Alcaldía Sala de Prensa Noticias 22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico ¡Garantizar sus derechos es valorar su labor!

22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico ¡Garantizar sus derechos es valorar su labor!

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría de las Mujeres

22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico ¡Garantizar sus derechos es valorar su labor! Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-22 22 de julio, Día Internacion...

Compartir en:
  • 22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico ¡Garantizar sus derechos es valorar su labor!

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-22

    22 de julio, Día Internacional del Trabajo Doméstico ¡Garantizar sus derechos es valorar su labor!

    Por: Carlos Mauricio Trujillo B.

    Este 22 de julio se conmemora el Dia Internacional del Trabajo Doméstico, declarado oficialmente en 1983, durante el Segundo Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y con el que se busca reconocer las labores realizadas por este grupo de trabajadoras y trabajadores al interior del hogar. 

    En Colombia el 96 % del empleo doméstico es desarrollado por mujeres, muchas veces en condiciones ilegales y que atentan contra los derechos laborales y personales, que llevan a detrimento de la calidad de quienes lo realizan y de sus grupos familiares. 

    Aunque el trabajo doméstico es visto por muchas personas como aquel que se realiza exclusivamente al interior de una vivienda, hay muchas labores que no son asociadas a esta dimensión como lo son: jardinería, conductor de vehículos y mantenimiento del hogar como plomería y electricidad. 

    En Antioquia durante 2019, se reportaron 73.798 trabajadoras domésticas según la Encuesta Integrada de Hogares que es realizada por el DANE, siendo Medellín, quien más aporta a esta cifra por ser la ciudad más grande del departamento, además se debe tener en cuenta que esta cifra puede aumentar si se considera el número de trabajadoras domésticas que no son contabilizadas porque son consideradas trabajadoras por cuenta propia o trabajadoras familiares sin remuneración. 

    Según el Estudio CAP (2019) de la Fundación Bien Humano, en Medellín el 94 % de las trabajadoras domésticas viven en estratos 1 y 2, y solo 1 de cada 10 trabajadoras domésticas tienen un contrato laboral por escrito, mientras que solo 30 % de las trabajadoras reciben pago de seguridad social.

    Para Erika López, Coordinadora Temática sobre Economía del Cuidado de la Escuela Nacional Sindical (ENS),  “el trabajo doméstico tiene poco reconocimiento social, no se reconoce el valor económico que aporta y que las mujeres principalmente desde este trabajo aportan a la economía en general, por eso esto refleja en la estructura de la normatividad y en el imaginario que tienen los empleadores de que de alguna manera estas trabajadoras brindan una ayuda, y en esa medida no las reconocen como trabajadoras puntualmente”. 

    Sumado a lo anterior y al momento actual generado por la COVID-19, la situación laboral de las trabajadoras domésticas se ha visto afectada de forma directa, Erika López anota que “muchas trabajadoras fueron invitadas permanecer durante la cuarentena en los hogares de sus empleadores y esto significa también un abandono de sus familias, de sus propios hijos, ya que muchas ellas son cabezas de hogar”. 

    Las trabajadoras domésticas tienen los mismos derechos de cualquier trabajador como son seguridad social, primas y vacaciones entre otros, se deben cumplir todos los compromisos laborales que por ley están estipulados para todos los trabajadores y trabajadoras del hogar, permitiendo un trato justo y un salario digno en los tiempos estipulados y con cubrimiento de la seguridad social, lo que permitirá una mejora sustancial en la calidad de vida y posibilidades de crecimiento personal. 

    El dato: la aplicación móvil Aliadas, permite acceder a una calculadora salarial, muestra una lista de entidades de ayuda y ofrece información sobre los derechos laborales.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido