Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con 12 jornadas de actividades artísticas, académicas, culturales y restaurativas, Medellín celebra los días de la No-Violencia

Días de la No-Violencia

Con 12 jornadas de actividades artísticas, académicas, culturales y restaurativas, Medellín celebra los días de la No-Violencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Yulieth Altagracia Giraldo Pérez |

El edificio Vásquez será el escenario de esta celebración, desde este 24 de octubre y hasta el 4 de noviembre. Habrá obras de teatro, cineforos, conversatorios y una ...

Compartir en:
    • El edificio Vásquez será el escenario de esta celebración, desde este 24 de octubre y hasta el 4 de noviembre. Habrá obras de teatro, cineforos, conversatorios y una feria gráfica. Todo ello con acceso libre.
    • Además, se programó una exposición con 28 fotos de cuatro artistas que registraron las movilizaciones durante el estallido social en Medellín en 2020 y 2021.
    • Se tendrá un concierto de la No-Violencia con artistas activistas pertenecientes a géneros musicales como rock, folk, rap y hip hop.

    A dos años de creación de la Secretaría de la No-violencia y con procesos consolidados en la ciudad con víctimas, firmantes de paz, organizaciones sociales, niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a la oferta formativa y cultural, se celebrarán los días de la No-Violencia en el Distrito de Medellín. Serán dos semanas con actividades como obras de teatro; cineforos; conversatorios; y una feria gráfica con stencil, cartelismo, flash tattoo y stickers. Todas son abiertas al público y de acceso gratuito, y van entre este 24 de octubre y el 4 de noviembre, en el edificio Vásquez.

    “Extendemos la invitación a la ciudadanía en general y a las organizaciones sociales para que participen activamente en los días de la No-Violencia, porque le estamos haciendo una propuesta artística y cultural a la ciudad con un trasfondo de reflexión crítica sobre algunas situaciones del territorio. Además, pondremos en discusión los asuntos que tienen que ver con la paz y la No-Violencia en Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Luis Eduardo Giraldo.

    Dentro de las actividades, el miércoles, 26 de octubre, en el Parque de las Luces, desde las 10:00 a. m. y hasta la 1:00 p. m., se realizará un círculo de diálogo restaurativo sobre juventud, drogas y autoridad, con los peatones y visitantes del sector, con el fin de recolectar más insumos para el diseño de políticas públicas.

    Para el  cocreador de Everyday Homeless, Jorge Calle, uno de los artistas que participará en la exposición fotográfica, “desde las organizaciones sociales creemos que es muy importante unirnos a los días de la No-Violencia, porque con acciones conjuntas construimos la paz territorial. Tendremos una exposición fotográfica, con parte del trabajo que realicé durante el paro nacional para mostrar la visión de esos días, porque la memoria tiene que conservarse”.

    Esta muestra visual estará en el edificio Vásquez. Son 28 imágenes captadas por cuatro artistas. Estará abierta entre el 26 y el 28 de octubre, desde las 10:00 a. m. y hasta las 6:00 p. m. Esta exposición sobre movilizaciones sociales fue ideada para hacer memoria de las resistencias. La idea es generar  reflexión, más allá del registro del hecho, para recrear el espíritu social con colores, luces, estéticas, sombras e ideologías.

    En los días de la No-Violencia, también habrá una feria gráfica, con stencil, cartelismo, flash tattoo y stickers, enfocada en la construcción de paz, la reconciliación y la verdad; además de talleres experimentales por la paz, los cuales se centran en aportar a la desnaturalización de las violencias en diferentes territorios, desde la vida digna y por la garantía de los derechos humanos.

    Para resaltar el papel de la música y del arte como posibilidades para entablar diálogos desde la diferencia y convertir la palabra en una herramienta de paz, el 4 de noviembre, entre las 4:00 p. m. y las 8:00 p. m. se hará el Concierto de la No-Violencia, en las afueras del edificio Vásquez. En él participarán artistas activistas pertenecientes a géneros musicales como rock, folk, rap y hip hop. Ellos hacen parte de colectivos para la construcción de paz territorial.

    La programación estará disponible en las redes sociales de la Secretaría de la No-Violencia (@secretarianoviolencia). El propósito es celebrar e integrar a los habitantes de la ciudad a procesos de construcción de paz con enfoque restaurativo, que se potencian desde la institucionalidad y se implementan en articulación con artistas, organizaciones sociales y procesos colectivos territoriales mediante actividades que sensibilizan sobre la reconciliación, el perdón, la verdad y la no estigmatización.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido