Alcaldía Sala de Prensa Noticias 159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín

159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia Étnica | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín. Fotógrafo: Foto Alcaldía de ...

Compartir en:
  • Foto: 159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-03

    159 indígenas desplazados del Chocó continúan recibiendo atención inmediata y protección por parte de la Alcaldía de Medellín

    Por Yenifer Yepes Román

    .: La Secretaría de la No-Violencia sigue atendiendo a la población indígena que ha llegado a la ciudad desde inicio del año. 

    .: Entre enero y mayo se han atendido 1.249 personas (470 hogares) desplazados del Chocó. 

    .: La situación también está siendo atendida y monitoreada por entidades del ministerio público y autoridades del Chocó. 

    Palabras de Maciel Echavarría, directora técnica del equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia. 2344 Kb

    Con albergue, alimentación, tamizajes nutricionales, orientación jurídica, psicosocial, atención en salud y protección, la Alcaldía de Medellín acompaña a 159 indígenas Emberá Katío comunidad El Dieciocho, que han llegado paulatinamente a la ciudad desde el municipio de Carmen de Atrato, departamento del Chocó. 

    La Administración Municipal, articulada con organismos del Ministerio Público como la Personería de Medellín, agencias de cooperación internacional, representantes de la Mesa Municipal de Participación Efectiva de Víctimas, autoridades del Carmen de Atrato y Chocó y representantes de las autoridades indígenas realizaron de manera extraordinaria varias sesiones del Subcomité de Prevención y Protección, para analizar las circunstancias del desplazamiento forzado, tomar decisiones frente a la atención de la población indígena y la mitigación de riesgos directamente en el territorio para evitar más desplazamientos. 

    “La Secretaría dispuso su albergue y promovió de manera extraordinaria la realización del subcomité de prevención. Además, estamos indagando cuáles son los motivos que dieron salida a las familias para mitigar los riesgos, porque lo que nos interesa es que en estos territorios también se garanticen sus derechos y nosotros continuar con la atención que les prestamos acá”, dijo la directora técnica del equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, Maciel Echavarría. 

    Dada la magnitud de la emergencia, para garantizar la atención integral de las familias se solicitó acompañamiento de carácter regional y nacional por parte de la Gobernación de Antioquia y la Unidad de Atención y Reparación a Víctimas (UARIV). 

    De igual modo se conformará una comisión de verificación de la situación de seguridad en el resguardo El Dieciocho para definir posibilidad de regreso o prever la llegada de más familias a Medellín, además de continuar garantizando la atención integral y diferencial de las familias indígenas que se encuentran en la ciudad, conforme a la oferta social que tiene la Alcaldía para la atención y protección grupos poblacionales vulnerables. 

    Medellín continúa siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, entre enero de 2021 a mayo de 2022 la Alcaldía ha atendido 3.905 personas (1.359 hogares) desplazadas desde el departamento del Chocó, de poblaciones afrocolombianas e indígenas. 

    De los 30 municipios el departamento del Chocó, Medellín ha atendido población procedente de 27 de ellos, el mayor número de familias han llegado de Quibdó, Bagadó, Medio San Juan, Alto Baudó, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio Baudó, Río Sucio, Bahía Solano y Río Quito. 

    El Equipo de Atención y Reparación a Víctimas  continuará con la valoración de las condiciones de vulnerabilidad de cada núcleo familiar, bajo un análisis de los relatos de las familias desplazadas, para validar que los casos estén relacionados con hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. Todo según la Ley de Víctimas, decretos y normatividad étnica.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido