Alcaldía Sala de Prensa Noticias 26 esculturas de Medellín volvieron a relucir este año gracias a las labores de mantenimiento

26 esculturas de Medellín volvieron a relucir este año gracias a las labores de mantenimiento

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana

Foto: 26 esculturas de Medellín volvieron a relucir este año gracias a las labores de mantenimiento. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-10 26 esculturas d...

Compartir en:
  • Foto: 26 esculturas de Medellín volvieron a relucir este año gracias a las labores de mantenimiento.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-10

    26 esculturas de Medellín volvieron a relucir este año gracias a las labores de mantenimiento

    Por Nidia Stella Escobar Cruz

    .: La inversión en la recuperación de estas obras y limpieza de sus entornos superó los $103 millones. 

    .: Las obras intervenidas se ubican en siete comunas de la ciudad, la mayoría en el Cerro Nutibara y el Centro. 

    .: La acción hace parte del plan continuado de mantenimiento del patrimonio escultórico de Medellín, a cargo de la Secretaría de Cultura Ciudadana. 

    Palabras de Sebastián Trujillo Osorio, subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio.1817 Kb

    Palabras de Johana Mora Serna, promotora ambiental del Cerro Nutibara.1536 Kb

    Para el disfrute del arte público por parte de propios y visitantes, y con el fin de dar cumplimiento al proyecto del Plan de Desarrollo Medellín Futuro, relacionado con la restauración y recuperación del patrimonio mueble e inmueble, la Alcaldía de Medellín realizó este año el mantenimiento de 26 esculturas ubicadas en el espacio público.

    La intervención de estas obras tuvo un valor de $103,8 millones y fueron priorizadas de acuerdo con las características particulares, los materiales y el nivel de deterioro de las obras para definir el tipo de acción aplicada en cada una de ellas, como la eliminación de corrosión, la limpieza de las áreas aledañas, el borrado de grafitis y otras acciones de protección como pintura y trabajos de conservación.

    “Con la limpieza de sus entornos y con la aplicación de elementos que protejan sus materiales y renuevan su estética, garantizamos que los medellinenses y los miles de turistas que llegan cada año a Medellín sigan recorriéndolas, disfrutándolas y resignificándolas”, destacó el subsecretario de Bibliotecas, Lectura y Patrimonio, Sebastián Trujillo Osorio.

    En Medellín son cerca de 500 obras, entre privadas y públicas de distintas escuelas y tendencias artísticas, que reflejan las transformaciones que ha experimentado la ciudad desde varias perspectivas. Hay esculturas que tienen más de cien años y otras que han sido instaladas recientemente. Las hay dedicadas a personajes que fueron protagónicos desde épocas tan remotas como la Conquista y otras se relacionan con los ideales históricos de los paisas, también las que destacan el aporte de las mujeres a la historia o las que hablan de la religiosidad y de oficios típicos.

    Por estar ubicadas en el espacio público, a la intemperie, todas estas esculturas requieren de una atención continuada, tal como lo contemplan las acciones que en este sentido se promueven desde el programa de Memorias, Patrimonio y Archivo Histórico de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

    En el cerro Nutibara se ubican nueve de las 26 obras intervenidas: Construcción, de John Castles; Cromovegetal, de Carlos Cruz-Díez; Signo aleteando el espacio, de Otto Herbert Hajek; Pórticos, de Alberto Uribe Duque; Torre, de Edgar Negret; y cuatro sin título de Sergio Camargo, Ronny Vayda, Carlos Rojas y Julio Le Parc.

    “Aparte de la restauración que se le hizo a las esculturas, las zonas verdes también están super bonitas, se mantienen limpias y muy agradables. Las personas que nos visitan vienen, se toman fotos, comparten con sus amigos y traen más visitantes”, destacó la promotora ambiental del Cerro Nutibara, Johana Mora Serna.

    Otras cinco esculturas se ubican en el Centro de Medellín: Francisco de Paula Santander, de Bernardo Vieco, y Marceliano Vélez, de Francisco Antonio Cano, ambas en la Plazuela de San Ignacio; Los Niños de Villatina, de Édgar Gamboa Velásquez, en el Parque del Periodista; Homenaje a Guillermo y Gilberto, de Salvador Arango, en la plazoleta de La Alpujarra; y Puerta de San Antonio, de Ronny Vayda, en el Parque de San Antonio. 

    En el occidente de la ciudad se intervinieron cuatro obras: Ágora, de Ronny Vayda, ubicada en la Avenida Bolivariana con circular 7; Rayuela, de Grupo Utopía, en la Avenida Bolivariana con la calle San Juan; El Trabajo, de Justo Arosemena, en la Nueva Villa de Aburrá; y Simón Bolívar, de Josué Giraldo, en el Parque de Belén.

    Otras tres esculturas se ubican en El Poblado: Homenaje al Primer Poblado, de Luz María Piedrahita, en el Parque de El Poblado; El Flautista y La Bailarina, de Rodrigo Arenas Betancourt, en el Parque Lleras; y La Poda, de Bernardo Salcedo, en la Loma Los Balsos.

    Las demás obras son: Fuente a la Familia, de César Vila Vila, en el Parque del Obrero; Trampolín 1-2, de Salvador Arango, el Parque de La Milagrosa; Hacia la Igualdad, de Olga Inés Arango Posada, en la carrera 51 con calle 73 en Aranjuez; y dos en el Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla – La Quintana: Espacio de Luz, de Consuelo Gómez Soto, y el mural Todos Nosotros, de María Teresa Cano, Felipe Montes y Diego Cano.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido