Alcaldía
Contenido asociado a:
Cuatro universidades de Medellín, en alianza con Ruta N, trabajan en una iniciativa que transforma residuos de naranja, coco y plátano en biomateriales. El proyecto dem...
Residuos agroindustriales derivados del plátano, el coco y las naranjas, entre otros, producidos en el sur del Valle de Aburrá, podrían convertirse en telas, empaques, biopelículas (capas muy delgadas de microorganismo como bacterias y levaduras) e hidrogeles para aplicaciones farmacéuticas y cosméticas, gracias a un proyecto de innovación desarrollado por las universidades CES, Pontificia Bolivariana, Eafit y Universidad de Medellín, en alianza con el programa FutuMed de Ruta N.

“Sabemos que la tecnología debe vivirse en las calles y estar al servicio de la gente. Por eso, en FutuMed estamos impulsando este proyecto que busca darle una segunda vida a los residuos del campo, transformándolos en productos útiles como ropa o empaques. Así demostramos que, a través de la innovación, podemos cuidar el medio ambiente y mejorar la calidad de vida en Medellín”, afirmó la directora ejecutiva de Ruta N, Carolina Londoño.
El proyecto se desarrolla en el marco del eje de economía circular de la convocatoria Fomento a la Investigación y tendrá una duración de 18 meses. Este estudio busca transformar biomasas fibrosas y no fibrosas en bioproductos y biomateriales mediante la implementación de tecnologías como nanocelulosa bacteriana (fibra producida por bacterias, cuyo tamaño es mil veces menor al diámetro de un cabello), biopelículas, pulpas para empaques y bases textiles obtenidas a partir de residuos vegetales.

“Tener una alianza de esta magnitud es muy valioso. Aunque cada actor ha venido trabajando de manera individual, unir capacidades en el marco de FutuMed nos permite avanzar de forma más sólida. Nos sentimos protagonistas de un momento clave para la ciudad. Lo que hoy consideramos residuo, mañana será la materia prima que impulse industrias sostenibles, cree empleos locales y posicione al Valle de Aburrá como referente en bioeconomía circular”, señaló la investigadora de la Universidad CES, Paola Zapata.
Entre los objetivos de la iniciativa está elevar la madurez tecnológica de estas soluciones hasta etapas de validación avanzada. Actualmente, los investigadores trabajan en el diseño y construcción de una separadora y una laminadora, además de procesos de extracción de compuestos activos que podrían incorporarse en futuras aplicaciones biomédicas y cosméticas. Además de esta iniciativa, otros dos proyectos hacen parte de la convocatoria Fomento a la Investigación.

Uno de ellos se enfoca en el monitoreo inteligente y la valorización energética de aguas residuales en el Valle de Aburrá, mientras que el otro desarrolla una plataforma tecnológica integrada para la toma de decisiones basadas en datos, enfocada en la detección temprana de patologías de niñas y niños con parálisis cerebral, que permita fortalecer el ecosistema de salud con herramientas de inteligencia artificial y terapia robótica asistida.
FutuMed mantiene abierta, hasta el 30 de mayo en rutanmedellin.org, la convocatoria para la segunda cohorte de la línea Pago por Resultados, dirigida a iniciativas que busquen experimentar sus innovaciones en condiciones reales en áreas como movilidad, salud, seguridad y economía circular. El programa dispone de hasta $6.000 millones para apoyar a los proyectos seleccionados.
Contenido asociado a