Alcaldía
Contenido asociado a:
Esta distinción se dio a conocer en Davos, durante la reunión anual del Foro Económico Mundial. Cocreación ciudadana, continuidad institucional, transparencia y datos...
La estrategia de desarrollo urbano liderada por la actual Alcaldía de Medellín fue destacada por la red global KPMG, el Foro Económico Mundial y el Davos Baukultur Alliance en el artículo “Plan maestro para economías habitables”, donde la ciudad es presentada junto a Nairobi, Hong Kong, Kuala Lumpur, Sídney y Manchester como ejemplo de gobernanza colaborativa que impulsan transformaciones urbanas sostenibles y centradas en las personas.
Este reconocimiento se da en el marco de Davos, la reunión anual del Foro Económico Mundial que congrega a los principales líderes gubernamentales, empresariales y multilaterales del mundo, y posiciona a Medellín como un caso de referencia global desde América Latina en la conversación sobre ciudades habitables, resilientes y competitivas.
“Significa que se reconoce una administración que trabaja de la mano de la ciudadanía, que se crea con sus ciudadanos y toma decisiones con datos y transparencia. Celebramos este reconocimiento que nos hace referentes de América Latina en todo el mundo”, dijo la directora del Centro para la Cuarta Revolución Industrial, Catalina Restrepo Carvajal.

El artículo identifica tres factores clave que explican cómo Medellín ha logrado sostener y profundizar su progreso como un proyecto colectivo de ciudad:
El primero es Cocreación ciudadana, en el que se destaca como el Plan de Desarrollo Distrital “Medellín te quiere 2024–2027” fue construido con la participación de residentes, líderes comunitarios, universidades, emprendedores y actores del ecosistema público-privado. Este enfoque ha permitido priorizar soluciones con impacto territorial real y fortalecer el sentido de corresponsabilidad entre ciudadanía e instituciones.
La continuidad institucional es el segundo aspecto tenido en cuenta, destacando espacios como el Comité Universidad Empresa Estado, fundamentales para mantener un diálogo permanente entre sectores, facilitando acuerdos y acciones sostenidas en el tiempo. Esta continuidad ha permitido que las transformaciones urbanas trasciendan coyunturas políticas y se consoliden como políticas de ciudad.

Rutan
El tercero punto resalta la transparencia y datos abiertos. A través de la estrategia MEData, Medellín promueve el acceso libre y transparente a la información pública, con fortalecimiento de la toma de decisiones basada en evidencia, lo que reduce fricciones institucionales y consolida la confianza ciudadana.

Este reconocimiento internacional consolida a la capital antioqueña como un laboratorio urbano de referencia, y a su administración como un liderazgo capaz de traducir la colaboración, la transparencia y la innovación en resultados concretos.
El artículo “Plan maestro para economías habitables” puede consultarse aquí.