Alcaldía de Medellín

Departamento Administrativo de Planeación

< Alcaldía de Medellín » Departamento Administrativo de Planeación » Funciones y composición del Departamento Administrativo de Planeación

Funciones y composición del Departamento Administrativo de Planeación

¿Qué hace el Departamento Administrativo de Planeación?

Es una dependencia del nivel central, que tiene como responsabilidad orientar el desarrollo integral del Municipio en el largo, mediano y corto plazo, mediante el direccionamiento, coordinación y articulación de políticas públicas, planes y programas en las diferentes dimensiones del desarrollo social, económico, físico-ambiental, financiero, político e institucional. También define el modelo de ciudad y ocupación y la plataforma estratégica institucional para la Administración Municipal, en función del cumplimiento de los fines del estado y su sostenibilidad financiera, atendiendo a los diagnósticos, tendencias, compromisos de gobierno y procesos de concertación entre autoridades, actores e instancias de planeación, encaminados al desarrollo humano integral.

Objetivo básico: Direccionar, coordinar y controlar los procesos administrativos, financieros, logísticos y contractuales para la operación de programas y proyectos de las Subdirecciones adscritas al Departamento Administrativo de Planeación.

Responsabilidades del Departamento Administrativo de Planeación:

  • Coordinar y controlar la aplicación de las políticas y procedimientos en materia de contratación del Departamento Administrativo de Planeación, mediante la coordinación e intervención con otras dependencias del orden municipal responsables del proceso, para obtener oportunamente los bienes y servicios necesarios para el funcionamiento interno.
Edificio Alcaldía de Medellín
  • Elaborar, ejecutar y hacer seguimiento a los planes de compras, supervisión e interventoría.
  • Coordinar y direccionar el seguimiento a la ejecución presupuestal del Plan de Desarrollo y sus instrumentos de gestión, como son el plan de acción y el plan indicativo, concernientes al Departamento en coordinación con las diferentes dependencias.
  • Coordinar las acciones administrativas de logística técnica y tecnológica, de instalaciones, suministro de materiales de trabajo y de movilización.
  • Coordinar la administración, custodia, conservación, actualización y aseguramiento de la información generada en el Departamento Administrativo de Planeación.
  • Articular la implementación de los protocolos de atención al ciudadano que se desarrollen al interior del Departamento Administrativo de Planeación, con miras a una adecuada prestación del servicio, según las políticas establecidas por la Secretaría de Calidad y Servicio a la Ciudadanía.
  • Articular los trámites del Departamento Administrativo de Planeación con las diferentes iniciativas adelantadas en materia de calidad en el municipio con miras a una adecuada prestación del servicio.

Composición del Departamento Administrativo de Planeación

Dirección del Departamento Administrativo de Planeación

Directora, Ana Cathalina Ochoa Yepes

Ingeniera Civil con especialización en Administración. Cuenta con 22 años de ejercicio profesional en diferentes cargos en el sector público por el desarrollo de la ciudad y la región. Experiencia en manejo y gestión de proyectos desde la concepción hasta la implementación y seguimiento de las variables de los proyectos de infraestructura con los diferentes entes relacionados.

Ana Cathalina Ochoa Yepes

Subdirección de Planeación Social y Económica

Subdirector Administrativo, Alejandro Osorio Carmona.

Abogado, Magíster en Desarrollo Humano Organizacional, Especialista en Derecho comercial, Gestión pública y Gerencia, con más de 15 años de experiencia profesional en diferentes cargos del sector público, con alta visión estratégica y amplia experiencia en dirección de equipos de excelente desempeño. Fue Secretario de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Gobernación de Antioquia, Subgerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, Secretario General de Metroparques y Subdirector de Planeación Social y Económica en la Alcaldía de Medellín, entre 2016 y 2019.

Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica

Subdirectora, Mónica Quiroz Viana.

Abogada Especialista en Derecho Administrativo, con estudios en Pensamiento Estratégico, con experiencia en el sector Educativo, planeación estratégica integral, la vivienda y el hábitat, ordenamiento territorial, procesos de reasentamiento de población vulnerable, adquisición de predios, formalización y legalización de tierras, asesoría y consultoría en procesos jurídicos públicos y privados, administración y manejo de fiducias con recursos públicos. Con reconocido desempeño en manejo administrativo, financiero, jurídico, Planeación Estratégica y planes de desarrollo, contratación estatal, liderazgo de grupos de trabajo interdisciplinario y planeación de procesos y programas estratégicos institucionales.

Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad

Subdirector Administrativo,

Subdirección de Planeación Social y Económica

Es la subdirección encargada de establecer los lineamientos para la planeación, formulación, implementación y el adecuado manejo de la información estratégica producida, con el fin de apoyar los procesos de estandarización, articulación e implementación de métodos mixtos y ciencia de datos a la información asociados a los procesos e instrumentos de planeación del Municipio de Medellín y la evaluación estratégica Municipal.

Unidad de Planeación de Desarrollo Municipal y Local

Líder de Programa, Helem Farley Mejía

Esta unidad tiene como objetivo básico coordinar los procesos de la planeación del desarrollo municipal y local en el marco del Sistema Municipal de Planeación, a través de la articulación con las dependencias del Departamento Administrativo de Planeación Municipal y con los diferentes actores involucrados, buscando mejorar los niveles de participación, articulación y legitimación.

Orientar los procesos de planeación y política social de manera armónica con las dependencias misionales y entes descentralizados, para la garantía de los derechos y el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Medellín.

Unidad de Planeación y Política Social

Líder de Programa, Mary Luz Duque Estrada

Unidad de Planeación del Desarrollo Económico

Líder de Programa, Rodrigo Loaiza García

Esta unidad tiene como objetivo básico definir el modelo de desarrollo económico y social de la ciudad y establecer orientaciones estratégicas para promover dicho desarrollo de manera armónica con el ordenamiento territorial y el plan de desarrollo de la ciudad, articulándose con las políticas regional y nacional de desarrollo, para lograr las transformaciones frente a la concentración de la riqueza y el capital, el mejoramiento del empleo y la inversión, la reducción del desempleo, la mejora del ingreso y el ahorro y de la calidad de vida de la población.

Esta unidad tiene como objetivo básico direccionar las finanzas públicas municipales, la elaboración del Plan Plurianual de Inversiones acorde con las estrategias, objetivos y metas del Plan de Desarrollo Municipal y de acuerdo a las obligaciones y restricciones de ley, el Marco Fiscal de Mediano Plazo y el Plan Indicativo, el Plan Financiero, el Plan Operativo Anual de Inversiones, los movimientos financieros de acuerdo a dinámicas de cambio.

Unidad de Inversiones Públicas y Banco de Proyectos

Líder de Programa, Teresita Ruiz Posada

Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica

Unidad de Planeación de la Información

Líder de Programa, Gabriel Jaime Gutiérrez Grisales

Esta unidad tiene como objetivo básico coordinar el sistema de información estratégica municipal, así como diseñar e implementar estándares, instrumentos, estrategias y metodologías para la gestión de la información municipal.

Esta unidad tiene como objetivo básico consolidar la información sectorial a través de indicadores estratégicos y de ciudad. Realizar estudios e investigaciones sobre aspectos de naturaleza social, económica, demográfica, físico-espacial y ambiental. También debe administrar los sistemas de información para la clasificación socioeconómica de las personas, en armonía con las directrices del Gobierno Nacional.

Unidad de Producción de Información Estratégica

Líder de Programa, Norha Esneida León Henao

Unidad de Seguimiento a la Planeación del Desarrollo Municipal

Líder de Programa, Carlos Julián Henao Gaviria

Esta unidad tiene como objetivo básico realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Desarrollo, a través de los instrumentos definidos por la ley.

Esta unidad tiene como objetivo básico realizar el seguimiento y evaluación del Plan de Ordenamiento Territorial, en coordinación con la Subdirección de Planeación Territorial y con los líderes misionales responsables de la ejecución del mismo, a través de los instrumentos definidos por ley y generar información estratégica y de direccionamiento metodológico para la definición del sistema de indicadores del Plan de Ordenamiento.

Unidad de Seguimiento Estratégico al Plan de Ordenamiento Territorial

Líder de Programa, Rigoberto Zapata Becerra

Unidad de Observatorio y Evaluación de Políticas Públicas

Líder de Programa, Lina María Murillo Pérez

Esta unidad tiene como objetivo básico realizar el seguimiento y evaluación de los resultados del direccionamiento estratégico, mediante el análisis del impacto y evolución de las principales políticas públicas y programas bandera de gobierno y promover la generación de redes de información para la articulación, cooperación y aprendizaje interinstitucional y con la sociedad civil en temas de política pública.

Subdirección de Planeación Territorial y Estratégica de Ciudad

Unidad de Planificación Territorial

Líder de Programa, Jaime Pizarro Arteaga

Esta unidad tiene como objetivo básico realizar los estudios y planes especiales temáticos como: estructura ecológica principal, espacio público, gestión del riesgo y cambio climático, movilidad y transporte, patrimonio inmueble, planes especiales zonales y corregimentales, entre otros, para garantizar la actualización de los sistemas que estructuran el territorio y que permitan el análisis de impactos económicos, sociales, ambientales e institucionales para la definición de políticas y normas urbanísticas en el marco del Sistema Integral de Gestión, de acuerdo a las directrices definidas por la entidad.

Esta unidad tiene como objetivo básico coordinar la formulación y gestión de los diferentes instrumentos de intervención del suelo, así como la gestión y formulación de las propuestas urbanísticas en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial y la normatividad vigente.

Unidad de Formulación de Instrumentos de Gestión

Líder de Programa, Nelson Darío Valderrama

Unidad de Proyectos Estratégicos

Líder de Programa, Clara Luz Gómez Hoyos

Esta unidad tiene como objetivo básico formular y priorizar los proyectos estratégicos que consoliden el modelo territorial mediante el programa de ejecución del Plan de Ordenamiento Territorial articulado con los instrumentos de planificación complementaria.

Unidad de Atención y Aplicación de la Norma Urbanística

Líder de Programa, Diana Patricia Vargas Velásquez

Unidad Administrativa (depende del despacho)

Líder de Programa, Olga Lucía Londoño Herrera

Unidad de Articulación Regional (depende del despacho)

Líder de Programa, Adriana Grisales Rendón


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido