Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín apoyará 39 ideas para el desarrollo rural en los cinco corregimientos

Ideas Rurales

Alcaldía de Medellín apoyará 39 ideas para el desarrollo rural en los cinco corregimientos

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos
Por: Daniela Salazar Muñoz |

El Distrito de  Medellín realizó una convocatoria donde participaron 119 propuestas para la formulación de proyectos de Innovación agropecuaria, agroindustrial y agr...

Compartir en:
    • El Distrito de  Medellín realizó una convocatoria donde participaron 119 propuestas para la formulación de proyectos de Innovación agropecuaria, agroindustrial y agroturística.
    • 39 ideas fueron seleccionadas para la realización de un diplomado con la Universidad de Antioquia.
    • Los criterios de selección tenidos en cuenta fueron: estar en el sector agroalimentario, agroindustrial o agroturístico, participación de la mujer rural, relevo generacional, valor exportador, entre otros.

    A través de asesoría en formulación y ejecución de proyectos, y acompañamiento directo de la FAO y la Universidad de Antioquia, se harán realidad 39 ideas de innovación para el desarrollo rural de los corregimientos de Medellín. Esto gracias a la convocatoria ‘Ideas Rurales, Corregimientos Futuro’, realizada por la Alcaldía de Medellín y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. 

    En la convocatoria participaron 119 ideas, de las cuales fueron seleccionadas 39 para la realización de un diplomado en gestión de proyectos con la Universidad de Antioquia, Además, nueve de ellas accedieron al proceso de asesoría directa y acompañamiento en la formulación de una ruta de financiación, que les permitirá analizar y valorar la viabilidad, rentabilidad y sostenibilidad del proyecto, considerando aspectos técnicos, económicos, sociales y ambientales.

    Los criterios de selección  tenidos en cuenta fueron los siguientes: que estuvieran en el sector agroalimentario, agroindustrial, o agroturístico, participación de la mujer rural, con impacto social, enfoque exportador y relacionamiento con el Distrito Rural Campesino -DRC. 

    “Con la puesta en marcha de nuestro proyecto Ideas Rurales, la selección de nuestras nueve ideas de los corregimientos y el inicio del diplomado que tendrán nuestros campesinos y campesinas, seguimos apostándole desde el Distrito de Medellín al empoderamiento que ellos mismos pueden tener en sus territorios. A través de la innovación digital y la agroindustria, dejando así, esa capacidad instalada para que juntos sigamos construyendo los corregimientos futuro”, expresó Maryori Londoño, Gerente de Corregimientos.

    Ideas Rurales

    Ideas Rurales – Foto: Alcaldía de Medellín

    Es de resaltar que las ideas seleccionadas corresponden a:  Producción sostenible de Yacón para la extracción de endulzante natural saludable (Santa Elena), Aura Verde Hidroponía (San Cristóbal),  producción de hongo shiitake bajo condiciones controladas como motor del relevo generacional (San Cristóbal), Huerta Escuela El Uvito (San Cristóbal), Tour Panelero La Arrinconada (San Sebastián de Palmitas), Café Atardecer (San Sebastián de Palmitas), Agroaves (San Sebastián de Palmitas), Una Pócima de Amor para Curar el Cuerpo y el Alma: Escuela Itinerante de Medicina Tradicional Arcoíris (San Sebastián de Palmitas), y Apicultura y Meliponicultura (San Antonio de Prado).

    Fuimos seleccionados en la convocatoria de Ideas Rurales Corregimientos Futuro, con la iniciativa y el fortalecimiento de una unidad productiva avícola en la vereda El Salado. Esta convocatoria para nosotros es muy importante porque nos permite transformar las buenas prácticas agropecuarias en el campo, en nuestros corregimientos y es la posibilidad de apostarle a la conservación y a la polinización a través del trabajo con las abejas”, indicó Carlos Andrés Garzón Acosta, habitante del corregimiento de San Antonio de Prado.

    En el marco de la socialización del Distrito Rural Campesino y de la actualización de la Política Pública de Desarrollo Rural, se llevó a cabo un reconocimiento a las 39 ideas seleccionadas para el proceso de formulación y  el proceso de formación de la diplomatura en Formulación de Proyectos con la Universidad de Antioquia, resaltando la apuesta de estas iniciativas por el desarrollo rural integral. 

    El Distrito de Medellín continúa apostándole a los proyectos de innovación en temas de agricultura de los cinco corregimientos


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido