Alcaldía Sala de Prensa Noticias Yamile y el arte de brindar atención integral a madres gestantes y lactantes en Buen Comienzo Medellín

Dulas - Fotos Andrés Henao - Buen Comienzo

Yamile y el arte de brindar atención integral a madres gestantes y lactantes en Buen Comienzo Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Medellín en Historias | Secretaría de Comunicaciones | Secretaría Privada
Por: Carolina Echeverri Fotos: Andrés Henao. |

Con su capacidad de acompañar, aclarar y tranquilizar, las doulas -profesionales capacitadas para brindar apoyo físico, emocional y psicológico a mujeres embarazadas y...

Compartir en:
  • Con su capacidad de acompañar, aclarar y tranquilizar, las doulas -profesionales capacitadas para brindar apoyo físico, emocional y psicológico a mujeres embarazadas y a sus familias antes, durante y después del parto-  llegaron para quedarse en la modalidad familiar que ofrece atención integral en Buen Comienzo Medellín a niñas, niños, madres gestantes y lactantes en las comunas y corregimientos de nuestra ciudad.

    “¿Cómo se sienten?”, preguntó Yamile con su voz cercana y sus palabras claras, pronunciadas con dulzura. “¿Qué les duele? ¿Qué les incomoda?” prosiguió girando su cuerpo para hacer contacto visual con cada una de las 16 madres gestantes presentes en el salón. “Es normal que duela”, afirmó con tono tranquilizador. El silencio de pronto dio paso a expresiones cortas, pero dicientes. “Me duele la espalda”, dijo una mujer. “A mí la espalda y la cadera”, replicó su vecina de puesto. “A mí me duele todo”, expresó una más moviendo su cabeza de arriba abajo.

    Yamile Rendón moderaba la charla de pie. Es doula certificada, licenciada en Educación Física, Recreación y Deporte, especialista en Pedagogía y Didáctica, magíster en Educación y asesora en Lactancia Materna. Su cargo actual es gestora de Familia en Buen Comienzo y su vocación de cuidar y acompañar es tan evidente como todo su conocimiento. En sus buenas y calificadas manos, está la misión de formar al grupo de las nuevas agentes educativas doulas que se unen a la modalidad familiar para fortalecer la atención integral que brinda el programa Buen Comienzo en Medellín.

    “Es normal que sientan dolor”, reiteró Yamile acercándose al grupo de madres gestantes allí reunidas, con un artefacto blanco en sus manos. “Esta es la pelvis femenina” -explicó- y moviendo con cada mano la parte lateral del prototipo mostró lo que sucede en el cuerpo femenino con los huesos, que se vuelven flexibles para permitir la salida del bebé. “¡Cómo no vas a sentir cuando estos huesitos se mueven!”, aseveró subiendo un poco más el volumen de su voz.

    Las madres gestantes escuchaban con atención y algunas se animaron a preguntar. Cada una estaba en una etapa diferente en su embarazo: unas primerizas, otras esperan su segundo o tercer hijo; algunas tenían un familiar o acompañante, pero todas compartían los sentimientos de incertidumbre y temor propios de esta grandiosa, pero inquietante espera. “Yo como que no sabía bien todo esto que nos explican, me da mucha tranquilidad escucharlo así”, dice Yiseth Anaya que ya cumplió 38 semanas de gestación de Layan Santiago, y aunque es su segundo hijo y ya conoce las generalidades del parto, asegura que esta claridad no la había recibido antes.

    ¿Qué son las doulas?

    Duolas - Fotos Andrés Henao - Buen Comienzo (7)

    Justamente la conexión basada en el entendimiento es uno de los objetivos que buscan cumplir las doulas certificadas como Yamile, porque además de tener una profesión y saber sobre los cambios anatómicos y fisiológicos de las mujeres durante un embarazo, conocer técnicas de relajación y ejercitación efectivas para los momentos previos al parto, entienden las múltiples emociones que afloran y que exigen una gestión especial. Por eso, en palabras de Yamile Rendón: “Para brindar un acompañamiento integral y respetuoso las doulas trabajamos con calma, empatía, sensibilidad y tolerancia con respecto a las decisiones y creencias de cada familia”.

    Angelite Osorio pidió una ayuda adicional durante la actividad: tenía contracciones y habían empezado desde el día anterior. Al parecer faltaba ya muy poco para la llegada de Maya Sofía, su segunda hija. “De verdad que a veces esos dolores son raros, pero estos masajes ayudan mucho. Es muy diferente cuando a uno lo acompañan en el embarazo”.  Angelite no sabía que existían las doulas y se sintió agradecida de ser una de las beneficiadas de su capacidad para bajar el estrés que se siente en un momento tan exigente como ese. “Me hizo sentir muy segura”, exclamó con profunda certeza.

    Duolas - Fotos Andrés Henao - Buen Comienzo (10)

     

    Las mujeres gestantes se reincorporaron luego de los ejercicios en el piso, y su interés seguía intacto. Yamile se refirió a los síntomas y señales de alarma en esos momentos previos al parto, a los derechos de las mujeres a ser asistidas y acompañadas, a las precauciones para tener en cuenta según el momento y la situación de cada una.

    En cada nuevo tema Yamile usó material didáctico de ayuda para hacer la explicación amena y muy comprensible, como ocurrió con la lactancia materna, justo en el momento de hablar sobre el nacimiento. Como ella, todas las doulas de Buen Comienzo en Medellín también llevarán a las madres y a las familias el mensaje protector y salvador de la lactancia: un acto de amor irremplazable que cumple múltiples funciones desde las primeras horas de vida, porque la leche materna es alimento, vacuna y remedio, gracias a su composición natural, rica en nutrientes, vitaminas y minerales que no están presentes en ningún otro producto.

    Con su capacidad de acompañar, aclarar y tranquilizar, Yamile y sus doulas colegas  llegaron para quedarse en la modalidad familiar que lleva atención integral de Buen Comienzo a miles de niñas, niños, madres gestantes y lactantes en las comunas y corregimientos de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido