Alcaldía de Medellín

Gerencia de proyectos estratégicos

Proyectos estratégicos de la línea Ecociudad

Línea estratégica Ecociudad

Jóvenes recorriendo el territorio y participando de la Línea Ecociudad

Objetivo general

Establecer las bases de la transición ecológica para direccionar a Medellín a un futuro de sostenibilidad, donde se garantice el pleno disfrute del derecho a la ciudad, la habitabilidad digna de sus habitantes y la integración funcional y armoniosa de la ruralidad mediante el reconocimiento y acceso a los derechos de los pobladores rurales.

Objetivos específicos

  • Consolidar un sistema de movilidad sostenible e inteligente, que cuente con un sistema de transporte integrado y multipropósito, articulado con lo rural y las regiones, que garantice la accesibilidad universal por medio de una infraestructura incluyente, generando corredores de calidad ambiental, de seguridad vial y amigables con la salud, que proteja a todos los actores viales, en especial a los de mayor vulnerabilidad (peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de patinetas), garantizando su seguridad y continuidad en desplazamientos realizados en sistemas motorizados o no motorizados, implementado el uso de nuevas tecnologías y herramientas de apoyo para una mejor toma y análisis de información que lleven a soluciones de alto impacto para la ciudad.

  • Potenciar los procesos de producción de energías renovables y sustentables; prestación, cobertura, asequibilidad y calidad de servicios públicos.

  • Crear una relación comprometida, responsable y respetuosa con los ecosistemas a través de estrategias pedagógicas y actuaciones institucionales que posibiliten la conservación y protección de todas las formas de vida.

  • Liderar el tránsito hacia un urbanismo ecológico caracterizado por la comprensión profunda de la interdependencia entre los diversos sistemas que configuran la ciudad, tanto en el plano rural como urbano para el logro de una Medellín incluyente, equitativa y con justicia social.

  • Consolidar la integración funcional y armoniosa de la ruralidad municipal con la Ecociudad y la región hacia la sostenibilidad mediante el reconocimiento y acceso a derechos de los pobladores rurales en los corregimientos del Municipio, entre ellos, los productores agropecuarios. Con esto se busca incrementar la productividad y generar mayor valor agregado a la producción, contribuyendo a la competitividad y al desarrollo rural desde la dinamización económica, social, política y cultural, y la protección del agro y los ecosistemas estratégicos con adaptación al cambio climático, en correspondencia con el POT, las orientaciones del POD y según el instrumento de Planificación Complementaria de segundo nivel Distrito Rural Campesino (DRC), bajo los principios de solidaridad, equidad, sostenibilidad y participación.

La línea cuenta con los siguientes proyectos estratégicos:

Metro de la 80

Imagen ilustrativa del Metro de la 80
Joven transitando ciclorruta en bicicleta

Medellín Caminable y Pedaleable

Parques del Río Norte

Plaza de Niebla de Parques del Río
Fachada del Hospital General de Medellín

Fortalecimiento de la Infraestructura de Salud

Complejo Cultural Ciudad del Rio

Complejo Cultural Ciudad del Río
Guagua del Refugio de Vida Silvestre

Refugio de Vida Silvestre

Estudio de una Nueva Línea de Metro con Tramos Subterráneos

Metro de Medellín en tránsito

Objetivos de los proyectos estratégicos de la línea Ecociudad

Objetivos generales

  • Establecer las bases de la transición ecológica para direccionar a Medellín a un futuro de sostenibilidad, donde se garantice el pleno disfrute del derecho a la ciudad y la habitabilidad digna de sus habitantes, reconociendo la interdependencia entre los seres humanos y los ecosistemas en general, para propender por formas alternativas de producción, reproducción de la vida y habitabilidad en el territorio.
  • Promover, crear, renovar y garantizar las condiciones básicas sociales y culturales que les permitan a los ciudadanos de Medellín, en sus diferentes cursos de vida, tener las capacidades para desarrollar su potencial humano e individual y contribuir, desde sus posibilidades, a la creación de entornos sociales y comunitarios saludables, seguros, creativos y sostenibles.
Ciudadano recorriendo Parques del Río en bicicleta
  • Garantizar una educación de calidad como derecho que moviliza la transformación humana, económica, política, ambiental y social de Medellín Futuro, articulada a un proyecto cultural de ciudad fundado en los derechos culturales, que fortalezca el potencial creativo de sus ciudadanos, salvaguarde sus patrimonios y memorias y contribuya a hacer de Medellín una ciudad más solidaria, participativa y en paz.

Objetivos específicos

  • Consolidar un sistema de movilidad sostenible e inteligente, que cuente con un sistema de transporte integrado y multipropósito, articulado con lo rural y las regiones, que garantice la accesibilidad universal por medio de una infraestructura incluyente, generando corredores de calidad ambiental, de seguridad vial y amigables con la salud, que proteja a todos los actores viales, en especial a los de mayor vulnerabilidad (peatones, ciclistas, motociclistas, usuarios de patinetas).

  • Crear una relación comprometida, responsable y respetuosa con los ecosistemas a través de estrategias pedagógicas y actuaciones institucionales que posibiliten la conservación y protección de todas las formas de vida.

Jóvenes y niños transitando senderos peatonales
  • Liderar el tránsito hacia un urbanismo ecológico caracterizado por la comprensión profunda de la interdependencia entre los diversos sistemas que configuran la ciudad tanto en el plano rural como urbano, para el logro de una Medellín incluyente, equitativa y con justicia social.

  • Construir una ciudad que sea responsable con el ambiente, la salud de sus ciudadanas y ciudadanos y el futuro de nuestras niñas, niños y jóvenes.

  • Concretar estrategias de movilidad que permitan la consecución de proyectos de infraestructura de gran alcance a las zonas que más lo necesitan.

  • Consolidar ambientes de aprendizaje adecuados, seguros, pertinentes y sostenibles, que favorezcan el acceso, cobertura y permanencia de niños, niñas, jóvenes y adultos en el sistema educativo del Municipio de Medellín.

  • Fortalecer la investigación, la ciencia y la innovación para la solución de problemas de alto impacto, desde un enfoque transformativo, de creación y de apropiación de saberes, para consolidar a Medellín como una ciudad de aprendizaje y emprendimiento.

  • Consolidar la red de equipamientos culturales desde una lectura territorial, que garantice el acceso a los bienes y servicios culturales de manera equitativa en los territorios y que potencie el desarrollo de las comunidades y los diferentes grupos poblacionales.

Panorámica de Medellín con zona verde
  • Acoger los procesos de la cultura en Medellín que se han orientado con mayor decisión hacia el fortalecimiento del capital social, con acciones que han tenido lecturas diferenciadas del territorio y que han interpretado la creación artística como dinamizadora de modos de convivencia, encuentro y discusión que caracterizan los entramados simbólicos en la ciudad. Para ello se potenciarán los ejercicios institucionales en patrimonio cultural y memoria que se confronten con las demandas urbanas de apropiación que dan sentido y permanencia a los procesos de la cultura y a las dinámicas estéticas y de producción de conocimiento de los individuos en el contexto de su grupo y su territorialidad.

  • Promover transformaciones culturales a través de la gestión local de la cultura ciudadana que contribuyan a la convivencia plural, armónica e incluyente, fundada en la apropiación ciudadana, el cumplimiento de normas y acuerdos sociales, el reconocimiento a la diversidad, la confianza interpersonal, la sostenibilidad ambiental, la construcción de una ciudadanía cultural democrática y a la paz territorial en la ciudad de Medellín.

  • Propiciar la construcción de proyectos de vida saludables, que permitan el desarrollo de hábitos de autocuidado y estilos de vida responsables de las personas, familias y comunidades mediante la atención integral e integrada.

  • Crear y garantizar condiciones sociales, económicas, políticas, culturales y espaciales para que la población joven sea reconocida como agente de cambio que desarrolle y despliegue su potencial creativo y transformador de cara a una ciudad incluyente, participativa, ambiental y económicamente sostenible, apoyándonos en una oferta institucional que atienda a los jóvenes desde sus diferencias y sus territorios, garantizando el buen desempeño de la Secretaría de la Juventud.

Apicultor trabajando
  • Potenciar la construcción de la ciudadanía plena de las mujeres de Medellín, en sus diferentes cursos de vida y en sus diversidades, mediante el reconocimiento efectivo y la garantía de sus derechos y la afirmación de sí mismas como sujetas autónomas, que participan social, económica, cultural y políticamente en la construcción del territorio.

  • Garantizar las condiciones básicas para el pleno desarrollo económico, ambiental, social, cultural y político de los hombres y mujeres de Medellín; a través de la implementación de estrategias para la promoción y protección del goce pleno de derechos en condiciones de igualdad, equidad e inclusión de niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad, personas mayores víctimas, población indígena, población NARP (Negra, Afrodescendiente, Raizal y Palenquera), población LGTBI, personas en ejercicio de y habitantes de calle; para generar capacidades y oportunidades que aporten al cierre de brechas y a la reducción de las desigualdades imperantes.


Acércate a la Alcaldía de Medellín

Feria de Flores Medellín 2023

Esta noche se enciende la feria con más flores del país.

Conéctate con la transmisión del evento inaugural y conoce a los silleteros, reyes de la trova y más artistas invitados.

¡Te esperamos porque #FlorecerEsAlegría!

Esta es la feria de la gente.

Ir al contenido