Bicicletas

El uso de la bicicleta como medio de transporte en la ciudad, requiere para facilitar su promoción de espacios específicos, infraestructura y programas de sensibilización orientados hacia la cultura y educación para el manejo en la vía de este vehículo no motorizado.

En los últimos años, cada vez más ciudades implementan acciones que tienen como propósito la movilidad sostenible, tal es el caso de ciudades Latinoamericanas como Curitiba (Brasil) y Bogotá (Colombia), donde se ha brindado prioridad al transporte masivo y a los medios no motorizados. En este contexto, Medellín participa en presente con el Metro y el Metro Cable, en el corto plazo con la integración de Metroplús y en el largo plazo con el Tranvía. Vale tener presente que estas acciones tienen un denominador común, son los usuarios quienes como peatones o ciclistas llegan a estos medios.

En este sentido, un 1% del total de los viajes diarios de la Medellín se realizan en bicicleta (50.000 viajes) y un 16% a modo peatonal (800.000 viajes), observando así la gran demanda del transporte no motorizado. En este sentido, los 21 kms de CicloRutas con las que cuenta la ciudad, contribuyen en este aspecto; además de las zonas peatonales que se están adecuando en el territorio de la ciudad, las cuales además tienen en cuenta las personas con movilidad reducida. Estos atributos están facilitando accesibilidad y brindando seguridad en los desplazamientos de estos usuarios.

En relación al uso de la bicicleta, actualmente se realizan acciones para su promoción, entre ellas el Sistema de Bicicletas Públicas EnCicla que integrará algunas universidades y estaciones del Metro, la CicloVía dominical y semanal que favorece la recreación, Miércoles EnCicla que promueve en bici al trabajo y el Ciclopaseo de Días del Aire en la sensibilización a los usuarios y en reconocer la ciudad.

Promover la bicicleta como medio de transporte no motorizado genera beneficios sociales al mejorar la salud pública por la actividad física; ambientales al disminuir la contaminación atmosférica y acústica; y económicos al favorecer costos de viaje de los usuarios.

Desde la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín, la apuesta es consolidar estas acciones y construir un plan director de la bicicleta que le permita a Medellín tener unas directrices en un escenario +Seguro +Accesible +Amable +Sostenible, que articulen lo que se tiene en el presente y se propongan acciones en el corto, mediano y largo plazo para los usuarios de la bici.

Las ciclovías son segmentos viales de la ciudad puestos al servicio de la comunidad para la práctica de actividades deportivas y recreativas. Es la parte lineal que permite el encuentro de los habitantes del Valle del Aburrá.

¿Para qué sirven?

Los usuariosy practicantes de actividad física en la Ciclovía, en su mayoría manifiestan que el principal beneficio de ésta es la promoción de la salud, sentirse bien y estar en buena condición física; esto es derivado de la regularidad de las prácticas varias veces en la semana, lo que incrementa en los participantes sus capacidades físicas y su condición física general; también se disminuyen los riesgos de adquirir diversas enfermedades derivadas del sedentarismo.

¿Cómo se realizan?

Para la ejecución de las ciclovías institucionales se cuenta con un comité de apoyo conformado por la Secretaría de Transito que regula las vías, la Policía Nacional que brinda la seguridad, Planeación Municipal que autoriza y normaliza los espacios solicitados, y también se invitan a los entes deportivos de Bello e Itagüí.

En este sentido, las Ciclovías institucionales del Estadio y la Avenida del rió requieren de preparativos y montaje previos para garantizar la tranquilidad y la seguridad de la comunidad; el equipo operativo y logístico está conformado por Agentes Profesionales de Tránsito, Coordinador Operativo, Guías Ciudadanos y servidores sociales. 

Ciclovías Recreativas Institucionales y Barriales

La Ciclovía en Medellín se viene realizando desde hace 22 años; para ése entonces, existían las Ciclovías de la 80, la Avenida Oriental, Castilla y Manrique. Estas Ciclovías fueron institucionalizadas por decreto de la Alcaldía y se llamaron “Vías Recreativas Abiertas” donde se hacían exhibiciones, talleres y torneos.

En la actualidad existe bajo resolución normativa la creación de las Ciclovías nocturnas martes y jueves.

De igual manera, por resolución se reglamentan las Ciclovías barriales se responsabiliza a la comunidad para que conformen un comité operador de ellas.

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La ciclo ruta es un corredor vial exclusivo construido para el tránsito de ciclistas y triciclos, se encuentran sobre los andenes y separadores de corredores estratégicos y cuya función es proveer un modo alternativo de transporte.

Normas de comportamiento

Al hacer uso de las Ciclorutas, los ciclistas deben conocer y respetar las normas incluidas en el Nuevo Código Nacional de Tránsito.

Esta es una guía de las normas de comportamiento que se debe seguir para hacer buen uso de las Ciclorutas:

  • Transite siempre por el espacio destinado para el desplazamiento de bicicletas.
  • En los lugares donde no hay Ciclorutas, se debe transitar por la derecha de la calzada a una distancia no mayor de un metro del andén.
  • Nunca transite sobre los andenes.
  • No se desplace por las calzadas cuando tiene al lado una Cicloruta.
  • Respete siempre los semáforos y las señales ubicadas en los corredores de Cicloruta.
  • Cruce los puentes peatonales bajándose de su vehículo y caminando con la bicicleta al lado.
  • Cuando llegue a los cruces y esquinas, deténgase y observe a ambos lados (cruce seguro) antes de continuar su camino.
  • No transite en sentido contrario de circulación.
  • Transite siempre sobre el carril derecho de la Cicloruta.
  • Cuando transite en grupo, hágalo en fila.
  • Evite que otros vehículos de mayor tamaño no lo dejen ver a los usuarios de la otra vía.
  • Transite siempre con los elementos de seguridad requeridos (casco y chaleco reflectivo).
  • La ciclo ruta no es para caminar.

Señalización

Toda la red de Cicloruta está completamente señalizada tanto horizontal, como verticalmente. Esta labor la ejecuta la Secretaría de Tránsito y Transporte, entidad encargada de la señalización vial.

Las señales verticales son informativas, preventivas y reglamentarias.

Las señales informativas guían al usuario dándole la información necesaria en todo lo referente a identificación de localidades, destinos, dirección, intersecciones y cruces, prestación de servicios, entre otros. Este tipo de señales son cuadradas y tienen un fondo azul sobre uno blanco en el que se encuentra la información.

Las señales preventivas advierten al usuario sobre la proximidad de una condición peligrosa. La forma de la señal es un cuadrado con una diagonal vertical y las esquinas redondeadas. Son de fondo amarillo y la información respectiva va en color negro.

Las señales reglamentarias indican a los usuarios las limitaciones, prohibiciones o restricciones sobre su uso. Dichas señales son de forma circular con una línea diagonal que indica la prohibición, si es el caso.

Existen varios tipos de marcas longitudinales:

Líneas centrales amarillas: indican que la Cicloruta es de doble vía.

Líneas de canalización: se aplica a lo largo de toda la Cicloruta para separarla del tránsito vehicular, cuando la calzada es compartida con la Cicloruta.

Líneas de borde de pavimento: se emplea para indicar el borde exterior del pavimento y para separar la calzada de circulación de bicicletas del sardinel o del sendero peatonal, según el caso. La línea es de color blanco y con 10 cm. de espesor.

Los accesos y proximidades a una intersección se demarcan con líneas discontinuas de metro a metro.

La demarcación de los corredores exclusivos para el tránsito de ciclistas se completa con una bicicleta pintada en color blanco sobre el pavimento

Encicla

Miercoles EnCicla es el programa que lideran la Secretaria de Transportes y Transito de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el cual promueve la estrategia en bici al trabajo. La idea inició el 13 de julio de 2011 con la ruta La Aguacatala–La Alpujarra, y desde esa fecha el recorrido se realiza cada semana a las 7:00 am. Miércoles EnCicla se ha realizado 13 veces, teniendo acogida por parte del sector público, privado y la comunidad.

Con esta estrategia se busca pacificar la congestión del tráfico automotor, disminuir las emisiones atmosféricas y el ruido, incentivar la actividad física y promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

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