Alcaldía Sala de Prensa Noticias 160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento

160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Foto: 160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-09-03 160 perso...

Compartir en:
  • Foto: 160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-09-03

    160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento

    Por Alejandra Gómez Múnera

    .: Cada persona recibirá la suma de $2.150.000 en artículos e insumos que favorecerán la creación o el fortalecimiento de sus unidades productivas.

    .: Este aporte se entrega cada año a las personas que se postularon en la jornada de recepción de documentos y culminaron su proceso formativo. 

    .: Las personas que residen en Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Castilla, Doce de Octubre, Robledo, Villa Hermosa, San Javier, Guayabal, Belén, San Cristóbal y Santa Elena, podrán acceder al beneficio. 

    Palabras de Juan Daniel Pulgarín Correa, subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.798 Kb

    Palabras de Juan Mauricio Piedrahita Zuluaga, beneficiario del plan de emprendimiento de reparación de computadores.1184 Kb

    A través de Presupuesto Participativo y Recursos Ordinarios, 48 personas con discapacidad y 112 cuidadores recibirán recursos como plan de emprendimiento, que consiste en promover la creación, el fortalecimiento y el acompañamiento de iniciativas productivas, que permitirá a las personas desarrollar habilidades sociales, adaptativas y laborales. 

    El proyecto de Emprendimiento a Personas con Discapacidad y Cuidadores que lidera la Alcaldía de Medellín a través de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, busca promover y orientar iniciativas para la creación y el fortalecimiento de proyectos productivos que permitan mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

    Cada persona recibirá la suma de $2´150.000 en artículos e insumos que favorecerán la creación de sus unidades productivas. Este aporte corresponde a 10 de las 16 comunas que hay en la ciudad, entre ellas: Santa Cruz(2) , Manrique (3), Aranjuez(4), Castilla(5), Doce de Octubre(6), Robledo(7), Villa Hermosa(8), San Javier(13), Guayabal(15), Belén(16), igualmente los corregimientos de San Cristóbal y Santa Elena. 

    160 personas con discapacidad y sus cuidadores recibirán apoyo económico como plan de emprendimiento

    La Inversión para la entrega del emprendimiento es de $344 millones, de los cuales $245 millones son con recursos de Presupuesto Participativo y $98 millones con recursos propios. En total, el proceso formativo y la entrega del emprendimiento tuvo un valor de $982 millones. Este recurso, que será entregado en especie a 160 familias de las diferentes comunas de la ciudad, cambiará y transformará significativamente sus entornos favoreciendo la estabilidad económica y mejores condiciones en sus hogares

    El subsecretario de Grupos Poblacionales de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Daniel Pulgarín Correa, expresó que “desde la Medellín Futuro, esperamos que este sea el inicio de un exitoso camino donde los conocimientos adquiridos les permitan avanzar en la consolidación de sus proyectos productivos generando sus propios ingresos y con ello mejorando su calidad de vida”.

    Para acceder al plan de emprendimiento para personas con discapacidad y cuidadores, los beneficiarios realizaron un proceso formativo y una fase complementaria básica y específica en oficios que dieron cuenta de sus iniciativas empresariales para crear o fortalecer, potenciando así sus habilidades y la posibilidad de mejorar sus proyectos. Gracias al proceso de formación las personas lograron adquirir competencias que los guiará hacia su crecimiento personal, familiar y social.

    Conscientes de la importancia de la reactivación económica en la ciudad y en el país, dichos emprendimientos estarán orientados hacia la elaboración o entrega de diferentes productos como alimentos, confección, servicios de belleza, artesanías, venta, entre otros.

    Juan Mauricio Piedrahita Zuluaga, beneficiario del plan de emprendimiento de reparación de computadores sostuvo que “a través de la Alcaldía de Medellín y el programa mejoré mi calidad de vida porque aprendí mucho y venía haciendo este oficio desde hace mucho tiempo. A través de las clases que recibía ya me pude organizar mejor. Poco a poco he ido mejorando mi taller y ya he estado mejorando mi contabilidad porque ahora si tengo una organización a través de las clases que me dio la Alcaldía y con la ayuda económica que me dieron”.

    Con el proyecto de emprendimiento a personas con discapacidad se espera continuar generando acciones permitan desarrollar sus proyectos personales y empresariales y conduzcan al mejoramiento de su calidad de vida, personal, familiar y social, en igualdad de condiciones y equiparación de oportunidades.

    A través de la línea Medellín Me Cuida, componente Recuperemos lo Social, línea 3 del Plan de Desarrollo 2020-2023, se reconoce mediante este incentivo, el compromiso y la dedicación para lograr consolidar y posicionar sus iniciativas.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido