Alcaldía Sala de Prensa Noticias “A la tierra hay que cuidarla con mucho amor”

Buen Comienzo

“A la tierra hay que cuidarla con mucho amor”

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo
Por: Por: Jorge Hernán Echeverri. Fotos:  Alcaldía de Medellín. Editor: Alonso Velásquez. |

Al celebrarse el Día de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín junto con los niños y niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo, Nuevo Amanecer, realiz...

Compartir en:
  • Al celebrarse el Día de la Tierra, la Secretaría de Medio Ambiente de Medellín junto con los niños y niñas del Jardín Infantil Buen Comienzo, Nuevo Amanecer, realizaron una serie de actividades, para recordarnos que a la tierra hay que cuidarla y protegerla.

    El planeta tierra es imponente. Su inmensidad rebasa los ojos de millones de personas que miran hacia el cielo o el horizonte y es de nunca acabar. “Tenemos una tendencia a pensar en nosotros mismos como pequeños humanos extraños en un planeta extenso y poderoso, y por lo tanto, irrelevantes para cualquier cosa que pueda afectar al planeta a escala planetaria”, dijo la ex astronauta de la NASA Kathryn Sullivan, quien en 1984 se convirtió en la primera mujer estadounidense en realizar un paseo espacial.

    La Tierra desde el espacio. Cortesía: ngenespanol.com

    La Tierra desde el espacio. Cortesía: ngenespanol.com

    Datos que tal vez no conocemos

    Y esa inmensidad hoy millones de personas no la calculan o simplemente no han pensado en datos como estos: que la migración de mamíferos más grande de la tierra es hecha por murciélagos que vuelan entre la República Democrática del Congo y el Parque Nacional Kasanka de Zambia. Es decir, 10 millones de quirópteros hacen este viaje cada año o que la ballena azul es el ser vivo más grande del mundo, pues no, es el hongo Armillaria de Oregon. En 1992, se encontró uno de estos hongos en Michigan que abarcaba medio kilómetro cuadrado (37 acres). Pero más recientemente los equipos que investigaban la misteriosa extinción de un árbol, descubrieron que el culpable era un hongo todavía más monstruoso, que abarcaba un poco más de ocho kilómetros cuadrados (2000 acres) y se estima que tiene miles de años.

    Y otro dato para destacar, el río en ebullición oculto en la profundidad del Amazonas peruano sí existe. Aunque no está en ebullición real, sí tiene algunos grados más y es lo suficientemente cálido como para transformar un bosque que ya es sobrenatural en un paraíso místico y humeante que puede cocinar vivos a algunos animales distraídos.

    En definitiva el planeta tierra es imponente, impredecible, maravilloso y temible; es el hogar de millones de seres vivos que hoy clama por sus cuidados y la protección de sus inquilinos. Y esos cuidados hoy deben ser sencillos, fáciles para que cada persona los cumpla. Es importante proteger el medio ambiente, nuestro entorno sin perjudicar al otro. Hoy, debemos cuidar nuestros recursos naturales, en acciones tan simples como ahorrar agua y energía, y proteger la fauna y la flora que hay en la naturaleza.

    Los niños y niñas nos enseñan a cuidar la tierra

    Y desde los más chicos hasta los más grandes, el compromiso de cuidar la tierra debe ser permanente, sino que lo diga María José una niña de cuatro años, que hace parte del grupo de estudiantes del Jardín Infantil de Buen Comienzo, Nuevo Amanecer, ubicado en el corregimiento Altavista, al suroccidente de Medellín, quien empoderada con la actividad programada por la Secretaría de Medio Ambiente sobre el Día de la Tierra dijo con énfasis: ‘La tierra la cuidamos con mucho amor’. Ella fue partícipe en ese momento de la siembra de dos árboles en el jardín infantil, llevaba su voz de cantante entre todos sus compañeritos y decía: “Solo necesitamos hacer un huequito, ponemos una semilla y después le echamos agua, sol y tierra. Hoy es el día de la tierra y tenemos que cuidar el agua. Yo cuido el planeta con mucho amor”. 

    Como María José, el centenar de niños que participaron de las diferentes actividades programadas por la Administración Distrital de Medellín, con un solo propósito: “los niños se van vinculando desde una temprana edad a ese cuidado de la tierra, que es nuestro patrimonio. Yo creo, que uno debe partir de algo, y es que la tierra es nuestro ser más querido, como lo son nuestros padres, qué hacemos con ellos, los cuidamos. Eso es lo que tenemos que hacer con la tierra. La tierra es el lugar donde todos habitamos y es nuestro patrimonio ambienta”. 

    “Por eso es muy importante que nosotros empecemos a dejar esas ideas a los niños de como nosotros protegemos la tierra desde muchos frentes, por ejemplo, la disposición de las basuras, el trato con los animales. Es decir, empezar a crear desde pequeños, unos niños conscientes en todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad ambiental”. Así lo manifestó Carlos Alberto Velásquez López, subsecretario de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Medellín, quien acompañó las actividades.

    Actividades lúdicas para aprender del medio ambiente

    Y en esas actividades, desde la lúdica y el juego, niños y niñas participaron de algunas de ellas.  Hubo tiempo para jugar  escalera, para hacer adivinanzas, para pintar, entre otras actividades, que buscaban sensibilizarlos sobre el cuidado de la tierra. En uno de los salones, la profe, con su cupo completo de doce niños, todos sentados en un círculo interactuaban, hasta que la docente les mandó a guardar silencio y les hizo la siguiente pregunta: ‘Hay muchos animales en la tierra. ¿Recuerdan ustedes algunos de esos animales qué hay?’ Los niños levantaron la mano, otros simplemente le decían: “Un cerdo, una mariposa, un tigre, jaguares, león, un ocelote, una serpiente.” 

    Las risas, los pequeños gritos, el correr de un lado a otro, de participar en las diferentes estaciones, fueron parte de las acciones que Medio Ambiente entregó a ese centenar de infantes que disfrutaron de las actividades. Por su parte, Maribel Rave, coordinadora de Buen Comienzo, Nuevo Amanecer, dijo que “Nosotros venimos viviendo varias experiencias relacionadas en torno a la conmemoración de la niñez, y de una manera quisimos articularnos con el día de la tierra con los niños y niñas de Nuevo Amanecer, desde el juego y la lúdica, donde ellos también pudieran vivir esa transformación de la tierra, su importancia y sobre todo como concientizarlos del cuidado.” 

    Cada pieza que veían, por ejemplo, los animales disecados que llevaron, fueron esos insumos que causaron admiración entre los niños y las niñas, porque nunca habían visto la piel de una culebra cuando muda de la misma o el caparazón de un cangrejo o los diferentes insectos que habitan en la tierra.

    Durante parte de la mañana, los niños y niñas del Jardín Infantil, Buen Comienzo Nuevo Amanecer entendieron que es vital cuidar la tierra. Cada cosa que hagamos, como ahorrar el agua cuando la utilizamos correctamente, cuando separamos los residuos sólidos o apagamos un bombillo que no estamos utilizando en casa, son elementos que le permiten a la tierra respirar un poco más.

    Hoy, ellos nos han dado una lección de vida y supervivencia, una enseñanza que debe durar por siempre, porque los recursos naturales están ahí, al alcance de nuestra mano, la pregunta es ¿hasta cuándo?


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido