Alcaldía Sala de Prensa Noticias 2.773 luminarias tipo Led han sido instaladas en 70 nuevos proyectos estratégicos de Medellín durante este cuatrienio

luminarias tipo Led

2.773 luminarias tipo Led han sido instaladas en 70 nuevos proyectos estratégicos de Medellín durante este cuatrienio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Johan Arenas Rueda |

La inversión alcanza los $973 millones para la adecuación del alumbrado público en estos lugares. Entre los sitios están los intercambios viales de San Juan con la 80...

Compartir en:
    • La inversión alcanza los $973 millones para la adecuación del alumbrado público en estos lugares.
    • Entre los sitios están los intercambios viales de San Juan con la 80 y Colombia con la 80.

    Desde 2020 y hasta la fecha, un total de 2.773 puntos luminosos tipo Led han sido instalados en 70 proyectos estratégicos ejecutados por la Alcaldía de Medellín en diferentes comunas y corregimientos. El Distrito ha invertido $973 millones en la ubicación de las luminarias en estos lugares, así como en la adquisición de postes, brazos y accesorios para todo el sistema.

    En los proyectos se utiliza este tipo de iluminación porque apunta hacia la misma línea de la modernización del alumbrado público de la ciudad, el cual tiene un avance del 50 %. Además, con esta tecnología se consume menos energía y la luz es de mayor calidad, lo cual permite una mejor identificación de los objetos en comparación con las tradicionales luces de sodio.

    “Medellín tendrá un alumbrado público renovado que alcanzará mejores indicadores en la disponibilidad del servicio y facilitará el acceso a otras tecnologías. Las luminarias Led generan ahorros en el consumo de energía cercanos al 40 % y se acoplan a la instalación de dispositivos para la interacción con el Valle del Software, como medidores de calidad del aire, conectividad a internet y cámaras de seguridad. Igualmente, se obtiene mejor sensación de iluminación, lo que se traduce en más seguridad”, señaló el subsecretario de Servicios Públicos, Roger Jiménez Fernández.

    La Administración Distrital continúa transformando espacios para el disfrute de las familias. Además, las luces led reducen las emisiones de gases contaminantes, lo que se convierte en un aporte más a la consolidación de Medellín, como una ecociudad.

    “Estoy muy contento con el cambio de las luminarias, de amarillas por blancas. Ya viene toda la familia a disfrutar del parque; ya hay más seguridad; nos sentimos más protegidos por el cambio. Ya toda la familia viene, con sus mascotas, con su novia, a disfrutar”, indicó Pedro Mesa, habitante del barrio La Floresta, desde hace 57 años.

    Otra de las ventajas es que estas lámparas tienen una vida útil que oscila entre las 50.000 y 100.000 horas sin que se degrade la calidad de la luz. Las de sodio duran entre 20.000 y 30.000 horas.

    Un menor consumo de energía equivale a una menor huella de carbono; además, estas luminarias no contienen mercurio u otros gases contaminantes, lo que las convierte en una solución ambientalmente sostenible.

    Algunos de los proyectos ya ejecutados con luminarias tipo Led son: la Ciudadela Universitaria de Occidente, los intercambios viales de San Juan y Colombia, el parque Versalles y el parque de La Floresta.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido