Alcaldía Sala de Prensa Noticias Administración Distrital certificó a 69 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres

Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo

Administración Distrital certificó a 69 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD
Por: Diego Giraldo Parra |

Este proceso se dio por intermedio del Dagrd, con sus equipos técnico, social y de recuperación, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. El propósito es generar cap...

Compartir en:
    • Este proceso se dio por intermedio del Dagrd, con sus equipos técnico, social y de recuperación, y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín.
    • El propósito es generar capacidades en las comunidades que permitan reducir el riesgo de desastres y tener apoyo en territorio durante la respuesta.

    Los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres son clave, en territorio, por su apoyo durante la respuesta a una emergencia. Por eso, y luego de seis años sin acompañamiento, esta Administración retomó el contacto con ellos, y desde 2020 llegó a los territorios para identificarlos, conocer sus integrantes, fortalecerlos y brindarles capacitación, que permita generar procesos de reducción de riesgo en los territorios. 

    69 integrantes de dichos comités fueron certificados por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Medellín, luego de aprobar el curso “Gestión del Riesgo de Desastres y Comunidad: sumando para proteger”.

    “Los Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres son de vital importancia, son la base de esa fortaleza comunitaria para esa gestión del riesgo en las comunas. Es por esta razón que esta Administración le ha dado esa importancia que ellos merecen, los hemos reactivado porque desde el año 2014 venían inactivos y no articulados con la Administración Distrital”, expresó Laura Duarte, directora del Dagrd

    Entre los temas en los que fueron capacitados están manejo de extintores, primeros auxilios, ABC de la gestión del riesgo de desastres, análisis de riesgo, qué hacer en caso de incendio, movimientos en masa, inundaciones, avenidas torrenciales y cambio climático, y gestión del riesgo de desastres, entre otros. 

    La capacitación fue brindada por profesionales del Dagrd con su equipo técnico, social, de recuperación y el Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín. 

    “Es importante porque le permite a los comités tener mucho más conocimiento sobre la gestión del riesgo, no solamente desde lo técnico, sino también permitir unos espacios donde se aprenda desde lo empírico y que los mismos comités puedan generar propuestas innovadoras y resilientes con los territorios”, expresó Valentina Yepes, del comité comunitario de Robledo Palenque.

    Estas 69 personas capacitadas serán multiplicadores del conocimiento sobre gestión del riesgo en sus comunidades y con los demás integrantes de los comités. En Medellín se cuenta con 38 Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres con más de 200 voluntarios.  


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido