Alcaldía Sala de Prensa Noticias Medellín Me Cuida llega a los corregimientos con atención integral en salud

Medellín Me Cuida llega a los corregimientos con atención integral en salud

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Salud

Medellín Me Cuida. Alcaldía de Medellin 2020-06-18 Medellín Me Cuida llega a los corregimientos con atención integral en salud Por Jefatura de Prensa. .: Cerca de 110...

Compartir en:
  • Medellín Me Cuida.

    Alcaldía de Medellin

    2020-06-18

    Medellín Me Cuida llega a los corregimientos con atención integral en salud

    Por Jefatura de Prensa.

    .: Cerca de 110 profesionales de diferentes áreas pondrán en marcha intervenciones de atención primaria en salud, que incentivan el autocuidado y la prevención de la enfermedad.
    .: 20.000 familias de la zona rural, previamente caracterizadas por la Secretaría de Salud, serán favorecidas durante el cuatrienio.
    .: En las visitas se adelantarán acciones en salud mental, salud sexual y reproductiva, valoración de riesgo nutricional, entre otros.

    Medellín Me Cuida Salud llega a la zona rural para ofrecer atención en los corregimientos San Cristóbal, San Antonio de Prado, Santa Elena, Altavista y Palmitas, luego de dos meses de iniciar el acompañamiento integral en salud en las comunas Popular, Santa Cruz, Manrique, Aranjuez, Doce de Octubre, Villa Hermosa y San Javier.

    Con un grupo interdisciplinario de 110 profesionales, aproximadamente, se llegará al territorio con talento humano en enfermería, psicología, trabajo social, salud ambiental, entre otros, para realizar la identificación general de las familias, a través de un diagnóstico telefónico y brindando orientación y asesoría.

    La secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya, resaltó que, siguiendo con el Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020 – 2023, se amplía la cobertura de este programa que se fundamenta en el Modelo de Atención Integral Territorial (MAITE) del Ministerio de Salud.

    “Hoy hemos tomado la decisión de llegar a los corregimientos. Queremos ofrecer una atención integral en los hogares, a cada una de las familias; valorar sus riesgos y atender de forma oportuna cada una de sus necesidades”, dijo.

    Teniendo en cuenta la contingencia por el coronavirus, los profesionales realizan una encuesta para verificar el estado de salud y priorizar la asistencia que se requiera de carácter urgente. Todo el personal cuenta con las medidas de protección, higiene y bioseguridad necesarias para desplazarse a los hogares y hacer el acompañamiento e intervenciones correspondientes.

    Durante el cuatrienio, los equipos dispuestos para los 5 corregimientos de Medellín ejecutarán acciones educativas sobre conciencia ambiental, alimentación y estilos de vida saludable, derechos y deberes en salud, planificación familiar, entre otros, que beneficiarán los entornos familiares, comunitarios, educativos y laborales en los diferentes cursos de vida.

    Medellín Me Cuida Salud hace parte de la tercera línea estratégica del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 y busca fortalecer y reorientar la organización de los servicios de salud, acercarlos a la comunidad y favorecer capacidades en torno a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido