Alcaldía Sala de Prensa Noticias Inició plan de intervención social para contrarrestar incremento de violaciones a los derechos humanos en Belén Zafra

Inició plan de intervención social para contrarrestar incremento de violaciones a los derechos humanos en Belén Zafra

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de Seguridad y Convivencia

Foto: Estrategia Zafra Territorio de Vida. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-29 Inició plan de intervención social para contrarrestar incremento de violac...

Compartir en:
  • Foto: Estrategia Zafra Territorio de Vida.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-29

    Inició plan de intervención social para contrarrestar incremento de violaciones a los derechos humanos en Belén Zafra

    Por Yenifer Yepes Román

    :: La estrategia piloto tendrá una duración de 6 meses, en los que se pretende dejar capacidad instalada en el territorio.
    :: Once dependencias de la Alcaldía articularán toda su oferta institucional en la intervención.
    :: En la primera jornada participaron 160 NNAJ, 30 familias y 60 mujeres.

    Como medida urgente de atención frente a la situación de orden público y las constantes vulneraciones a los derechos humanos que vive el sector de Belén Zafra, la Alcaldía de Medellín implementó la estrategia Zafra Territorio de Vida para llevar atención integral mediante toda la oferta institucional para intervenir y prevenir el impacto del conflicto armado en los habitantes del territorio. 

    Son once dependencias de la Administración Municipal las que harán presencia en el territorio durante seis meses. Las Secretarías de No-Violencia, Inclusión Social, Mujeres, Juventud, Cultura Ciudadana, Educación, Seguridad y Convivencia, la Gerencia Étnica, Gerencia de Corregimientos, el INDER y el despacho de la Gestora Social, Diana Osorio, esperan atender las demandas de las poblaciones principalmente afectadas: mujeres, niños, niñas, adolescentes y jóvenes (NNAJ).  

    “Todas estas dependencias juntas vamos a hacer presencia permanente en el territorio con el objetivo de prevenir las violencias, pero no solo eso, buscamos desatar el potencial en la comunidad y esperamos que esta estrategia sirva de ejemplo de construcción de paz territorial en todo Medellín”, dijo el secretario de la No-Violencia, Juan Carlos Upegui Vanegas.

    Durante la primera jornada de intervención, este sábado 28 de agosto, 160 NNAJ participaron de actividades lúdico pedagógicas en pro de la promoción de sus derechos y el fortalecimiento de sus entornos protectores. Adicionalmente, 30 familias recibieron asesoría para el acompañamiento y seguimiento familiar y 60 mujeres participaron en las rutas de atención de los Centros de Equidad de Género con talleres de salud menstrual y la herramienta del ‘violentómetro’, que promueve el derecho a una vida libre de violencias. 

    La intervención consiste en implementar acciones en dos tipos de escenarios, uno familiar y otro comunitario. En el familiar se hará una identificación inicial de los grupos poblacionales para derivar la oferta y que los habitantes conozcan las rutas para hacer las respectivas atenciones. 

    En el escenario comunitario se pretende encaminar las acciones de prevención temprana articulandose con colectivos sociales por medio de los cuales se adelantan acciones de paz y no violencia, así como de prevención de hechos victimizantes .

    En ambos escenarios las acciones incluirán jornadas de salud para toda la familia, de recreación para NNAJ, ferias con oferta de empleo, educación superior, emprendimiento, crianza saludable, salud mental, talleres en las instituciones educativas sobre paz, derechos humanos, nuevas masculinidades, prevención del consumo, de vinculación, y de explotación sexual y comercial de NNAJ (ESCNNAJ). 

    “Una de las principales problemáticas de la comunidad es el poco apoyo a la inmensidad de talentos que tenemos los jóvenes. Muchos desisten de sus sueños, porque la situación no es fácil, pero la mejor alternativa es el acompañamiento de la institucionalidad para que no se desvíen y persigan sus sueños”, dijo el artista Andrés Gil, grafitero y habitante de Zafra. 

    Belén es la comuna más poblada de la ciudad, es un territorio amplio en el que convergen todo tipo de conflictos y tienen presencia Grupos Armados de Crimen Organizado (GAO) que intentan controlar las dinámicas de la comuna. Los indicadores muestran que en el corredor Belén Altavista, entre 2020 y el primer semestre de 2021, hubo 85 homicidios, 79 casos de desplazamiento intraurbano,153 casos de delitos contra la libertad sexual, 11 casos de uso y utilización y 4 feminicidios. Los sectores priorizados para la atención en la comuna 16 son: La Loma de Los Bernal, La Hondanada, Altavista, Los Alpes, Las Violetas y La Gloria.

    Por su parte, Johana Rodríguez, habitante de Zafra mencionó la importancia de estas acciones: “Es muy importante que la Alcaldía haga presencia en el barrio, sobre todo por nuestros niños y jóvenes que lo necesitan mucho. Zafra tiene sus diferentes problemas y necesitamos que todo el mundo encuentre actividades para hacer y vean el barrio de forma diferente”.

    La estrategia Zafra Territorio de Vida es una iniciativa para mitigar el riesgo del sector teniendo en cuenta la alerta temprana 032 de 2020 emitida por la Defensoría del Pueblo, donde se advierte la grave situación de derechos humanos en algunos territorios y se insta a la Administración Municipal a atender el impacto del conflicto armado.

    Zafra Territorio de Vida devuelve la confianza en la institucionalidad, reconstruye el tejido comunitario, ofrece nuevas oportunidades y abre la puerta a los procesos restaurativos y de transformación social en el territorio. 

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido