Alcaldía Sala de Prensa Noticias Formar para la paz y la no-violencia

Formar para la paz y la no-violencia

Formar para la paz y la no-violencia

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia
Por: Angélica Peláez Agudelo |

Si la violencia puede entenderse como una conducta aprendida, ¿podríamos afirmar que la paz es una acción no-violenta que podría ser enseñada?  En Medellín, a la p...

Compartir en:
  • Si la violencia puede entenderse como una conducta aprendida, ¿podríamos afirmar que la paz es una acción no-violenta que podría ser enseñada? 

    En Medellín, a la par del conflicto han existido personas y colectivos que han usado el arte como una forma de expresión para deconstruir la violencia o los sistemas de control en los territorios. En la mayoría de los casos, estas personas que conforman organizaciones o colectivos son voluntarios que se sustentan en saberes populares. Estos saberes empíricos basados en el deseo de un cambio, les ha permitido brindar oportunidades a niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han necesitado apoyo, escucha, atención, reconocimiento, respeto y entornos seguros para volver a empezar o simplemente reconstruirse y continuar.

    Formar para la paz y la no-violencia

    Formar para la paz y la no-violencia

    Es así como desde hace tres años nacen en Medellín las Escuelas de No-Violencia: Arte y Cultura para la Construcción de Paz, como un proyecto piloto que nace con el objetivo de cualificar y potenciar el ejercicio de organizaciones comunitarias para un fin mayor que consiste en la prevención del reclutamiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en la guerra.

    Estas organizaciones que se busca fortalecer desde el proyecto de Escuelas de No-Violencia son quienes han hecho resistencia a la violencia y la afectación de los derechos humanos con malabares, tambores, juegos, performance, baile, teatro, Clown, música y toda clase de expresiones artísticas y culturales que se ven transversalizadas por un aprendizaje sobre la verdad, la memoria, la justicia, la reconciliación, la paz, la diferencia, la vida, los acuerdos y desacuerdos desde estrategias que generen transformación de vidas y conductas.

    Formar para la paz y la no-violencia

    Formar para la paz y la no-violencia

    Medellín cuenta con 31 organizaciones sociales que están vinculadas al proyecto de Escuelas de No-Violencia: Arte y Cultura para la Paz, en diferentes comunas de la ciudad de Medellín (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 13, 16 y 70), en donde en cada una de estas organizaciones existen personas que con su liderazgo hacen resistencia al conflicto para generar entornos seguros para niñas y niños.

    Desde la Secretaría de la No-Violencia y en articulación con la Universidad de Antioquia se implementa un diplomado de: “Metodologías artísticas para la No-Violencia y la Construcción de Paz Territorial”, a cargo del proyecto Arte y Cultura para la Construcción de Paz. Con el cual, se espera aportar a la cualificación de las prácticas y propuestas pedagógicas de las organizaciones participantes con base en las reflexiones conceptuales, prácticas creativas y acciones críticas que aporten a la comprensión mutua, la solidaridad, teniendo el arte como mediación transversal.

    Formar para la paz y la no-violencia

    Formar para la paz y la no-violencia

    Con todos estos procesos formativos se espera continuar fortaleciendo a los actores de las organizaciones con herramientas, conceptos y metodologías novedosas. Además, podrán adquirir más herramientas para hacerle frente a las problemáticas que vive la ciudad en materia de violencia.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido