Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín adopta medidas preventivas para enfrentar el coronavirus

Alcaldía de Medellín adopta medidas preventivas para enfrentar el coronavirus

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana | Secretaría de Salud

Panorámica de ciudad Foto cortesía Bureau Medellín 2020-03-14 Alcaldía de Medellín adopta medidas preventivas para enfrentar el coronavirus Por Prensa Alcaldía de M...

Compartir en:
  • Panorámica de ciudad

    Foto cortesía Bureau Medellín

    2020-03-14

    Alcaldía de Medellín adopta medidas preventivas para enfrentar el coronavirus

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: Hay cierre preventivo de diferentes escenarios deportivos, recreativos y culturales de la ciudad y se adoptaron medidas para fortalecer el plan de contingencia con aislamientos y teletrabajo.
    .: En el aeropuerto Olaya Herrera también se toman medidas para enfrentar la situación.
    .: Se suspende todo tipo de evento con aglomeración de público superior a 500 personas hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta que se indique por medio oficial.

    Con el fin de priorizar la vida de la ciudadanía y acatar las medidas preventivas frente a la emergencia sanitaria por el Coronavirus, el alcalde de Medellín Daniel Quintero se reunió con más de 26 empresarios de la ciudad, donde se definieron acciones para mitigar el impacto del COVID-19.

    Entre estas se decidió que  el Instituto de Deporte y Recreación de Medellín – INDER suspenderá todas las actividades de deporte, recreación y actividad física de su oferta y cerrará todos sus escenarios (Unidades Deportivas, Coliseos, UVAS, Ludotekas, Piscinas, Centros de Promoción de la Salud, entre otros).

    Por su parte, la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, el sistema de bibliotecas públicas de la ciudad, el Museo Casa de la Memoria, las casas de cultura, el teatro Lido, los espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, Paraíso y Nuevas Fronteras), el teatro al aire libre de Pedregal, los Laboratorios de Producción Sonora, el Centro Cultural de Moravia y las Escuelas de Música de Medellín tomarán medidas de cierre preventivos de estos lugares.

    El Banco de los Pobres solo atenderá a la ciudadanía de manera virtual y/o telefónica en el teléfono 3855555 ext. 7353.  También las UMATA y los CEDEZO  priorizarán la atención a distancia a través de medios digitales con los que cuenta cada entidad y adicionalmente los ciudadanos podrán agendar citas antes de dirigirse a los centros de atención.

    Así mismo la Secretaría de Seguridad y Convivencia en conjunto con el Dagrd definieron que se suspende todo tipo de evento con aglomeración de público superior a las 500 personas hasta el 30 de mayo de 2020 o hasta que se indique por medio oficial. Los organizadores de eventos que cuenten con permiso por la Subsecretaría de Gobierno Local y Convivencia deben posponer la fecha de la realización del mismo después del 30 de mayo.

    Se advierte que el personal de servicios logísticos que presente síntomas como tos seca, fiebre, dolor muscular o  fatiga debe evitar el contacto con otras personas y tomar medidas de autocuidado y además todo recinto debe contar con los elementos de higienización necesaria para el público.

    Por su parte el Aeropuerto Olaya Herrera, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Trabajo, autorizó el trabajo en casa para los servidores públicos de esta terminal aérea por un periodo máximo de 14 días y el aislamiento para aquellos que recientemente hayan llegado de un país con incidencia de casos de COVID -19 o hayan estado en contacto con algún infectado.

    Cada líder de proceso sería responsable de adoptar las acciones pertinentes y  será responsabilidad del servidor cumplir con esta medida con el fin de que sea efectiva, en términos de aislamiento social preventivo y cada servidor deberá adoptar responsabilidades tales como el autocuidado, informar si presenta síntomas, evitar saludos de beso, abrazo o de mano y cubrirse al momento de toser o estornudar.

    Se debe restringir el número de reuniones presenciales o la concentración de varias personas en espacios reducidos y suspender el registro biométrico de ingreso y salida de servidores.

    Por su parte, el Isvimed no realizará atención en puntos como la sede del Velódromo, La Alpujarra y el edificio Coltejer desde el 16 de marzo hasta el 15 de abril. Para atender las necesidades de la ciudadanía se habilitaron las líneas telefónicas, la página web y las redes sociales @isvimed Facebook: Isvimed.

    Además, se adoptaron tres tipos de horarios flexibles para evitar la exposición de personas en horas pico en los sistemas de transporte y con el fin de disminuir la concentración de trabajadores en los puestos de trabajo y mejorar la circulación del aire.

    Se dotaron las diferentes sedes de la entidad con alcohol glicerinado, jabón de manos, toallas de papel desechable y antibacteriales para mejorar la higiene de los visitantes y trabajadores.

    Por otro lado los escenarios recreativos como Metroparques suspenderán sus operaciones a partir de este sábado 14 de marzo como medida preventiva. Así mismo las autorizaciones de gerencia para ingresos a los parques quedan postergadas hasta nuevo aviso y cualquier actividad programada.

    Estas son algunas medidas preventivas que se suman al plan de contingencia de la Alcaldía de Medellín en conjunto con las empresas de la ciudad atendiendo la declaración por parte del Gobierno Nacional.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido