Alcaldía Sala de Prensa Noticias 3.971 víctimas del conflicto armado recibieron carta-cheques por concepto de indemnización en su proceso de reparación integral

3.971 víctimas del conflicto armado recibieron carta-cheques por concepto de indemnización en su proceso de reparación integral

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de la No-Violencia

Víctimas del conflicto armado recibieron carta-cheques por concepto de indemnización en su proceso de reparación integral. Foto Alcaldía de Medellín 2020-07-23 3.971...

Compartir en:
  • Víctimas del conflicto armado recibieron carta-cheques por concepto de indemnización en su proceso de reparación integral.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-07-23

    3.971 víctimas del conflicto armado recibieron carta-cheques por concepto de indemnización en su proceso de reparación integral

    Por Alejandra Gómez

    .: Estos recursos son entregados por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), con acompañamiento logístico de la Alcaldía de Medellín.
    .: Otras estrategias conjuntas entre ambas instituciones incluyen la distribución de paquetes alimentarios a esta población.
    .: La Administración Municipal ha mantenido la atención, principalmente virtual y telefónica, a las personas víctimas del conflicto armado.

    Un total de 113 familias víctimas del conflicto armado, equivalentes a aproximadamente 450 personas, recibieron en los últimos días carta-cheques por concepto de indemnización administrativa que les otorga la Nación, como parte de la reparación integral a que tienen derecho, según lo establecido en la Ley 1448 de 2011.

    Estas forman parte de un total de 3.971 indemnizaciones entregadas entre abril y julio, a igual número de familias, con una inversión de $32.335 millones. Las carta-cheques se entregaron de manera escalonada durante la última semana, en el Centro de Atención a Víctimas de Belencito (comuna 13), con el fin de no generar aglomeraciones y cumplir las indicaciones de bioseguridad.

    Este es un importante alivio que reciben las personas afectadas por el conflicto armado que viven en la ciudad, que se suma a otras estrategias de atención, como entrega de paquetes alimentarios, en acciones lideradas conjuntamente entre la Alcaldía de Medellín y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV).

    “Para nosotros, el compromiso con las víctimas y la satisfacción de sus derechos es muy importante. Por eso, trabajamos de la mano de aliados como la UARIV para avanzar en medidas que contribuyan a la reparación, verdad, justicia y garantías de no repetición”, manifestó el subsecretario de Derechos Humanos, Diego Herrera Duque.

    Los beneficiarios también fueron orientados para la adecuada inversión de estos recursos públicos en temas de vivienda, educación superior, ahorro, proyectos productivos, pensiones o las nuevas líneas de crédito de Finagro y Bancoldex.

    “Estas indemnizaciones económicas le apuntan al restablecimiento de derechos y para apoyar los proyectos de vida de estas personas, quienes sufrieron hechos victimizantes que no deben volver a repetirse en nuestro país”, informó el director regional de la UARIV en Antioquia, Wilson Córdoba Mena.

    Adicionalmente, la Alcaldía de Medellín caracterizará a los grupos familiares que reciben la indemnización, para complementar con la oferta institucional local hasta que se consideren superadas las condiciones de vulneración de derechos que se desencadenaron por los hechos victimizantes.

    Durante los últimos 15 días, también en una acción coordinada entre la UARIV y el Equipo de Atención y Reparación a Víctimas (EARV) de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se distribuyeron 979 paquetes alimentarios a familias que no habían recibido ayudas de entidades estatales durante la cuarentena obligatoria, lo que beneficia a alrededor de 4.000 personas.

    A pesar de las limitaciones de acciones presenciales por causa de la pandemia, no se ha dejado de atender a las víctimas de la ciudad, sino que se ha adaptado la metodología mediante la habilitación de líneas telefónicas y virtuales. En desarrollo de esta estrategia, 7.213 familias han sido acompañadas en la gestión de sus derechos.

    Información para periodistas
    Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido