Alcaldía Sala de Prensa Noticias 25.000 insumos de gestión menstrual fueron entregados en el cuatrienio a mujeres vulnerables de Medellín: cifra histórica en el país

Insumos menstruales

25.000 insumos de gestión menstrual fueron entregados en el cuatrienio a mujeres vulnerables de Medellín: cifra histórica en el país

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de las Mujeres
Por: Manuela Betancur |

Medellín superó la meta en asesoría y entrega de insumos de gestión menstrual al beneficiar a 25.088 mujeres. Más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron aseso...

Compartir en:
    • Medellín superó la meta en asesoría y entrega de insumos de gestión menstrual al beneficiar a 25.088 mujeres.
    • Más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron asesoradas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos 20.400 personas fueron sensibilizadas para la  prevención de Violencias Basadas en Género.
    • Los insumos fueron en su mayoría de mediana y larga duración, lo que significa un aporte a la economía y a la reducción del cambio climático.

    La Alcaldía de Medellín, durante este cuatrienio, reconoció el derecho de las mujeres a menstruar de manera digna; por eso, a través de la Secretaría de las Mujeres, se planteó como meta del cuatrienio la asesoría y entrega de insumos para la gestión menstrual de 25.000 mujeres. La meta fue superada y se acompañó a 25.088 mujeres que tuvieron insumos de mediana y larga duración para gestionar su menstruación, lo que se traduce en impactos positivos a nivel sociopolítico, ecológico y económico.

    Priorizamos a las mujeres con experiencias menstruales más complejas, como las habitantes de calle, operarias de aseo, mujeres privadas de la libertad, estudiantes más vulnerables e indígenas. Desde la Secretaría de las Mujeres logramos convertir a Medellín en un referente nacional, pues además nos propusimos crear el primer Festival Menstrual del país con recursos públicos, e hicimos tres ediciones. También, lanzamos el primer curso de salud menstrual del Distrito para avanzar en la consolidación de este conocimiento en las profesionales que trabajan con niñas y mujeres, y le dejamos a la ciudad una cartilla con los aprendizajes de este proceso para que pueda ser replicado. En Medellín es el tiempo de las mujeres y del derecho a menstruar en condiciones dignas”, señaló la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz Maya.

    Entre las poblaciones más beneficiadas del componente de Salud Menstrual de la Secretaría de las Mujeres se encuentran 2.192 mujeres migrantes; 1.334 negras, afrodescendientes, raizales y palenqueras; 1.362 mujeres privadas de la libertad; 1.672 mujeres lesbianas, bisexuales y trans; 771 mujeres víctimas del conflicto armado; y otras, como cuidadoras, trabajadoras sexuales, habitantes de calle y venteras informales. Además, en Medellín, más de 20.000 mujeres en edad reproductiva fueron asesoradas para la defensa de sus derechos sexuales y reproductivos, y en relación con el derecho a la salud menstrual.

    “El Tecnológico de Antioquia quiere felicitar y dar las gracias a la Secretaría de las Mujeres porque su apoyo fue total, tanto en la formación comunitaria como en la formación académica. A nivel comunitario, ofrecimos el curso de formación ‘Menstruar sin la cabeza agachar’. La Secretaría de las Mujeres estuvo allí ofreciendo un taller de formación de alta calidad y les pudo entregar a las mujeres la copa menstrual y la toalla higiénica lavable, que en las condiciones de pobreza que están no tienen acceso. Además, a nivel académico, ofrecimos el curso de formación con enfoque de derechos. Así que apostamos todos a la transformación de la sociedad. Muchas gracias a la Secretaría de las Mujeres”, manifestó Alejandra González, docente del Tecnológico de Antioquia. 

    Insumos menstruales

    Insumos menstruales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Adicional a estas acciones que han garantizado el mejoramiento de condiciones en las vidas de más de 25.000 mujeres, la Alcaldía de Medellín logró incentivar la educación de calidad en las mujeres jóvenes y adultas para que tuvieran mayores posibilidades de acceder al mercado laboral, brindando acciones afirmativas. También, buscó fortalecer las masculinidades corresponsables y no violentas a través de más de 100 acciones pedagógicas que contribuyeron a la disminución de violencias contra las mujeres en el Distrito.

    Entendiendo la importancia de la autonomía económica para la prevención de las violencias, más de 2.000 mujeres de las diferentes comunas hicieron parte de la ruta para la autonomía económica y 851 mujeres se beneficiaron con microcréditos, a través del Banco de las Oportunidades. 20.400 personas se sensibilizaron frente a la importancia de promover espacios públicos seguros y sin acoso para las mujeres y las niñas.  Adicionalmente, 914 mujeres se formaron en construcción de paz con enfoque de género para aportar a la construcción de paz en sus comunas. Casi 1.000 directivos e integrantes de instituciones educativas, recibieron formación para incorporar el enfoque de género en sus Proyectos Educativos Institucionales (PEI). 

    Con la meta de salud menstrual cumplida y con la realización de más de 400 acciones de educación y movilización social en esta temática, en la Medellín Futuro se refrenda el compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres, lo cual incluye la erradicación de tabúes para el logro de la dignidad menstrual, reproductiva y económica, que permitió que Medellín se acercará cada vez más a la igualdad de género.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido