Alcaldía Sala de Prensa Noticias 14 proyectos comunitarios fueron los ganadores de los Premios de Participación Ciudadana 2022

Premios de Participación Ciudadana 2022

14 proyectos comunitarios fueron los ganadores de los Premios de Participación Ciudadana 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Participación Ciudadana
Por: Alejandra Cataño |

55 iniciativas se presentaron a estos galardones, los cuales hacen reconocimiento a proyectos de impacto social en las 16 comunas y los cinco corregimientos. La premiaci...

Compartir en:
    • 55 iniciativas se presentaron a estos galardones, los cuales hacen reconocimiento a proyectos de impacto social en las 16 comunas y los cinco corregimientos.
    • La premiación tuvo dos líneas: Experiencias Relevantes, con 25 postulados; y Organizaciones Comunales, Ejemplos de Participación, con 30.
    • Esta es una manera de fortalecer las iniciativas y liderazgos, y su aporte a la construcción de tejido social.

    La Alcaldía de Medellín destacó el trabajo de 14 organizaciones sociales y comunitarias de la ciudad a través de los Premios Experiencias Relevantes de Participación Ciudadana y Organizaciones Comunales, Ejemplos de Participación.

    Este es un reconocimiento simbólico que hace el Distrito de Medellín a las organizaciones que promueven la participación ciudadana desde diferentes sectores. El propósito es fortalecer los proyectos de las Juntas de Acción Comunal y las organizaciones sociales que aportan a la construcción y a la transformación de la ciudad desde los territorios.

    “La Participación Ciudadana sigue siendo imparable y lo reconocemos en cada acción de las Juntas de Acción Comunal y de la sociedad civil, hemos encontrado en ellas los más grandes aliados para trabajar en territorio y para recorrer cada calle y mirar las grandes cosas que hacen por la justicia social. Vemos en cada organización un trabajo incansable por mejorar la ciudad y por construir entre todos y todas La Medellín Futuro», indicó Juan Guillermo Berrío, secretario de Participación Ciudadana.

    Cinco iniciativas resultaron ganadoras en el Premio a Experiencias Relevantes de Participación y nueve Juntas de Acción Comunal fueron reconocidas en los Premios Comunales, Ejemplos de Participación.

    Experiencias Relevantes exaltó proyectos en lo sociocultural, la convivencia, la comunicación para la participación y la movilización social; también, a mujeres lideresas y poblaciones reivindicativas. A este, se presentaron 25 iniciativas. Los ganadores recibirán intercambio experiencial, visibilidad para sus propuestas y acompañamiento en el fortalecimiento de las mismas.

    Premios de Participación Ciudadana 2022

    Premios de Participación Ciudadana 2022 – Foto: Alcaldía de Medellín

    «Es muy importante haber ganado este premio, ya que le aporta notablemente a nuestros procesos como comunicadores y con ello construimos tejido social. Nuestro trabajo es para que la comunidad se informe y la invitación es para que todas las organizaciones de Medellín se postulen a esta experiencias relevantes de Participación Ciudadana» destacó Zoila Isabel, directora ejecutiva de Radio Cipa en la comuna 10 y una de las ganadoras.

    En los Premios Comunales, Ejemplo de Participación, se recibieron 30 iniciativas enmarcadas en cinco categorías. Aquí, se exaltaron el primer y segundo lugar en cada línea: equidad y justicia social, participación e innovación social, transparencia y legalidad, solidaridad y No-Violencia. El primer lugar de cada categoría recibió 40 salarios mínimos legales vigentes y, para el segundo lugar, el premio fue de 20 salarios mínimos legales vigentes.

    Uno de los ganadores fue Freddy Gallego, Presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Pedregal; él reconoce la importancia de estos procesos. «Es para nosotros un orgullo ser ganadores del premio de las Organizaciones comunales ejemplo de Participación 2022, gracias a este podremos aportar de una manera más efectiva al desarrollo de nuestras comunidades».

    Con el reconocimiento económico, los ganadores ejecutarán las ideas que ayudarán a mejorar la calidad de vida en sus territorios. Además, tendrán un intercambio experiencial y de aprendizaje; acompañamiento y apoyo de organizaciones madrinas; una exposición fotográfica en un lugar de alta concurrencia en la ciudad que destaque la labor de la organización o colectivo; estatuilla y pergamino de reconocimiento.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido