Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Planeación

Centro de documentación del Departamento Administrativo de Planeación de Medellín

El Centro de Documentación del Departamento Administrativo de Planeación es una unidad de información especializada que brinda apoyo a los servidores, investigadores contratistas del municipio y comunidad en general productos y servicios de información especializados. Tiene como objetivo facilitar el acceso y consulta de diferentes fuentes de información relacionado con la planificación urbana, ordenamiento territorial, planes de desarrollo, programas de gobierno entre otros.

Catálogos del centro

Herramienta que dispone el Centro de Documentación para la búsqueda y localización de materiales, apuntando a que el usuario se vuelva más autónomo en las búsquedas de información.

Colecciones del centro

El Centro de Documentación del DAP cuenta con una colección relacionada a temas de planeación, informes de gestión de alcaldías, proyectos urbanísticos, entre otras.

Historia del centro de documentación del Departamento Administrativo de Planeación

El Centro de Documentación  empezó a funcionar hace aproximadamente cincuenta  años, ejerciendo labores de biblioteca pública y biblioteca patrimonial por  ser receptora directa de las publicaciones del Municipio de Medellín y coleccionando el material especializado para el Departamento Administrativo de Planeación. En el año 2009 se dio inicio al Proyecto de transformación de la Biblioteca del Departamento Administrativo de Planeación donde después de realizar el diagnóstico y los diferentes estudios, la decisión final fue cambiar lo que tradicionalmente había sido Biblioteca, en  Centro de Documentación convirtiéndose así en una unidad de Información especializada, cuya misión fundamental es apoyar la toma de decisiones municipales, mediante la integración de recursos y servicios  en las áreas que componen la planificación urbana y el desarrollo territorial, que sirve de apoyo y brinda a los servidores, contratistas, investigadores y comunidad en general diferentes productos y servicios de información, material cartográfico y documentación especializada.

Servicios del centro de documentación del Departamento Administrativo de Planeación

Servicios tradicionales del Centro de documentación

Los servicios tradicionales que se prestan en el centro de documentación responden a las necesidades básicas de información de los usuarios; tanto externos como internos.

Préstamo de materiales

Materiales (consulta interna, externa y reprografía): Este servicio contempla el préstamo de materiales bibliográficos a servidores públicos, contratistas y demás entidades descentralizadas pertenecientes al Municipio de Medellín, además de esto, el servicio se extiende a investigadores y estudiantes de instituciones de educación superior mediante una carta de préstamo interbibliotecario.

Catálogo en línea

Herramienta que dispone el Centro de documentación para la búsqueda y localización de materiales, apuntando a que el usuario se vuelva más autónomo en las búsquedas de información.

Orientación al usuario- referencia

Herramienta que dispone el Centro de Documentación para la búsqueda y localización de materiales, apuntando a que el usuario se vuelva más autónomo en las búsquedas de información.

 Sala de lectura

Espacio habilitado para la consulta de todo tipo de materiales con los que cuenta el centro de documentación.

Orientación al usuario- referencia

Se cuenta con una red de acceso a internet habilitada para los usuarios del centro de documentación.

 

Servicios especializados del centro de documentación

Los servicios especializados que se prestan en el centro de documentación responden a las necesidades particulares de información de los usuarios; tanto externos como internos.

Elaboración de bibliografías
Elaboración de bibliografías

Es un servicio personalizado y especializado que ofrece un listado de referencias bibliográficas correspondientes a recursos de información de temas concretos solicitados por el usuario. Este listado se obtiene mediante un proceso de rastreo de información, bajo criterios de pertinencia, precisión y confiabilidad, en fuentes de información como catálogos de bibliotecas, revistas digitales y bases de datos bibliográficas y documentales.

Para saber más sobre el servicio o solicitarlo da clic aquí

Elaboración de bibliografías
Búsqueda especializada de información
Búsqueda especializada de información

El Servicio consiste en generar un listado de referencias bibliográficas del tema de interés, a partir de los recursos electrónicos disponibles. Los usuarios pueden solicitar información sobre un determinado tema utilizando el formato adjunto. Los listados son enviados al usuario para su revisión y selección de aquellos que desee obtener a través del servicio de documentación.

Para saber más sobre el servicio o solicitarlo da clic aquí

Búsqueda especializada de información
Solicitud de documentos
Solicitud de documentos

Este servicio permite al usuario obtener artículos de revistas y/o capítulos de libros no disponibles en el Centro de Documentación.

Para hacer uso del servicio, el usuario debe diligenciar el formulario. En caso de que el documento no sea localizado, se le informará al usuario indicándole los pasos a seguir para la compra si lo desea.

Para saber más sobre el servicio o solicitarlo da clic aquí

Solicitud de documentos

Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido