Alcaldía Sala de Prensa Noticias El Distrito impulsa la reconversión de 169 puntos críticos de residuos en espacios de calidad para los ciudadanos

Imagen reconversión de 169 puntos críticos de residuos (1)

El Distrito impulsa la reconversión de 169 puntos críticos de residuos en espacios de calidad para los ciudadanos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión y Control Territorial
Por: Secretaría de Gestión y Control Territorial |

Picnics de lectura, murales y siembras, así como jornadas de aseo y ornato son algunas de las actividades en el espacio público que mejoran la relación de las comunida...

Compartir en:
    • Picnics de lectura, murales y siembras, así como jornadas de aseo y ornato son algunas de las actividades en el espacio público que mejoran la relación de las comunidades con su entorno.
    • Transformar puntos de residuos en espacios seguros: así funciona la reconversión, que combina limpieza, pedagogía y seguimiento en zonas afectadas.
    • La sensibilización de más de 280.000 habitantes ha impulsado una participación comunitaria más activa en el cuidado del espacio público.

    La Alcaldía de Medellín continúa fortaleciendo las acciones de sensibilización, pedagogía y gestión socioambiental enfocadas en la reconversión de 169 puntos críticos de residuos sólidos presentes en comunas y corregimientos. Durante 2025, y gracias al trabajo articulado entre las diferentes dependencias distritales, avanzó significativamente en la transformación de los sectores afectados por la inadecuada presentación de residuos. A la fecha, la totalidad de los puntos priorizados ha recibido procesos de sensibilización y cultura ambiental; además, 129 tuvieron intervenciones físicas.

    De manera paralela, la Administración Distrital ha fortalecido el trabajo de formación ciudadana para impulsar la responsabilidad compartida en el manejo de los desechos. En lo que va del año, 280.543 personas entre residentes, comerciantes y actores del territorio, han participado en jornadas ambientales, recorridos, diálogos comunitarios y actividades sobre separación en la fuente y horarios de recolección. Este proceso se complementa con 73 acciones de apropiación territorial, como limpiezas, siembras, murales y encuentros culturales, que refuerzan el sentido de pertenencia y la sostenibilidad de los puntos intervenidos.

    La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz Saldarriaga, indicó que “se avanza en la recuperación de puntos críticos de acumulación de residuos y escombros en distintos lugares de nuestra ciudad. Devolver la calidad de nuestros espacios para el disfrute ciudadano es una prioridad. Es por eso que ya hemos recuperado 30 puntos críticos de acumulación de residuos y hemos intervenido 129”.

    Un componente fundamental ha sido el trabajo de las mesas de corresponsabilidad, que este año completan 206 encuentros con comunidad, líderes, comerciantes y entidades distritales para analizar problemáticas de residuos y coordinar acciones que eviten la reincidencia.

    Frente a estos avances, la subsecretaria de Servicios Públicos, Manuela García Gil, señaló que el elemento más valioso del proceso ha sido la consolidación de una cultura de corresponsabilidad en los territorios.

    Imagen reconversión de 169 puntos críticos de residuos (1)

    “Hemos conformado 20 mesas de corresponsabilidad caracterizadas por una participación comunitaria activa, donde líderes, comerciantes, grupos comunitarios y habitantes en general han asumido un rol protagónico en la transformación de sus entornos. Estos logros demuestran que la recuperación de los puntos críticos no depende únicamente de las intervenciones técnicas o pedagógicas, sino de la capacidad de las comunidades para comprometerse con el cuidado del espacio público. Cuando ciudadanía e instituciones trabajamos juntos, las transformaciones no solo se logran, sino que se mantienen en el tiempo”, indicó la funcionaria.

    Con estos resultados, el Distrito reafirma su compromiso de avanzar hacia entornos más limpios y sostenibles, donde la participación ciudadana, la educación ambiental y la articulación institucional continúen siendo pilares esenciales para la recuperación y permanencia de los puntos críticos transformados.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido