Alcaldía Sala de Prensa Noticias 2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados

2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la Juventud

Foto: 2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2021-08-05 2.000 jóvenes recibirán apoyo p...

Compartir en:
  • Foto: 2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2021-08-05

    2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados

    Por Carolina Valle García

    .: Se trata de una estrategia de la Secretaría de la Juventud que brinda asesoría y acompañamiento en salud mental a jóvenes en contextos vulnerables.

    .: 800 jóvenes han sido acompañados hasta el momento, donde se han priorizado poblaciones como la sorda y problemáticas como el suicidio y los consumos riesgosos.

    .: Próximamente, en alianza con la Secretaría de las Mujeres, se acompañará a un grupo de 50 jóvenes de la Red Mujeres Jóvenes Talento.

    Palabras de Alejandro Matta Herrera, secretario de la Juventud.1373 Kb

    Palabras de Juliana Martínez Londoño, secretaria de las Mujeres.1378 Kb

    Un total de 800 jóvenes de Medellín que viven en contextos potencialmente riesgosos para su salud o han requerido apoyo psicosocial han sido acompañados por el proyecto Emancipados de la Secretaría de la Juventud.

    Este año, Emancipados tiene el objetivo de orientar a 2.000 jóvenes a través de los centros de escucha y las instituciones educativas, en seis comunas priorizadas por índices de suicidio y consumos riesgosos, como son la 1, 2, 3, 4, 15 y 80.

    La Secretaría de la Juventud, con el programa Salud Pública Juvenil y de forma específica con el proyecto Emancipados, ha querido promover una conversación pública sobre la salud mental y todas las necesidades de acompañamiento que han surgido para las juventudes de la ciudad”, señaló el secretario de la Juventud, Alejandro Matta Herrera.

    2.000 jóvenes recibirán apoyo psicosocial por medio del proyecto Emancipados

    De forma paralela, se ha atendido individualmente a jóvenes que han solicitado acompañamiento psicológico en la línea de WhatsApp de la Secretaría (3107154095) o en el portal del Sistema de Alertas Tempranas de Medellín -SATMED.

    Igualmente, se ha apoyado a jóvenes candidatos a los Consejos Comunales y Corregimentales de Planeación. “Me parece muy importante aprender a desarrollar estas habilidades en psicología y complementar nuestros liderazgos para poder ejercer de la mejor manera y llevar a nuestra ciudadanía y nuestros jóvenes al próximo nivel”, dijo Camilo Botero, líder juvenil y gestor cultural.

    En alianza con la Secretaría de las Mujeres, se desarrollarán espacios grupales para la salud mental, como Mujer, salud mental y bienestar holístico, con un grupo de 50 participantes quienes integran la Red Mujeres Jóvenes Talento de Medellín.

    Con el diagnóstico que harán profesionales de la Secretaría de la Juventud acompañaremos a las jóvenes en un proceso de reconocimiento de la salud mental de las mujeres y las capacidades subjetivas. Las jóvenes vivirán encuentros virtuales y presenciales durante diez sábados con el fin de reflexionar y comprender las consecuencias de las construcciones socioculturales en la salud o enfermedades de las mujeres. Así mismo, les brindaremos herramientas para el bienestar y el disfrute de sus derechos”, dijo la secretaria de las Mujeres, Juliana Martínez Londoño.

    Desde el proyecto Emancipados, también se ha brindado atención a la población sorda en el Escuchadero ubicado en la estación San Antonio a través de una psicóloga con manejo de Lengua de Señas Colombiana.

    La Secretaría de Salud ha activado 31 puntos de Escuchaderos los cuales, desde su inicio en septiembre de 2020, han servido para dar respuesta a la problemática individual de salud mental en la ciudad. Hasta hoy, se han activado tres puntos itinerantes y 38 fijos, entre ellos, la estación San Antonio del Metro, con un horario de 8:00 a. m. a 8:00 p. m.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido