietario como para posibles compradores e interesados en una propiedad.

Banner:

un banner es una pieza comunicacional que combina imágenes, texto y en ocasiones sonido y elementos interactivos, que resaltar o visibilizar un mensaje dentro de la navegación de una página. Normalmente, el objetivo de un banner es que el usuario haga clic en él para dirigirlo a otra página.

Barrio:

Es una unidad territorial compuesta por múltiples elementos y relaciones, su conformación responde mayoritariamente a factores sociales, culturales y económicos, llevados a cabo en forma espontánea por sus residentes.

Balance general:

Estado contable que muestra la composición de los activos, los pasivos y el patrimonio de una entidad. Muestra qué es lo que tiene y qué es lo que debe una entidad en un momento determinado.

Blank:

En código, es un enlace que cuando haces clic, la página de destino del enlace se abre en una pestaña nueva.

Calificación:

Expresar, con el calificativo de sobresaliente, satisfactorio o no satisfactorio, el resultado de la evaluación definitiva del empleado, según el rango de puntos dentro del cual se ubique dicho resultado en la escala de evaluación establecida por la entidad.

Capacitación:

Se entiende por capacitación el conjunto de procesos organizados, relativos tanto a la educación para el trabajo y el desarrollo humano como a la informal, de acuerdo con lo establecido por la Ley General de Educación, dirigidos a prolongar y a complementar la educación inicial mediante la generación de conocimientos, el desarrollo de habilidades y el cambio de actitudes, con el fin de incrementar la capacidad individual y colectiva, para contribuir al cumplimento de la misión institucional, a la mejor prestación del servicio a la comunidad, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral.

Carrera administrativa:

La carrera administrativa es un sistema técnico de administración de personal que tiene por objeto garantizar la eficiencia de la administración pública y ofrecer estabilidad e igualdad de oportunidades para el acceso y el ascenso al servicio público.

Para alcanzar este objetivo, el ingreso y la permanencia en los empleos de carrera administrativa se hará exclusivamente con base en el mérito, mediante procesos de selección en los que se garantice la transparencia y la objetividad, sin discriminación alguna.

Categoría del municipio:

Clasificación de los municipios y distritos establecida en la Ley 617 de 2000 en función de su población e ingresos corrientes de libre destinación. Certificado de Disponibilidad Presupuestal Documento que permite dar certeza sobre la existencia de un recurso disponible para asumir un compromiso.

Caución:

Prevención, cautela. Der. Dar seguridad personal de que se cumplirá lo pactado, prometido o mandado. Precaución y garantía.

Celebración indebida de contratos:

Intervenir en la celebración de un contrato sin cumplir con los requisitos legales.

Certificado de protocolización:

Son los certificados que envían las instituciones educativas privadas de los docentes que laboraron con ellas en el año inmediatamente anterior.  En dichos certificados se relaciona cada docente, con su número de identificación, título, área en la que sirvió, materias que dictó, en qué grado y en qué período.

Certificaciones:

Son actos administrativos por medio de los cuales el Director de una oficina pública da fe sobre la existencia o estado de actuaciones o procesos administrativos que se hayan surtido.

Ciclo PEVA:

Proceso continuo de planeación, ejecución, verificación y actuación de acuerdo con los resultados, dentro del periodo de evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera o en período de prueba.

Ciudadano:

Un ciudadano es una persona que forma parte de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

Cohecho:

Aceptar dinero, u otra utilidad y/o promesas remuneratorias por parte de un servidor público a cambio de retardar u omitir un acto que corresponda a su cargo, ejecutar uno contrario a sus deberes oficiales, ejecutar actos de desempeño de sus funciones, o dar información sobre asuntos sometidos a su conocimiento. Las personas que realizan los ofrecimientos anteriormente descritos también incurren en cohecho.

Comisión evaluadora:

Grupo de evaluadores responsables de realizar la evaluación del desempeño laboral de los empleados, uno de los cuales debe ser de libre nombramiento y remoción.

Competencia:

Capacidad de articular y movilizar condiciones intelectuales y emocionales en términos de conocimientos, habilidades, actitudes y prácticas, necesarias para el desempeño de una determinada función o actividad, de manera eficiente, eficaz y creativa, conforme a la naturaleza del trabajo.

Competencias funcionales:

Son funciones esenciales del empleo y capacidades que se identifican a partir de un análisis del propósito principal del empleo y su desagregación progresiva, con el objeto de establecer las contribuciones individuales del empleo, los conocimientos básicos, los contextos en los que se deberán demostrar las contribuciones individuales y las evidencias requeridas que demuestren las competencias laborales.

Competencia laboral:

Capacidad de una persona para desempeñar, en diferentes contextos y con base en los requerimientos de calidad y resultados esperados en el sector público, las funciones inherentes a un empleo.

Competencia profesional:

Conjunto de saberes (teóricos, prácticos y valorativos) demostrados por una persona, que lo habilitan para el ejercicio de un oficio, arte o profesión.

Competencias comportamentales comunes:

Comportamiento laboral requerido en los empleados para el cumplimiento de sus funciones y la prestación de los servicios en el Estado.

Competencias comportamentales por nivel jerárquico:

Conjunto de características de la conducta que se exigen como estándares para el desempeño del empleo, según su nivel jerárquico.

Competente:

Persona que posee un conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y la capacidad para aplicarlos en varios contextos y organizaciones.

Comuna:

La comuna es la unidad territorial en que se divide el área urbana para efectos de su administración local. Tiene por objeto estimular la organización y participación de la comunidad, satisfacer los intereses locales y facilitar la prestación de servicios.

Concejo de Medellín:

Corporación Administrativa de elección popular, compuesta por 21 cabildantes elegidos para un período de cuatro años y cuyo funcionamiento tiene como eje rector la participación democrática de la comunidad.

Concusión:

Cuando un servidor público abusando de su cargo o de sus funciones, induce a que alguien dé o prometa para su propio beneficio o el de un tercero, ya sea dinero o cualquier otra utilidad indebida, o los solicite.

Conminación:

Exigencia realizada por una autoridad administrativa o judicial bajo amenaza de castigo o de pena si no se oye.

Conocimientos:

Teorías, principios, conceptos e información relevante que sustenta y se aplica en el desempeño laboral competente.

Contrato de trabajo:

Es un acuerdo por virtud del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurídica) bajo continuada subordinación, cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración.

Contribución individual:

Conjunto de productos laborales que debe realizar el empleado, en el ejercicio de las funciones inherentes a un empleo, en cumplimiento de la misión y de los objetivos institucionales.

Contratación directa:

Es una de las modalidades de contratación, que difiere de la licitación, y está prevista para los siguientes contratos: menor cuantía, interadministrativos, arrendamiento o adquisición de inmuebles, prestación de servicios profesionales o ejecución de trabajos artísticos que sólo puedan encomendarse a determinadas personas naturales o jurídicas, o para el desarrollo directo de actividades científicas o tecnológicas.

Si el valor del contrato por celebrar está entre el 10% y el 100% de la Menor Cuantía (ver definición), debe hacerse una invitación pública para garantizar un número plural de ofertas.

Control interno:

Sistema que al interior de cada entidad procura garantizar que todas las actividades, operaciones y actuaciones, se realicen de acuerdo con las normas vigentes y dentro de las políticas trazadas por la dirección, en cumplimiento de las metas y objetivos previstos.

Control social:

Actividad de los ciudadanos destinada a ejercer reconocimiento, inspección y vigilancia de la gestión pública.

Corregimiento:

Es una división territorial que aúna a varias veredas puestas bajo la jurisdicción de un inspector, nombrado por el Alcalde del municipio respectivo. El corregimiento es la unidad intermedia entre vereda y municipio. El conjunto de corregimientos forma el municipio en su área rural.

Creative Commons:

En español, Comunes Creativos, es un conjunto de uso de licencias libres para facilitar el uso o creación de contenidos digitales..

Criterios de desempeño:

Requisitos de calidad del resultado obtenido. Condiciones o características que debe reunir el producto o servicio para satisfacer los requerimientos de cada uno de los elementos de competencia. Características de los resultados relacionados con el elemento de competencia.

CSS:

Es el formato y la referencia de las hojas de estilo en un desarrollo web, las cuales permiten optimizar el diseño gráfico web.

Curador:

Es la modalidad de representación que ejercen guardadores (curadores), en favor de los y las menores para hacer valer sus intereses, se trata de una seguridad patrimonial.

Demanda:

Escrito que se presenta ante un juez para que resuelva sobre un derecho que se reclama contra el deudor u obligado.

Denuncia:

Forma de iniciación del proceso, consistente en la manifestación, de palabra o por escrito, por la que se comunica al Juez, al Fiscal o a la Policía judicial, la supuesta comisión de un acto delictivo.

Dependencia, área o funcionario competente:

Es aquella o aquel que, de conformidad con las normas orgánicas vigentes y el manual descriptivo de funciones y competencias, le está asignado el tema o asunto sobre el cual versa la petición.

Derecho de petición:

Es aquel derecho que tiene toda persona para acudir ante las autoridades competentes, por motivo de interés general o interés particular para elevar solicitudes respetuosas de información y/o consulta y para obtener pronta resolución de las mismas.

Descanso compensatorio:

El trabajador que labore habitualmente en día de descanso obligatorio tiene derecho a un descanso compensatorio remunerado, sin perjuicio de la retribución en dinero prevista.

Desempeño:

Forma de actuar del empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la consecución de los resultados asignados para el período objeto de evaluación.

Destreza:

Precisión necesaria para ejecutar las tareas propias de una ocupación, de acuerdo con el grado de exactitud requerida. Se adquiere con la experiencia a través de entrenamiento intenso.

Desvinculación:

«El retiro del servicio de quienes estén desempeñando empleos de libre nombramiento y remoción y de carrera administrativa, que puede producir en los siguientes casos:

  • Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento en los empleos de libre nombramiento y remoción.
  • Por declaratoria de insubsistencia del nombramiento, como consecuencia del resultado no satisfactorio en la evaluación del desempeño laboral de un empleado de carrera administrativa.
  • Por renuncia regularmente aceptada.
  • Retiro, por haber obtenido la pensión de jubilación o vejez.
  • Por invalidez absoluta.
  • Por edad de retiro forzoso.
  • Por destitución, como consecuencia de proceso disciplinario.
  • Por declaratoria de vacancia del empleo en el caso de abandono del mismo.
  • Por revocatoria del nombramiento por no acreditar los requisitos para el desempeño del empleo, de conformidad con el artículo 5° de la Ley 190 de 1995, y las normas que lo adicionen o modifiquen.
  • Por orden o decisión judicial.
  • Por la supresión del empleo.
  • Por muerte.
  • Por las demás que determinen la Constitución Política y las leyes.

Dinámica inmobiliaria:

Es el conjunto de datos que representan el movimiento que muestra en su comportamiento el sector inmobiliario, medido a través del aumento o disminución de la cantidad de transacciones de compra y venta que se realizan en el Municipio y a través del análisis del comportamiento de los precios de renta de bienes inmuebles; en diferentes periodos de tiempo.

Directriz:

Conjunto de instrucciones o normas generales dadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil para que las entidades desarrollen, adopten y apliquen el sistema de evaluación del desempeño laboral de sus empleados de carrera o en período de prueba.

E-Card:

Es el anglicismo de tarjeta virtual.

Educación formal:

La Educación definida como formal por las Leyes que rigen la materia, no se incluye dentro de los procesos aquí definidos como capacitación. El apoyo del Municipio de Medellín a programas de este tipo hace parte de los programas de bienestar social e incentivos y se regirá por las normas que regulan el sistema de estímulos.

Efectividad:

Concepto que involucra la eficiencia y la eficacia, consistente en alcanzar los resultados programados a través de un uso óptimo de los recursos involucrados.

Eficacia:

Grado en el que se realizan las actividades y se alcanzan los resultados planificados.

Eficiencia:

Relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Elemento de competencia:

Función productiva que puede ser realizada por una persona como contribución a la realización de la unidad de competencia.

Empleado público:

Persona natural que ejerce las funciones correspondientes a un empleo público, su vínculo se realiza a través de un acto administrativo de nombramiento.

Empresa industrial y comercial del estado – EICE:

Son organismos creados por la ley o autorizados por ésta, que desarrollan actividades de naturaleza industrial o comercial y de gestión económica conforme a las reglas del Derecho Privado.

Empresa territorial de la salud – ETESA:

Empresa industrial y comercial del estado que tiene por objeto la explotación de juegos de azar novedosos (por ejemplo Baloto) y transferir recursos para la salud a las entidades territoriales.

Empresas sociales del estado – ESE:

Son aquellas creadas por la Nación o por las entidades territoriales para la prestación en forma directa de servicios de salud.

Enfermedad profesional:

  1. Se entiende por enfermedad profesional todo estado patológico que sobrevenga como consecuencia obligada de la clase de trabajo que desempeña el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar, bien sea determinado por agentes físicos, químicos o biológicos.
  2. Las enfermedades endémicas y epidémicas de la región sólo se consideran como profesionales cuando se adquieren por los encargados de combatirlas por razón de su oficio.

Engagement:

Es un término utilizado en el marketing digital, el cual hace referencia al compromiso de la marca, producto o servicio para conectar desde el seguimiento e interacción con los públicos.

Entidades territoriales:

Los departamentos, los distritos, los municipios y los territorios indígenas. (Artículo 286, Constitución Política de Colombia).

Ergonomía:

Es la ciencia que estudia el trabajo, la gente que lo hace, la forma en que lo realiza, el lugar, las herramientas y equipo que usa, así como los aspectos psicosociológicos de la situación de trabajo con el fin de adecuar los productos, sistemas y entornos a las características, limitaciones y necesidades de los usuarios, para optimizar su eficacia, facilidad de uso, salud y seguridad.

Estratificación socioeconómica:

La estratificación socioeconómica es el instrumento técnico que permite clasificar la población de los municipios y distritos del país, a través de las viviendas y su entorno, en estratos o grupos socioeconómicos diferentes.

Se realiza principalmente para cobrar los servicios públicos domiciliarios con tarifas diferenciales por estrato y para asignar subsidios en esta área. De esta manera, quienes tienen más capacidad económica pagan más por los servicios públicos y contribuyen para que los estratos bajos puedan pagar sus tarifas.

División de los estratos socioeconómicos

Los estratos socioeconómicos en los que se pueden clasificar las viviendas son 6, denominados así:

1 – Bajo – bajo

2 – Bajo

3 – Medio – bajo

4 – Medio

5 – Medio – alto

6 – Alto

Los estratos 1, 2 y 3 albergan a la población con menos recursos, la cual es beneficiaria de subsidios en los servicios públicos domiciliarios; los estratos 5 y 6 corresponden a estratos altos que albergan a la población con mayores recursos económicos, la cual debe pagar sobrecostos sobre el valor de los servicios públicos domiciliarios. El estrato 4 no es beneficiario de subsidios, ni debe pagar sobrecostos, paga exactamente el valor que la empresa defina como costo de prestación del servicio.

Estructura administrativa:

Está constituida por las dependencias que garantizan la productividad, eficiencia y calidad en el cumplimiento de la misión, los procesos y por los rangos jerárquicos que corresponden a niveles de autoridad y responsabilidad en la toma de decisiones, de acuerdo con los roles definidos.

Estructura del municipio de Medellín:

Está compuesta por los objetivos, las políticas, las estrategias, el diseño de la Organización, los procesos formales y los esquemas de poder y de autoridad, que se reflejan en el modelo operativo por procesos y la estructura administrativa guardando armonía entre sí. En la estructura del Municipio el talento humano, los procesos y la tecnología son elementos fundamentales para la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Evaluación de competencias:

Proceso por medio del cual se valoran las evidencias de la competencia laboral del empleado, de conformidad con el desempeño descrito en la definición de compromisos, se emite el juicio para calificar los resultados de su desempeño como sobresaliente, satisfactorio o no satisfactorio y se identifican las áreas de desempeño que requieren ser fortalecidas mediante capacitación para alcanzar o mejorar la competencia.

Evaluador:

Persona o Comisión Evaluadora responsable de realizar la evaluación del desempeño laboral.

Evaluación del desempeño:

El desempeño laboral de los empleados de carrera administrativa deberá ser evaluado y calificado con base en parámetros previamente establecidos que permitan fundamentar un juicio objetivo sobre su conducta laboral y sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales. A tal efecto, los instrumentos para la evaluación y calificación del desempeño de los empleados se diseñarán en función de las metas institucionales.

Evasión:

Incumplir total o parcialmente con la entrega de las rentas que corresponda legalmente pagar.

Evidencias:

Prueba inobjetable que demuestra que los productos, servicios o comportamientos del empleado corresponden o no a lo esperado. Las evidencias consisten en productos, registros, declaraciones de hechos o cualquier otra información verificable que sea pertinente para los propósitos de la auditoría.

Evidencias de conocimiento:

Aplicación de teorías, métodos, técnicas y procedimientos para el logro de los resultados esperados.

Evidencias de desempeño:

Registro de comportamientos y acciones excepcionales observados en el empleado durante el ejercicio de sus funciones.

Evidencias de producto:

Resultados tangibles de la actuación del empleado en la realización de los elementos de competencia. Ejemplos: un informe, una instalación eléctrica, una compra.

Factor de riesgo biológico:

Se refiere a un grupo de microorganismos, hongos, bacterias, virus, parásitos que están presentes en determinados ambientes laborales y que al ingresar al organismo desencadenan enfermedades infectocontagiosas, reacciones o intoxicaciones.

Factor de riesgo físico:

Se refieren a todos aquellos factores ambientales de naturaleza física, que al ser percibidos por las personas pueden llegar a tener efectos nocivos según la intensidad, concentración y exposición de los mismos; entre estos están: ruido, iluminación, temperaturas extremas, vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, presión anormal.

Factor de riesgo eléctrico:

Se refiere a los sistemas eléctricos de máquinas, equipos e instalaciones locativas que conducen o generan energía dinámica o estática y que, al entrar en contacto con las personas, pueden provocar entre otras lesiones quemaduras, shock, fibrilación.

Factor de riesgo ergonómico:

Involucra todos aquellos equipos, puestos de trabajo, máquinas, herramientas, cuyo peso pueden provocar sobre esfuerzo, así como posturas y movimientos inadecuados que traen como consecuencias fatiga física y lesiones osteomusculares.

Factor de riesgo locativo:

Aspectos propios de las instalaciones locativas que por las características de construcción y mantenimiento pueden generar caídas y golpes que traen como consecuencia lesiones personales y daños materiales.

Factor de riesgo mecánico:

«Todos aquellos objetos o máquinas, equipos, herramientas e instalaciones locativas que por aturdimiento o golpes pueden provocar lesiones o daños materiales»

Factor de riesgo químico:

Elementos y sustancias que al entrar en contacto con organismos por cualquier vía de ingreso puede provocar intoxicación, quemaduras o lesiones sistemáticas según sea su grado de concentración, tiempo de exposición, estado físico, según efectos que produce.

Factor de riesgo psicosocial:

Comprende todos aquellos aspectos organizacionales que pueden producir carga física, psíquica, le trae como consecuencia fatiga mental, alteraciones de la conducta y reacciones fisiológicas.

Fakes:

Término que se utiliza para hacer alusión a usuarios o contenidos falsos.

Fallo:

Sentencia o pronunciamiento definitivo en un pleito. Parte dispositiva de la sentencia, condenando o absolviendo al demandado, y resolviendo todos los puntos litigiosos que hayan sido objeto de debate.

Footer:

Es la parte inferior de una estructura web, donde se encuentran ubicados enlaces de interés, crédito, contacto o cualquier elemento general del sitio web.

Función administrativa:

Conjunto de las actividades que despliega la administración pública para el cumplimiento de sus fines. Se realiza mediante la descentralización, delegación y desconcentración de funciones.

Función productiva:

Conjunto de actividades laborales necesarias para lograr resultados específicos de trabajo, en relación con el propósito clave de un área ocupacional.

Gasto público social (GPS):

Gastos cuyo objetivo es el bienestar general, el mejoramiento de la calidad de vida de la población y la solución de las necesidades básicas insatisfechas de salud, educación, saneamiento ambiental, agua potable, vivienda, programados tanto en funcionamiento como en inversión.

Gastos de funcionamiento:

Gastos que tienen por objeto atender la administración de las entidades. Por ejemplo, recurso humano, papelería, agua, luz, teléfono, correo, mobiliario, etc.

Gastos de Inversión:

Gastos destinados a financiar proyectos que se traduzcan en un aumento del patrimonio público. Así mismo, aquellos gastos que procuren el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Georreferenciación:

Procedimiento mediante el cual se muestra la distribución (especialización) de un fenómeno a través de la utilización de un sistema de coordenadas y que tiene como producto uno o varios mapas.

Gestión:

Proceso que desarrolla actividades productivas con el fin de generar rendimientos de los factores que en él intervienen. Diligencia que conduce al logro de un negocio o satisfacción de un deseo.

H1:

Es la etiqueta utilizada en el código html para indicar que es un título. También existe h2, la cual es de menor tamaño en la fuente tipográfica. Dicha etiqueta llega consecutivamente hasta el h6

Habilidad:

Facilidad demostrada por el empleado para realizar una tarea con base en los conocimientos adquiridos.

Hardware:

Es la parte física y tangible (componentes eléctricos, electrónicos y mecánicos) de un sistema de información.

Header:

El elemento de HTML Header (<header>) contiene algunos elementos de encabezado o cabecera, así como también un logo,un buscador, un nombre de autor y otros componentes.

Higiene industrial:

Es la ciencia y arte dedicados al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que puede ocasionar enfermedades, destruir la salud y el bienestar o crear algún malestar significativo entre los trabajadores o los ciudadanos de la comunidad.

Hover:

Es un diseño interactivo que tiene como funcionalidad principal la generación de un cambio visual por medio de una rotación (esta puede ser de color o forma) e incluir texto orientador, para darle mayor relevancia a un contenido específico.

HTTPS:

Es el protocolo de seguridad de transferencia de hipertextos. Normalmente se conoce el http, pero esta es una versión segura para el ingreso (por eso la s).

Impugnación:

Acción de impugnar. Facultad otorgada en un proceso o en cualquier otro acto jurídico para obtener la revisión de una sentencia.

Impuesto:

Contribución de los individuos al mantenimiento del Estado.

Impuesto predial:

Es una renta de orden municipal, de carácter  directo, que grava  los bienes inmuebles ubicados dentro del territorio del municipio.

Impuestos directos:

Son impuestos que se aplican a las personas naturales o jurídicas cobrados sobre su renta, ingreso, propiedad o patrimonio. Se denominan así porque se aplican y recaudan directamente de los contribuyentes. Ejemplos en el nivel nacional: renta y complementarios. Ejemplos en el nivel departamental y municipal: rodamiento de vehículos y predial.

Impuestos indirectos:

Son impuestos que se aplican a las personas naturales o jurídicas y se cobran sobre las transacciones económicas, la producción, el comercio, la prestación de servicios, el consumo, etc.

Indemnización:

Compensación o resarcimiento económico por el menoscabo producido al perjudicado que se realiza por el causante del daño o por quien deba corresponder en su lugar.

Inducción:

Es el proceso dirigido a iniciar al empleado público en su integración a la cultura organizacional, durante los cuatro meses siguientes a su vinculación. El aprovechamiento del programa de inducción por el empleado vinculado en período de prueba, deberá ser tenido en cuenta en la evaluación de dicho período.  Los objetivos de los programas de inducción serán los contemplados en las normas que regulan la carrera administrativa.

Industria y comercio:

Obligación tributaria que se genera por el desarrollo de actividades industriales,  comerciales,  servicios  y  financieras  en  forma  directa  o  indirecta  en jurisdicción del municipio, y que será invertido en el desarrollo del Municipio.

Información:

Hace relación a los datos, registros, informes y documentos que posee el Departamento Administrativo de la Función Pública, los cuales puede solicitar o consultar el cliente, dentro de las restricciones que establece la ley.

Ingresos corrientes:

Son los que obtiene una entidad pública en desarrollo de su función u objeto social. Por ejemplo, para la Nación, el impuesto de renta, o el IVA; para los municipios, el impuesto predial o las transferencias. S la suma de los Ingresos Tributarios y los Ingresos No Tributarios.

Ingresos de libre destinación u ordinarios:

Aquellos ingresos corrientes no destinados por norma legal a fines u objetivos específicos.

Ingresos no tributarios:

Recursos que percibe el Estado en cumplimiento de su objeto social, por conceptos diferentes a los impuestos. Por ejemplo: tasas, multas, servicios, arrendamientos.

Ingresos tributarios:

Ingresos obtenidos por los impuestos o gravámenes de carácter obligatorio establecidos por la ley.

Institución prestadora de servicios de salud – IPS:

Son las entidades públicas, privadas o de economía mixta, encargadas de prestar, parcial o totalmente, los servicios del Plan Obligatorio de Salud (POS) a los beneficiarios, tanto del Régimen Contributivo como del Régimen Subsidiado.

Instrumentos de evaluación:

Mecanismo o medio diseñado para realizar la evaluación del desempeño laboral de los empleados de carrera o en período de prueba.

Insubsistencia:

Se refiere a la terminación del vínculo laboral ya sea por haber obtenido una calificación insatisfactoria en la evaluación del desempeño para el caso de cargos de carrera administrativa, o a través de resolución para el caso de cargos provisionales y de libre nombramiento y remoción.

Interdicción:

Estado de la persona mayor de edad privado en todo o en parte de sus derechos, de la disposición y administración de sus bienes y aún, en ocasiones de su persona, y que se halla sometido a tutela.

Intereses de cesantías:

A partir de la ley 443 de 1996, en enero de cada año, el empleador debe pagar directamente al servidor intereses sobre las cesantías a una tasa del 12% anual.

Interventoría:

Proceso de supervisión y control que un tercero ejerce sobre un contrato para verificar, exigir y velar por el cumplimiento de lo establecido contractualmente desde el punto de vista técnico, administrativo y financiero.

Javascript:

Es un lenguaje de programación, el cual se utiliza principalmente para mejorar la interfaz y la experiencia de usuario (UX) en un desarrollo web.

Jornada ordinaria:

En el Municipio de Medellín, la jornada ordinaria de trabajo corresponde a cuarenta y cuatro horas semanales.

Juntas administradoras locales:

Son líderes de la comunidad elegidos por elección popular.

Landing page:

Se denomina página de aterrizaje a una página web a la que una persona llega tras pulsar en el enlace o botón en una guía, un portal, algún banner o anuncio de texto situado en otra página web, aplicación, red social, correo electrónico o portal de internet.

Ley:

Cada una de las normas o preceptos de obligatorio cumplimiento que una autoridad establece para regular, obligar o prohibir una cosa, generalmente en consonancia con la justicia y la ética. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.

Licencia construcción:

Se entiende por licencia de construcción la autorización para desarrollar un predio con construcciones, cualquiera que ellas sean, acordes con el plan de ordenamiento territorial y las normas urbanísticas del municipio. Son modalidades de la licencia de construcción las autorizaciones para ampliar, adecuar, modificar, cerrar o demoler construcciones.

Licencia urbanismo:

Se entiende por licencia de urbanismo, la autorización para ejecutar en un predio la creación de espacios abiertos públicos o privados y las obras de infraestructura que permitan la construcción de un conjunto de edificaciones acordes con el plan de ordenamiento territorial del municipio. Son modalidades de la licencia de urbanismo las autorizaciones que se den para la parcelación de un predio en suelo rural o de expansión urbana, para el loteo o subdivisión de predios para urbanización o parcelación y el encerramiento temporal durante la ejecución de las obras autorizadas.

Licencias urbanísticas:

Una licencia urbanística es la autorización previa, expedida por el curador urbano para adelantar obras de urbanización, parcelación, loteo o subdivisión de predios; de construcción, ampliación, adecuación, reforzamiento estructural, modificación, demolición de edificaciones, y para la intervención y ocupación del espacio público, en cumplimiento de las normas urbanísticas y de edificación adoptadas en el Plan de Ordenamiento Territorial.

Licitación pública o concurso:

Proceso de selección de un contratista que se aplica cuando el valor del contrato por celebrar excede la menor cuantía (ver definición), en el cual la entidad pública realiza la selección después de evaluar diversas propuestas presentadas por personas jurídicas o naturales que están en capacidad de contratar.

Macroprocesos:

Son el conjunto de procesos que contribuyen, en forma sistémica, a satisfacer los requerimientos de la comunidad y de la Entidad para lograr el cumplimiento y los fines propios del Estado.

Mapa de riesgo:

Consiste en la descripción gráfica y en la planta de la presencia de factores de riesgo en las instalaciones de una empresa mediante una simbología previamente definida.

Medicina laboral:

Rama de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades cuya etiología se relaciona con todo tipo de condiciones no deseables del puesto de trabajo y cuya acción patógena puede ser determinada o minimizada, actuando de forma positiva sobre estas condiciones.

Medicina preventiva laboral:

Parte de la medicina laboral que se dedica a la prevención de las enfermedades y accidentes laborales, conjuntamente con la salud física y mental, así como la eficiencia en el trabajo.

Medicina ocupacional:

Rama de la medicina que trata de la relación de los hombres con sus ocupaciones y de promocionar una salud óptima, productividad y bienestar social.

Menor cuantía:

Límite establecido en la ley para determinar la modalidad de contratación que debe seguir una entidad para seleccionar a sus contratistas. Se determina en función del presupuesto anual de cada entidad pública, expresado en salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Menú sticky:

Se conoce como menú pegajoso, el cual sirve para que el menú principal de una página web quede suspendido en la parte superior durante la navegación.

Meta institucional:

Resultados esperados del desempeño de la entidad, expresados en términos de calidad, magnitud o cantidad, en desarrollo de los planes, programas y proyectos, como respuesta a las demandas de los usuarios y beneficiarios.

Mérito:

Demostración permanente de las calidades y competencias laborales exigidas al empleado en el cumplimiento de sus funciones y en la prestación del servicio.

MinTic:

Es la sigla utilizada para hacer referencia al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia.

Modelo operativo por procesos:

Es la transversalidad de una serie de actividades, acciones o toma de decisiones interrelacionadas, orientadas a obtener un resultado específico, como consecuencia del valor añadido aportado por cada una de las actividades que se llevan a cabo en las diferentes etapas.

Tienen como base determinar los objetivos y funciones corporativas que orientarán el qué hacer de las diversas dependencias del Municipio.

Municipio:

Tal como lo establece la Constitución, el municipio es una entidad fundamental de la división político-administrativa del Estado, actor central de impulso al desarrollo nacional, con autonomía política, fiscal y administrativa, para la defensa de lo público. La base de la estructuración política nacional es el gobierno de la ciudad. Histórica y técnicamente la comunidad municipal es fuente y apoyo de libertad política, de eficacia en el gobierno y de transparencia.

No conformidad:

Diferencia entre los resultados obtenidos y los compromisos adquiridos, de acuerdo con la meta, los criterios de desempeño o las evidencias preestablecidas.

Norma:

Disposición que prescribe parámetros o criterios que deben satisfacerse.

Normas de competencia:

Descripción de los conocimientos, las habilidades y operaciones que el empleado debe ser capaz de desempeñar y aplicar en distintas situaciones de trabajo.

Notificación:

Acto mediante el cual con las formalidades legales preestablecidas, se hace saber una resolución judicial o administrativa a la persona a la que se reconoce como interesada en su conocimiento o se le requiere para que cumpla un acto procesal.

Novedad:

Documento en el que se registran las situaciones administrativas que un servidor público puede solicitar durante su vinculación laboral tales como: vacaciones, permisos, licencias, etc. Igualmente, es el documento en el que se registra el ingreso, el traslado, el encargo y la desvinculación del servidor público.

Omisión:

Falta o delito que consiste en dejar de hacer, decir o consignar algo que debía ser hecho, dicho o consignado.

Organismo de control:

Son entidades que por facultad legal ejecutan actividades de control sobre otros organismos del Estado o sobre los particulares que manejan recursos de éste. Los objetivos básicos y el alcance de dichas actividades son específicamente definidos por la Ley y por la misma Constitución para cada uno de dichos organismos.

Organización administrativa:

La rama administrativa o ejecutiva del poder público, como cualquier sistema organizado, presenta dos niveles o dos clases de autoridades:

  • Autoridades Nacionales
  • Autoridades Seccionales o Locales

Orientación:

Consiste en suministrar información al cliente para ayudarlo o guiarlo frente a sus peticiones o temas y campos de competencia del Departamento Administrativo de la Función Pública, que sean de su interés.

Padding:

La propiedad CSS padding establece el espacio de relleno requerido por todos los lados de un elemento. El área de padding es el espacio entre el contenido del elemento y su borde (border). No se permiten valores negativos.

Parámetro:

Referente técnico que permite establecer la conformidad de los resultados alcanzados con los compromisos fijados: unidades y elementos de competencia objeto de la evaluación, escalas de valoración, criterios de desempeño y calificación e instrumento de evaluación.

Participación ciudadana:

Se refiere al sistema, formas y mecanismos para que el ciudadano participe en la vigilancia de la gestión pública, en los diversos niveles administrativos y sus resultados (Art. 41, 152, 270, 318, 342 C.P.N.).

PDF:

Es un formato de almacenamiento de documentos de índole digital, el cual traduce en castellano Formato de Documento Portátil. Es popular para su consulta y descarga en la web.

Peculado:

Cuando un servidor público se apropia, usa o permite el uso indebido de bienes del Estado o de empresas institucionales administradas o que tenga parte el estado, ya sea para su propio provecho o de un tercero.

Pensión:

Una pensión es un plan de jubilación que pretende ofrecer a una persona unos ingresos seguros de por vida. Las pensiones han sido, tradicionalmente, un pago a un empleado jubilado o inválido o al cónyuge y descendientes de un empleado fallecido.

Pertenencia:

Derecho que una persona tiene a la propiedad de una cosa.

Persona jurídica:

Se entiende por persona jurídica a los entes que, para la realización de determinados fines colectivos, las normas jurídicas les reconocen capacidad para ser titular de derechos y contraer obligaciones. Son las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones.

Persona natural:

Es todo ser humano o individuo que nace y obtiene la capacidad legal en la sociedad sin importar edad, sexo o religión.

Plan estratégico:

Se entiende como el conjunto de políticas y estrategias que define una empresa, para alcanzar sus objetivos de corto, mediano y largo plazo, partiendo de un diagnóstico inicial sobre la situación de la empresa.

Plan obligatorio de salud – POS:

Servicios de atención en salud a los cuales tienen derecho todos los afiliados al régimen subsidiado o contributivo, así como sus grupos familiares beneficiarios.

Plan operativo anual (POA):

Conjunto de programas y proyectos que la entidad desarrolla en el término de un año, en cumplimiento de las estrategias definidas para cumplir con su misión y lograr los objetivos propuestos para ese año.

Plan de compras:

Es la programación anual de compras de bienes y servicios de una entidad.

Plan de desarrollo municipal:

Es la herramienta básica de la planeación, donde se materializan el programa de gobierno y las políticas institucionales, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de los habitantes del municipio, con la participación de los sectores público y privado.

Planes de mejoramiento:

Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas con base en los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.

Plan de ordenamiento territorial POT:

Está concebido como un medio para facilitar el crecimiento y desarrollo de la ciudad y su ruralidad bajo los criterios de sustentabilidad y sostenibilidad ambiental, humana, económica y equidad social, en el que se conjuguen un manejo protector de las potencialidades y fragilidades de los recursos naturales, del medio ambiente y de los demás recursos físicos, económicos y financieros públicos y privados que interfieren en la dinámica del territorio permitiendo una distribución equitativa de oportunidades para su disfrute, en términos de habitabilidad y mejoramiento del entorno natural.

Policía:

Cuerpo encargado de velar por el mantenimiento del orden público y la seguridad de los ciudadanos, a las órdenes de las autoridades políticas.

Portafolio de evidencias:

Conjunto de pruebas recolectadas a lo largo del período a evaluar y que se aportan durante la evaluación para demostrar la competencia laboral del empleado, sus aportes al cumplimiento de las metas institucionales y su potencial de desarrollo profesional.

Posesión:

En el ordenamiento jurídico se entiende por posesión la situación fáctica de tenencia de una cosa o disfrute de la misma por una persona con la intención de haber la cosa como propia. La posesión también se ejerce sobre un derecho cuando se disfruta del mismo.

Predio:

Artículo 11 Res 2555/88- IGAC se denomina predio, al inmueble perteneciente a una persona natural o jurídica, o a una comunidad, situado en un mismo municipio y no separado por otro predio público o privado.

Prestaciones sociales:

Las prestaciones sociales son beneficios legales que el empleador paga a sus trabajadores adicionalmente al salario ordinario, para atender necesidades o cubrir riesgos originados durante el desarrollo de su actividad laboral.

Prevaricato:

Emitir resoluciones, dictámenes o conceptos contrarios a la ley; u omitir, retardar, negar o rehusarse a realizar actos que le corresponden a las funciones del servidor público.

Proceso ejecutivo:

Dícese del procedimiento que se sigue a instancia de un acreedor contra un deudor moroso para exigirle breve y sumariamente el pago de la cantidad líquida y vencida que le debe, cuando conste en documento indubitado, que se denomina título ejecutivo.

Procedimiento:

Forma establecida para realizar una actividad o un proceso. Es recomendable que los procedimientos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, porqué y cómo.

Proceso:

Conjunto de recursos y actividades interrelacionados, que transforma entradas (insumos) en salidas (productos o servicios), con valor agregado.

Prohibición:

Veto, impedimento del uso o ejecución de algo.

Querella:

Acusación ante la justicia en la que una persona le imputa a alguien la comisión de un delito, constituyéndose como parte en el procedimiento.

Rango de puntos:

Conjunto de puntos establecido, entre un mínimo y un máximo, para obtener la calificación del desempeño laboral.

Recurso:

Acción que concede la ley al interesado en un juicio para reclamar contra las resoluciones, ante el juez que las dictó o ante otro.

Recurso de reposición:

El Recurso de Reposición es un recurso que puede interponer la persona directamente ante el órgano que dictó el acto por el cual se sintió menoscabado o pasada a llevar en sus derechos, para que el órgano administrativo modifique, reemplace o deje sin efecto dicho acto.

Recurso de apelación:

Es el medio impugnativo ordinario a través del cual una de las partes o ambas (Apelante) solicita que un tribunal de segundo grado o superior jerárquico examine una resolución dictada dentro del proceso por el juez o autoridad administrativa que conoce de la primera instancia expresando sus inconformidades al momento de interponerlo, con la finalidad de que el superior jerárquico, una vez que las analice y sin que pueda suplir sus deficiencias (en estricto derecho), corrija sus defectos modificándola o revocándola.

Régimen contributivo:

Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que tienen capacidad de pago de los servicios.

Régimen subsidiado:

Clasificación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de los individuos, y su núcleo familiar, que reciben los servicios gracias a una vinculación subsidiada con recursos fiscales o de solidaridad.

Registro:

Documento que contiene información sobre los resultados alcanzados o que provee evidencias sobre el desempeño.

Reinducción:

Está dirigido a reorientar la integración del empleado a la cultura organizacional, en virtud de los cambios producidos en el Municipio de Medellín. Los Programas de Reinducción se impartirán a todos los empleados por lo menos cada dos años, o antes, en el momento en que se produzcan cambios e incluirán obligatoriamente un proceso de actualización acerca de las normas sobre inhabilidades e incompatibilidades y de las que regulan la moral administrativa.

Los objetivos de los programas de reinducción serán los contemplados en las normas que regulan la carrera administrativa.

Relaciones laborales:

El término relaciones laborales, hace referencia al sistema en el que las empresas, los trabajadores y sus representantes y, directa o indirectamente, la Administración, interactúan con el fin de establecer las normas básicas que rigen las relaciones de trabajo.

Requerimiento:

Acto judicial por el que se obliga hacer o dejar de hacer algo.

Resolución:

Decreto, decisión o fallo de una autoridad gubernativa o judicial.

Responsive:

En diseño, el término hace referencia a la técnica utilizada para que una página se visualice correctamente en diversas pantallas y en distintos dispositivos.

Restablecimiento de derechos:

Se entiende por restablecimiento de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, la restauración de su dignidad e integridad como sujetos y de la capacidad para hacer un ejercicio efectivo de los derechos que le han sido vulnerados.

Retroactivo:

Cobro que se efectúa sobre la diferencia del avalúo de la actualización catastral y el avalúo con que canceló la factura en la vigencia de la actualización.

Riesgos profesionales:

«Este sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador por causa de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, e igualmente las pensiones por invalidez y muerte generadas por tales enfermedades. 

La totalidad del aporte por este concepto está a cargo del empleador y su monto depende del grado de riesgo laboral generado en la actividad de la empresa y del cumplimiento de las normas de seguridad industrial. El rango de cotización va desde el 0,5% hasta el 8,7% del valor total de la nómina mensual de salarios».

Resultados:

Salida o producto, tangible o intangible, de cualquier categoría genérica (una factura, un dispositivo clínico, un servicio o un producto intermedio), fruto de un proceso o conjunto de procesos y actividades.

Salario:

Además de la asignación básica, del trabajo suplementario y del realizado en jornada nocturna, constituyen salario todas las sumas que habitualmente recibe el empleado como retribución por sus servicios.

Salud:

Es el sistema cubre las contingencias que afectan la salud del trabajador y de su familia que están establecidas en el programa de atención denominado Plan Obligatorio de Salud -POS- y la maternidad.

Salud ocupacional:

Consiste en la planeación y ejecución de  actividades de medicina, seguridad e higiene industrial , que tienen como objetivo  proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

SAP NetWeaver Portal:

Es uno de los bloques de construcción en la arquitectura de la empresa tecnológica SAP para el manejo, administración y gestión de contenidos web.

Sayco:

Es la sigla de la Sociedad de autores y compositores.

Scroll:

Es una función que permite desplazarse a través de los contenidos digitales en dos dimensiones para avanzar en la navegación.

Seguimiento:

Revisión periódica practicada al desempeño del empleado y al avance en los proyectos, productos o servicios asignados.

Servidor público:

Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios:

Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios:

  • Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.
  • La ley determinará el régimen aplicable a los particulares que temporalmente desempeñen funciones públicas y regulará su ejercicio.
  • Son servidores públicos los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios.
  • Los servidores públicos están al servicio del Estado y de la comunidad; ejercerán sus funciones en la forma prevista por la Constitución, la ley y el reglamento.

Seguridad industrial:

Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.

Seguridad social integral:

Conjunto de instituciones, normas y procedimientos, de que disponen la persona y la comunidad para gozar de una calidad de vida, mediante el cumplimiento progresivo de los planes y programas que el Estado y la sociedad desarrollen para proporcionar la cobertura integral de las contingencias, especialmente las que menoscaban la salud y la capacidad económica, de los habitantes del territorio nacional, con el fin de lograr el bienestar individual y la integración de la comunidad.

SICE:

Sistema de Información Para la Vigilancia de la Contratación estatal» es un sistema de información que integra todos los datos relevantes del proceso de contratación estatal, permitiendo su autorregulación, control institucional y publicidad de las operaciones.

SISBEN:

Sistema de identificación de beneficiarios potenciales para los programas sociales, que mediante encuesta clasifica a las personas en función de las características físicas de las viviendas donde habitan y de sus características sociodemográficas y económicas. 

Está compuesto por un conjunto de reglas, normas y procedimientos, que permiten obtener información socioeconómica confiable y actualizada de grupos específicos de población en los distritos y municipios del país con el fin de focalizar el gasto social. El SISBEN es administrado por el alcalde municipal con la colaboración de las Direcciones de salud correspondientes.

Sistema:

Conjunto de elementos mutuamente relacionados o que interactúan con el fin de lograr un propósito.

Sistema de estímulos:

Conformado por el conjunto interrelacionado y coherente de políticas, planes, entidades, disposiciones legales y programas de bienestar e incentivos que interactúan con el propósito de elevar los niveles de eficiencia, satisfacción, desarrollo y bienestar de los empleados del Estado en el desempeño de su labor y de contribuir al cumplimiento efectivo de los resultados institucionales.

Sistema de gestión de calidad:

El Sistema de Gestión de Calidad busca garantizar que los procesos y procedimientos que se adelanten en las entidades del Estado cumplan las normas, logren los objetivos de las entidades, y satisfagan cabalmente las expectativas de los beneficiarios del servicio.

SMLMV:

Abreviatura para Salario Mínimo Legal Mensual Vigente.

Sobretasa ambiental urbana:

Valor que se aplica sobre el avalúo catastral y es transferido al área metropolitana.

Soluciones por licencia:

Cantidad de inmuebles que se autorizan mediante una licencia de construcción.

Software:

Es la parte intangible de un sistema de información, que a través de un conjunto de componentes lógicos permiten que se cumpla una tarea específica..

Streaming:

Es la transmisión o señal en vivo en la web de un audio o un video.

Subsidio familiar:

Es una prestación social que se cancela a los trabajadores beneficiarios en dinero (cuota monetaria por cada persona a cargo que da derecho), en especie (alimentos, vestidos, becas, textos, drogas, etc.) y es servicios (programas sociales, educación, vivienda, etc.).

El reconocimiento y pago del mismo única y exclusivamente se puede realizar a través de la caja de compensación a la cual se inscriba el empleador.

Subsidio de transporte:

Los trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos legales mensuales tienen derecho al pago del auxilio de transporte fijado anualmente por el Gobierno Nacional.

Suelo urbano:

Se considera como suelo urbano las áreas del territorio municipal que cuentan con infraestructura vial, redes primarias de energía, acueducto y alcantarillado, posibilitándose su urbanización y edificación, según sea el caso. 

Pertenecen a esta categoría aquellas zonas con procesos de urbanización incompletos, comprendidos en áreas consolidadas con edificación al igual que las áreas del suelo de expansión que sean incorporadas.

Suelo de expansión urbana:

Está constituido por aquellas áreas del territorio municipal destinadas a la expansión urbana que son habilitadas para el uso urbano durante la vigencia del plan de ordenamiento territorial, según lo determinen los programas de ejecución.

Suelo rural:

Está constituido por aquellas áreas de terreno aptas para la explotación y/o protección y conservación de recursos naturales renovables y no renovables, donde se contemple la producción y aprovechamiento agropecuario, ganadero, piscícola, forestal, minero, paisajístico y turístico; y otras actividades análogas.

Superintendencia de notariado y registro:

Entidad encargada de prestar del servicio público del registro de instrumentos públicos, especialmente de transacciones de compra-venta; también se encarga de orientar, vigilar, inspeccionar y controlar el servicio público notarial.

Sustitución pensional:

Es una especie del derecho a la seguridad social que, cuando se verifican los supuestos legales para que se cause, permiten a una persona entrar a gozar de los beneficios de la prestación económica antes percibida por otra. Es decir, fallecido un empleado público o trabajador oficial en goce de pensión de jubilación, invalidez o vejez, su cónyuge y sus hijos menores de 18 años o incapacitados para trabajar por razón de sus estudios o por invalidez, que dependieran económicamente de él, tendrán derecho a percibir la respectiva pensión.

Técnica de evaluación:

Acción que permite construir una estrategia y determinar el tipo de instrumento de evaluación a utilizar durante el proceso de observación directa del desempeño del candidato ya sea en el lugar del trabajo o bajo condiciones lo más parecidas al mismo.

Template:

Plantilla que proporcionar una separación entre la forma o estructura y el contenido.

Trabajo nocturno:

Se comprende entre las veintidós horas (10:00 p.m.) y las seis horas (6:00 a.m.).

Trabajador oficial:

Tienen este carácter quienes prestan sus servicios en actividades de construcción y sostenimiento de obras públicas y su vinculación laboral se realiza mediante un contrato de trabajo.

Trabajo ordinario:

El trabajo ordinario es el que se realiza entre las seis horas (6:00 a.m.) y las veintidós horas (10:00 p.m.).

Trabajo suplementario:

Trabajo suplementario o de horas extras es el que excede de la jornada ordinaria, y en todo caso el que excede de la máxima legal.

Trámite:

Cada uno de los estados o diligencias necesarios para resolver un asunto.

Transacción inmobiliaria:

Operaciones de compra – venta de bienes inmuebles nuevos y usados.

Transferencias:

Entrega de recursos de la Nación a las administraciones departamentales y municipales con el fin de mejorar las necesidades básicas insatisfechas de la población y ampliar la cobertura de los servicios públicos y sociales.

Transparencia:

Libre acceso a la información pública. La información relacionada con la evaluación del desempeño laboral de los empleados debe estar disponible para los actores del proceso y de libre acceso para evaluador y evaluado.

Tooltip:

Función que permite visualizar una información adicional sobre una herramienta al situar el cursor sobre un elemento gráfico.

Unidad de competencia:

Conjunto de funciones productivas o elementos de competencia que puede realizar una persona y que contribuyen a la realización del propósito principal del empleo.

Unidades administrativas especiales:

Organismos creados por la ley, con la autonomía administrativa y financiera que aquella les señale, sin personería jurídica, que cumplen funciones administrativas para desarrollar o ejecutar programas propios de un ministerio o departamento administrativo.

Urgencia manifiesta:

Proceso de selección directa de un contratista que se presenta cuando hay situaciones que no permiten acudir a los procedimientos de licitación o concurso público. Estas situaciones se pueden dar ante la ocurrencia de hechos de calamidad o constitutivos de fuerza mayor o desastre que demanden actuaciones inmediatas.

URL:

Es la secuencia estándar de caracteres que identifica y permite localizar, consultar o recuperar un contenido determinado en la internet.

Uso del suelo:

Es el destino señalado a un terreno a un edificio o parte de éstos, los cuales delimitan la ciudad con las actividades que albergan.

UX:

Es la sigla que hace referencia al concepto de Experiencia de Usuario, el cual hace referencia a un conjunto de elementos que permiten la interacción positiva de los usuarios con su entorno.

Validar:

Proceso en el que se asegura que los contenidos o evidencias de desempeño correspondan al trabajo real y a las normas de competencia establecidas.

Valorar:

Asignar valor a los resultados del trabajo obtenidos por el empleado, de acuerdo con los compromisos, metas, criterios de valoración y evidencias establecidas al comienzo del período objeto de evaluación.

Vereda:

Es la unidad básica de manejo y de división territorial político administrativo localizada en el área rural debidamente legalizada por un acuerdo y con una junta de acción comunal que la represente si así lo desea la comunidad, que cuenta generalmente con un sistema de asentamiento poblacional concentrado y disperso a la vez, de uso tanto residencial como complementarias a actividades en materia forestal, agraria, pecuaria, agroindustrial y comercial, y además que determine el Plan de Ordenamiento Territorial.

Verificación:

Confirmación, con base en evidencias, del resultado alcanzado por el empleado.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido