Alcaldía Sala de Prensa Noticias 220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio

220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Educación | Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Unidad Administrativa Especial Buen Comienzo

Foto: 220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medell...

Compartir en:
  • Foto: 220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-08

    220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio

    Por Julián Piedrahíta

    .: Desde el 17 de enero, los estudiantes reciben raciones alimentarias en 446 sedes educativas.

    .: El servicio se presta bajo la modalidad de ración industrializada o de complemento alimentario listo para consumo. En marzo iniciarán las modalidades de ración preparada en sitio.

    .: Este año, el programa ha invertido más de $6.000 millones.

    Palabras de Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos.889 Kb

    Palabras de Jenifer Loaiza Taborda, madre de dos beneficiarios. 1101 Kb

    Desde el 17 de enero, primer día del calendario escolar, unos 220.000 estudiantes de preescolar a grado 11 tienen garantizada la alimentación sin interrupciones, gracias al Programa de Alimentación Escolar (PAE), operado en Medellín por la Administración Municipal. Los beneficiarios pertenecen a 446 establecimientos educativos oficiales y de cobertura.

    La iniciativa llega a todas las comunas y corregimientos, principalmente Robledo, Manrique, Popular, Villa Hermosa y Aranjuez, con el 9,4 %, 9,3 %, 8,9 %, 7,6 % y 7,5 % de las raciones diarias entregadas respectivamente. Este año, el programa ha invertido más de $6.000 millones en los escolares de la ciudad.

    Desde septiembre de 2021, en el marco del retorno gradual a la educación presencial, el servicio se presta bajo la modalidad de ración industrializada o complementos alimentarios listos para el consumo. En un día, un estudiante puede recibir leche líquida por 200 mililitros en tetrapack, un brownie de 70 gramos y una fruta de temporada. Al día siguiente, puede ser un yogur en bolsa por 200 mililitros, una torta de zanahoria por 70 gramos y también fruta.

    220.000 estudiantes se benefician del Programa de Alimentación Escolar (PAE) sin interrupción en la prestación del servicio

    Todos los días trabajamos para construir una Medellín Futuro con muy buena alimentación. Nuestro compromiso, como Alcaldía de Medellín, es evitar que el hambre le arrebate el futuro a nuestros niños, niñas y adolescentes, y de esta manera les garantizamos un crecimiento físico, un desarrollo intelectual y académico adecuado, garantizando también la permanencia educativa en el sistema escolar”, dijo el secretario de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Juan Pablo Ramírez Álvarez.

    La cobertura del programa se desarrolla con base en las matrículas, ausencias y deserciones en el año. La proyección es de raciones diarias, que por 195 días del calendario escolar indicarían un estimado de más de 42 millones de raciones a entregar, según las dinámicas en cada establecimiento educativo. Los estudiantes deben cumplir algunos requisitos conforme a la normativa nacional y manifestar la voluntad de querer hacer parte del PAE.

    Me he sentido beneficiada y bendecida, porque en el tiempo de pandemia no nos han dejado de brindar el complemento alimentario, ya sea para preparar en casa o en la misma institución. Siendo beneficiaria del programa, nos ahorramos los recursos para suplir algunas necesidades en nuestro hogar, para pagar internet o hasta el agua”, expresó Jenifer Loaiza Taborda, madre de dos beneficiarios. 

    Antes de la pandemia, el PAE operaba en la modalidad de raciones industrializadas y para preparación en establecimiento educativo. Con el retorno gradual a las actividades en todo el país y sectores, se tiene planeado que, a partir de marzo, el programa retome las modalidades de raciones preparadas en los establecimientos educativos (almuerzo, complemento A. M. y complemento P. M.), y alterne con la modalidad de ración industrializada para consumo directo en el establecimiento educativo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido