Alcaldía Sala de Prensa Noticias 12 lugares emblemáticos de Medellín se ponen a prueba en accesibilidad de cara al turismo inteligente

12 lugares emblemáticos de Medellín se ponen a prueba en accesibilidad de cara al turismo inteligente

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Movilidad

Foto: 12 lugares emblemáticos de Medellín se ponen a prueba en accesibilidad de cara al turismo inteligente Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2020-12-12 12 lugar...

Compartir en:
  • Foto: 12 lugares emblemáticos de Medellín se ponen a prueba en accesibilidad de cara al turismo inteligente

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2020-12-12

    12 lugares emblemáticos de Medellín se ponen a prueba en accesibilidad de cara al turismo inteligente

    Por Luis Carlos Pérez Gómez

    .: El Parque Arví, la Plaza Botero, el Jardín Botánico y Parque Explora fueron evaluados para que su infraestructura promueva un turismo accesible. 
    .: Esta iniciativa hace parte del proceso de certificación de Medellín como un Destino Turístico Inteligente, bajo el modelo creado por la empresa española Segittur. 
    .: De lograr este reconocimiento, la ciudad podría avanzar en la reactivación del sector turístico, que representa el 8 % de su PIB. 

    || Audio || Palabras de Ledys López Zapata, subsecretaria de Turismo.

    Para ser la primera ciudad en Colombia y cuarta en América Latina en certificarse como Destino Turístico Inteligente, Medellín debe evaluarse frente a 400 requisitos entre los que se encuentran la accesibilidad e infraestructura como ejes de inclusión y equidad. Es por esto que la Administración Municipal realiza recorridos que permiten conocer los avances de la ciudad en infraestructura y turismo accesible. 

    En este sentido, funcionarios y evaluadores visitaron puntos como Plaza Mayor, Parques del Río, el Jardín Botánico, el Parque Explora, el Museo del Agua, el Parque de los Deseos, el Museo de Antioquia, la Casa de la Memoria, la Plaza Botero, la Biblioteca Pública Piloto, el Parque Arví y el Metro de Medellín. En cada uno, debido a su potencial turístico, se revisaron las condiciones actuales de accesos, rutas e infraestructura incluyente, identificando buenas prácticas y recibiendo retroalimentación para implementar planes de mejora. 

    Confirmamos que Medellín es una ciudad que se viene construyendo pensando en todos y cada uno de sus habitantes. Encontramos buenas prácticas y condiciones en estos 12 puntos turísticos, pero también la posibilidad de mejorar y hacer más agradable la experiencia de propios y visitantes. Queremos que Medellín brille por su accesibilidad y que pronto podamos convertirnos en el primer Destino Turístico Inteligente del país”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Ledys López Zapata. 

    Este tipo de iniciativas son vitales para avanzar en la generación de entornos y servicios turísticos aptos para el goce de todas las personas, tengan o no alguna discapacidad. Las barreras que pueden impedir un turismo accesible se refieren a la infraestructura física y elementos sensoriales o de comunicación. 

    Para la Alcaldía de Medellín, que está en el proceso de certificación como Destino Turístico Inteligente con base en los estándares de la empresa española Segittur, los atractivos turísticos de la ciudad deben estar al alcance de cualquier persona para su goce de manera autónoma y segura. 

    De convertirse en un Destino Turístico Inteligente, Medellín se posicionaría como una ciudad innovadora y con infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar el desarrollo sostenible del territorio. 

    La implementación de este modelo impulsará la reactivación del sector turístico, que representa un 8 % del PIB de la ciudad y ha sido uno de los más afectados durante la pandemia.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido