Alcaldía Sala de Prensa Noticias A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse

A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos | Secretaría de las Mujeres

Foto: A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín 2022-02-25 A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovars...

Compartir en:
  • Foto: A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medellín

    2022-02-25

    A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse

    Por Alonso Velásquez Jaramillo

    Con recursos del programa Presupuesto Participativo, adultos mayores de dos comunas de Medellín se le miden a obtener nuevos conocimientos que les son útiles para la vida y que les ayudan a seguirse sintiendo importantes para sí mismos y para los demás. 

    Fabiola Tobón Zabala vive en el barrio Santa Lucía y siempre ha sido inquieta por aprender y conocer porque considera que todo eso aporta a su vida y que todavía tiene mucho que contribuirle a la sociedad.  Allí, en ese vecindario del occidente de Medellín, con estación propia del Metro y que entre otras ha gozado de una gran tradición futbolera, pasa sus días ayudando a la comunidad -en especial a los adultos mayores- de los cuales hace parte y con quienes se involucra en diferentes procesos sociales y formativos.

    Tiene 66 años y, desde hace unos días, pertenece al grupo de los 175 adultos mayores que se capacitan en el uso de herramientas digitales como celulares y computadores, en el manejo de correo electrónico e internet y en programas como Word y Excel, entre otros, gracias al proyecto Formación en Informática de la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos de la Alcaldía de Medellín.

    Hago parte de un club de vida del adulto mayor en el barrio Santa Lucía y allí me enteré que iban a dar esos cursos, y uno tiene que aprovechar todo eso; por eso, me di cuenta, porque yo vivo pendiente de esas cosas de la alcaldía y no pierdo oportunidad y las tomo”, señala.

    A sus 66 años, a Fabiola le sobra tiempo para innovarse

    Habla de lo importante de aprovechar las oportunidades que se les ofrece a través de la Administración Municipal: “Es que uno tiene que aprovechar. Yo ya había hecho otros cursos por medio de la alcaldía; pero uno tiene que manejar bien el tiempo, porque yo ya estoy pensionada y me sobra tiempo, y para el bien de uno, aprende, porque hay que saber de todo”, enfatiza.

    Innovarse es la propuesta

    Considera que estos aprendizajes son muy importantes para las personas mayores porque pueden hacer trámites, como agendar sus citas médicas, buscar las fórmulas y otros asuntos necesarios para su diario vivir. Y si llegan otros cursos, los piensa tomar porque, al ser secretaria del Club de Vida de Santa Lucía, ve allí una oportunidad de modernizarse, ya que entre los planes que tiene está adquirir su propio computador: “Y ahora que estoy aprendiendo, pues esto me sirve y es importante tenerlo porque uno tiene que innovarse”, manifiesta con entusiasmo.

    Al preguntarle sobre la importancia de esta formación para su vida actual, dice: “Son temas muy importantes y me gusta mucho que la alcaldía nos tenga en cuenta a nosotros porque uno, con la edad que tiene, debe buscar espacios para aprender, porque esto me sirve para el futuro; así ya no esté trabajando ni nada, porque es entretenimiento, aprendizaje e innovación”.  

    Fabiola no escatima palabras para incentivar a la gente a que sea parte de estas capacitaciones que ofrece la Administración Municipal en sus diferentes dependencias: “Yo recomiendo estos cursos porque esto nos sirve a todos nosotros; porque no es el hecho de jubilarse y sentarse a jugar. Es cierto que uno necesita esparcimiento, pero aprender de computadores, de sicología y tantas cosas que nos ofrecen es para aprovecharlo al máximo. A mí, me encanta”, sentencia con alegría.

    Mientras tanto, continúa con sus labores en el Club de Vida, aprendiendo y reinventándose en el conocimiento, viviendo tranquila al lado de su hermana y esperando que se le den algunas cosas para hacer un viajecito que tiene pendiente.

    El proyecto

    Este proyecto es operado con recursos del programa Planeación Local y Presupuesto Participativo y se ejecuta con habitantes de las comunas 10-La Candelaria y 12-La América, sectores en donde fue priorizada la estrategia por la misma ciudadanía.

    Los 175 participantes fueron seleccionados luego de una inscripción previa realizada entre diciembre de 2021 y enero de este año.

    Los cursos son de dos tipos: Básico y de Actualización. Entre los beneficiarios hay amas de casa, pensionados, personas con negocios de los que obtienen su sustento y miembros de clubes de vida, entre otros.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido