Alcaldía Sala de Prensa Noticias 25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan en el Jazz Camp 2022

25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan en el Jazz Camp 2022

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: 25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan en el Jazz Camp 2022. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-06-14 25 integrantes de l...

Compartir en:
  • Foto: 25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan en el Jazz Camp 2022.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-06-14

    25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participan en el Jazz Camp 2022

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: Sonoridades de músicas afroamericanas y técnicas de improvisación serán los ejes temáticos de esta actividad en la que 25 jóvenes de la red se acercarán a nuevas técnicas de reconocimiento del jazz.

    .: El campamento finalizará el 17 de junio con un concierto público, a las 11:00 a. m., en la plazoleta de la Casa de la Música. Entrada libre.

    .: Desde 2008, el Jazz Camp ha beneficiado a unos 450 integrantes de la red con el intercambio cultural y de conocimientos musicales.

    Palabras de Álvaro Narváez, secretario de Cultura Ciudadana. 997 Kb

    Hasta el 17 de junio, 25 integrantes de la Red de Escuelas de Música de Medellín participarán en el Jazz Camp 2022, un programa en alianza con el Centro Colombo Americano de Medellín y la Embajada de los Estados Unidos.

    Esta actividad contará con invitados de la Universidad Estatal de Missouri, quienes compartirán sus conocimientos durante cinco días de talleres. También habrá una muestra final con un concierto. Será el viernes 17 de junio, a las 11:00 a. m., en la Casa de la Música, ubicada en el Parque de los Deseos.

    En esta edición, la temática de aprendizaje girará en torno a la familiarización con las sonoridades de las músicas afroamericanas y de las técnicas de improvisación, con participantes del semillero y del Ensamble de Músicas Populares de la Red, bajo la dirección de Randall Hamm, saxofonista y director del Programa de Estudios de Jazz de la Universidad de Missouri. 

    Para el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz, este espacio “nos va a permitir seguir avanzando en esa internacionalización, en ese relacionamiento con otros conocimientos de otros países, donde tendremos la oportunidad de, en un campamento formativo, trabajar las músicas jazz de Estados Unidos en Medellín y así aportar a la transformación educativa y cultural y a los intercambios internacionales. Nos sigue moviendo la cultura, la música y nuestras redes de prácticas artísticas siguen fortaleciéndose con estos intercambios”.

    Desde que inició el Jazz Camp, en 2008, los talleres han beneficiado alrededor de 450 participantes de la red. Asimismo, esta es una oportunidad para que los seleccionados reciban clases con profesores de alto nivel en conocimientos y ejecución musical y para que la red incremente su participación en otros escenarios para la construcción de un repertorio diverso que va más allá de la música clásica.

    La Alcaldía de Medellín se ha vinculado a este proyecto que es impulsado por el Colombo Americano de Medellín y que también cuenta con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Missouri State University, Tennessee State University, la Universidad de Antioquia, la Fundación Universitaria Bellas Artes, la Fundación EPM y la Red de Escuelas de Música de Medellín.

    La violinista y pianista del Ensamble de Músicas Populares, Ana Saldarriaga, aseguró que esta es “una oportunidad para dar a conocer mi talento, también aprender muchas cosas nuevas, nuevas técnicas de improvisación y tener mucho más amplia mi expectativa al conocer profesores que me puedan enseñar mucho más. Espero aprender demasiado”. En esa medida, el contacto directo de los músicos de la ciudad con artistas de talla mundial aporta a su desarrollo artístico y a su proceso pedagógico.

    La capital antioqueña le apunta a la promoción de lugares de encuentro interculturales para las prácticas artísticas, que fortalezcan el diálogo sonoro y cultural entre jóvenes de Estados Unidos y Colombia, con miras a enriquecer el crecimiento personal y formativo de los niños, niñas y jóvenes de Medellín.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido