Alcaldía Sala de Prensa Noticias 177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín

177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica

Foto: 177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-...

Compartir en:
  • Foto: 177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-04

    177 indígenas del Chocó regresan voluntariamente a sus resguardos con acompañamiento de la Alcaldía de Medellín

    Por Yenifer Yepes Román

    .: La Administración Municipal evalúa el contexto social en el que se trasladan estas personas. 

    .: Se les han ofrecido bonos alimentarios, brigadas de salud, asesoría jurídica y traductores de lenguas nativas. 

    .: La solicitud de regreso de esta población se dio de forma voluntaria y fue acogida por los municipios de Medellín y Carmen de Atrato (Chocó). 

    Palabras de Iván Palomino, subsecretario de Justicia Restaurativa. 1718 Kb

    177 indígenas provenientes del Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó, recibieron acompañamiento por parte de la Alcaldía de Medellín en el regreso a su territorio después de un proceso de seguimiento y caracterización.   

    Un total de 47 grupos familiares, originarios del Carmen de Atrato, han reportado su llegada a la capital antioqueña, tras denunciar uno o varios hechos victimizantes enmarcados en la Ley 1448 de 2011. 20 de estos núcleos familiares declararon la ocurrencia de desplazamiento forzado masivo.  

    Durante el año, el equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Alcaldía de Medellín (EARV) atiende la llegada paulatina de estos grupos a la ciudad, provenientes, principalmente, de Quibdó y Carmen de Atrato. 

    “Esta es una gran noticia, porque el mejor lugar para que las víctimas del conflicto armado puedan dignificar sus vidas y realizarse como personas es seguramente en esos municipios de origen y por eso la importancia de mantener a las comunidades Emberá en su municipio, en función de garantizarles la dignidad durante su estadía en Medellín, pero también promover, bajo condiciones de seguridad y voluntariedad, su regreso al Carmen de Atrato”, dijo el subsecretario de Justicia Restaurativa, Iván Palomino. 

    La Secretaría Técnica del Subcomité de Prevención y Protección, de la que hacen parte la Administración Municipal, la Mesa de Víctimas, la Personería y representantes de los indígenas del Carmen de Atrato, ha sesionado de manera extraordinaria en tres ocasiones (27 de septiembre, 15 y 28 de octubre) para analizar conjuntamente el contexto social de esta situación, con el objetivo de identificar las afectaciones ante estos hechos, al igual que las vulnerabilidades sociales que los afectan y motivan su traslado. 

    “La comunidad indígena decide regresar a su territorio y seguir resistiendo en su territorio para exigir que nos garanticen nuestros derechos. El municipio de Medellín ha atendido de forma excelente a nuestra población en general con las ayudas humanitarias para sostener a las familias”, dijo uno de los líderes indígenas. 

    La Alcaldía de Medellín ha atendido y acompañado a estas personas con la entrega de bonos alimentarios, con brigadas de salud y asesoría jurídica. La Gerencia Étnica ha suministrado orientación legal y activación de rutas. También se ha llegado con apoyo psicosocial a quienes han sido hospitalizadas por diferentes enfermedades y junto a Secretaría de Salud se realizó una brigada con desparasitación, vacunación, higiene oral, riesgo cardiovascular, citología, planificación familiar y se han tenido disponibles tres traductores de lenguas nativas. 

    El Municipio, además de ayudas inmediatas, ha asignado fondos de emergencia para el cubrimiento de necesidades colectivas y continuará con la implementación de la Política Pública de Atención y Reparación a Víctimas en aquellos casos en los que las condiciones de tiempo, modo y lugar indiquen la ocurrencia de un hecho victimizante en el marco del conflicto armado. 

    Las alcaldías de Medellín y del Carmen de Atrato trabajan para que el regreso de estas familias se realice a la mayor brevedad, con respeto por sus derechos y su cosmovisión. Se invita a otros actores sociales e institucionales a acompañar, en el marco de sus funciones y competencias, la situación humanitaria que afecta a estas comunidades.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido