Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcalde Daniel Quintero le presenta al ministro de Salud los ventiladores que salvarán vidas en todo el país

Alcalde Daniel Quintero le presenta al ministro de Salud los ventiladores que salvarán vidas en todo el país

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Salud

Alcalde Daniel Quintero le presenta al ministro de Salud los ventiladores que salvarán vidas en todo el país. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-18 Alcalde Daniel Quin...

Compartir en:
  • Alcalde Daniel Quintero le presenta al ministro de Salud los ventiladores que salvarán vidas en todo el país.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-18

    Alcalde Daniel Quintero le presenta al ministro de Salud los ventiladores que salvarán vidas en todo el país

    Por Sergio Naranjo

    .: Acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle; el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, conoció el funcionamiento y los avances de la iniciativa InnspiraMED, la cual es financiada por Postobón, y tiene como fin la creación de ventiladores mecánicos de bajo costo.
    .: Durante su visita al complejo Ruta N, el ministro pudo interactuar con los equipos médicos y de investigación que desarrollaron los ventiladores mecánicos y estuvo al tanto de la relevancia de esta acción de innovación para la atención de pacientes críticos con Covid-19 en el país.
    .: Los ventiladores mecánicos de la iniciativa InnspiraMED están listos para su distribución y uso en diferentes regiones del país, bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social. 

    El Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, acompañado por el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, conoció de cerca los avances de la iniciativa InnspiraMED y el funcionamiento de los tres ventiladores mecánicos de bajo costo que se vienen desarrollando para salvar vidas en todo el país, evidenciando la relevancia de esta acción de innovación para la atención de pacientes críticos con Covid-19. 

    Estos ventiladores son el resultado del trabajo conjunto entre la academia, el sector privado y el Gobierno. Estamos para ayudarnos y Medellín está dispuesta a extender su innovación, desarrollo y capacidad de gestión a aquellos que lo requieran. Contener el virus es un objetivo común”, expresó Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín. 

    Durante su visita a Ruta N, el Ministro de Salud interactuó con los equipos médicos y de investigación de la Universidad de Antioquia, Industrias Médicas Sampedro y la Escuela de Ingeniería de Antioquia, quienes desarrollaron los ventiladores mecánicos con la función específica de garantizar la respiración de un paciente crítico afectado por coronavirus. 

    El alcalde invitó al ministro a conocer el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE), desde donde se reciben las llamadas al 123 Salud y se redireccionan los casos sospechosos de Covid-19 a las respectivas EPS, para que posteriormente los profesionales de salud de la Alcaldía de Medellín y de dichas entidades, realicen las pruebas respectivas, estudien los casos y tomen las medidas para el manejo de la contingencia. 

    Este tipo de acciones y desarrollos que están haciendo en InnspiraMED, consolidan el futuro de lo que debe ser el desarrollo de la sociedad. Cuenten con nosotros como Ministerio de Salud”, aseguró Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social. 

    Además, como parte de la visita a la iniciativa InnspiraMED, el ministro realizó un recorrido por la planta de Auteco Mobility para conocer el proceso y protocolo de ensamble de los ventiladores mecánicos de bajo costo, los cuales se están produciendo también con el apoyo de Haceb. Allí, el alcalde Quintero destacó que una compañía que se dedicaba a fabricar motos, se sumase a la iniciativa que busca salvar vidas en Medellín y todo el país. 

    La iniciativa InnspiraMED ya está lista para iniciar la entrega de los dispositivos a diferentes clínicas y hospitales del país, con la asignación de un comité de distribución que cuenta con el acompañamiento del Gobierno Nacional en cabeza de la Gerencia de Estrategia Contra Coronavirus y bajo los lineamientos de la Circular Externa 031 de 2020 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la que se hacen precisiones sobre el uso de dispositivos médicos como los ventiladores mecánicos, que aún no tienen autorización de producción y comercialización en territorio nacional por parte del Invima, para que puedan ser utilizados en condiciones particulares dentro de la emergencia que vive el país causada por el coronavirus. 

    Han sido meses de trabajo intenso, días, noches y fines de semana en los que los equipos detrás de cada uno de estos respiradores han puesto todo su conocimiento y experiencia para que hoy podamos estar aquí, con el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud, presentando estos resultados que esperamos salven muchas vidas en cada una de las regiones a las que van a llegar los respiradores”, explicó Gabriel Sánchez, gerente de la iniciativa InnspiraMED. 

    InnspiraMED es una iniciativa que congrega a más de 50 empresas y entidades que hacen parte del ecosistema de innovación de Medellín, que tiene como mayor financiador a Postobón, que aportó $9.000 millones y cuenta, además, con el apoyo de BID Lab, laboratorio de innovación del organismo multilateral. La iniciativa es el resultado de la articulación entre Universidad, Empresa y Estado y su objetivo es crear y producir bajo un esquema de innovación abierta, ventiladores mecánicos de bajo costo que asistirán a pacientes en condición crítica causada por el COVID-19. 

    Para Ruta N es un honor hacer parte de esta iniciativa en la que articulamos decenas de actores del ecosistema CTi de Medellín: en estos respiradores están presentes la empresa privada, la academia y el sector público, y son muestra de que cuando trabajamos en equipo y usando la ciencia, la tecnología y la innovación como herramienta, ningún reto nos queda grande”, dijo Juan Andrés Vásquez, director ejecutivo de Ruta N. 

    La iniciativa InnspiraMED avanza en el proceso regulatorio de registro ante el Invima, con el fin de que el ente de control valide los análisis de seguridad, eficacia y calidad, así como los demás aspectos relevantes, de acuerdo con el marco normativo del país. Recientemente, capacitó a 350 profesionales de salud de todo el país en el manejo de los ventiladores. 

    Posteriormente, el alcalde Quintero y el ministro Ruiz se trasladaron al Hospital General de Medellín para conocer la experiencia de la institución en el manejo de pacientes con Covid-19 que se ha convertido convertir a la ciudad en referente nacional e internacional en el control de la pandemia. Además, estuvieron en la presentación de la mascarilla facial de bajo costo FIM-19 que aún se encuentra en pruebas y es desarrollada por el Hospital junto a la Universidad CES y el Grupo Familia para el uso reutilizable por parte del personal de salud.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido