Alcaldía Sala de Prensa Noticias La agricultura sostenible: clave en el bienestar de las sociedades

Agricultura sostenible

La agricultura sostenible: clave en el bienestar de las sociedades

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Digital -Alcaldía de Medellín |

En la agricultura sostenible no solo importa el qué sino también el cómo. Es un modelo que honra y cuida la tierra, y garantiza la seguridad alimentaria. El consumo re...

Compartir en:
  • En la agricultura sostenible no solo importa el qué sino también el cómo. Es un modelo que honra y cuida la tierra, y garantiza la seguridad alimentaria. El consumo responsable es bienvenido.

    Por el crecimiento de la población mundial, que a 2050 se calcula será de casi 9.700 millones de personas, y por la alta demanda de alimentos, cuya productividad se tendrá que incrementar en un 70 %, es una necesidad esencial implementar el modelo de agricultura sostenible para garantizar la seguridad alimentaria para las generaciones presentes y futuras, y para la protección de la tierra, el agua y los recursos naturales.

    La agricultura sostenible, a diferencia de la agricultura convencional que traspasa los límites, se caracteriza por la producción segura para el consumo, a través del uso eficiente de los recursos y prácticas amigables con el medio ambiente, y que a su vez mitiguen el cambio climático. Por ende, su interés se centra en el rendimiento social, económico y ambiental.

    Es pasar de un modelo en donde hay uso irracional de los recursos, como la deforestación, abusos de productos químicos, alto consumo de agua, aumento de plagas y enfermedades en plantas y animales, emisión de gases de efecto invernadero, hacia este modelo de agricultura sostenible en cuya transición y expansión se requiere la adopción de tecnologías sostenibles, políticas públicas e instituciones que ofrezcan incentivos, transferencia de conocimientos y capacitaciones, fuentes de financiación y comercio justo.

    El uso de tecnologías sostenibles en la agricultura

    Agricultura sostenible

    Por los beneficios que reporta en cuanto a productividad, rentabilidad y protección del medioambiente, la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, en congruencia con los conocimientos locales, depende de la tecnología, la investigación y el desarrollo, lo cual exige la integración de las organizaciones técnicas y de las que se orientan a la inversión.

    En el sitio web de AgroAvances, Samuel Greengard, sustenta que las tecnologías “están reduciendo el uso de agua, el consumo de combustible, el uso de fertilizantes y, en última instancia, la producción de carbono”, y “tienen el potencial de mejorar la precisión y la eficiencia de la producción agrícola”.

    Por ejemplo, de acuerdo con referencias de la publicación Pensis, “América Latina es la región que más desperdicios y pérdidas genera en su cadena de valor de los alimentos, en las diferentes etapas”, por tanto, es necesario volcar las gestiones y la inversión a este tipo de producción con mejoras en la infraestructura y en tecnologías de más calidad.

    Algunas de las tecnologías que se están utilizando en la producción agrícola incluyen desde sensores conectados, drones, paneles solares y turbinas eólicas, hasta tractores inteligentes, aprendizaje automático y sistemas de información geográfica. Estas son algunas que comparte el sitio web Azada Verde:

    • Los sensores y la teledetección permiten obtener remotamente datos sobre los cultivos y el terreno, en torno a su vigor, temperatura, humedad del suelo y densidad de la vegetación, lo que facilita a los agricultores la toma de decisiones en cuanto al riego y la fertilización. 
    • Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) es una tecnología que se complementa de las anteriores herramientas y que reúne y analiza datos útiles pen la gestión de la agricultura de precisión, con lo que se da paso a la automatización de la producción agrícola y al manejo asertivo de los agroquímicos y del agua.
    • Los paneles solares y las turbinas eólicas generan energía renovable, con lo que se contribuye a la reducción de costos y de las emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Los sistemas de iluminación LED tienen varios usos en la agricultura que aportan significativamente en la eficiencia y sostenibilidad de la producción agricultura.
    • Los drones y los satélites facilitan el acceso a datos en tiempo real sobre las variables de los cultivos, en cuanto a su salud y rendimiento.
    • Los sistemas de monitoreo de plagas permiten detectar tempranamente las plagas y enfermedades en los cultivos, determinar las opciones de control y reducir el uso de plaguicidas.
    • Los robots y los drones ofrecen varias utilidades en cuanto a la supervisión de los cultivos, control de plagas, aplicación de fertilizantes, monitoreo del ganado y análisis de suelos y siembra.
    • Los sistemas de compostaje y de gestión de residuos transforman los residuos orgánicos, cuyo resultado es un producto nutricionalmente rico que se añade al suelo y, a su vez, es una forma de que el espacio sea más autosostenible.
    • Los sistemas de riego por goteo han resultado ser los más óptimos en cuanto a la reducción del agua, ya que usan lo estrictamente necesario.
    • La teledetección y los sistemas de información geográfica identifican las necesidades de agua de los cultivos o zonas agrícolas.

    Las políticas públicas en la promoción de la agricultura sostenible

    Agricultura sostenible

    Para garantizar el uso eficiente y responsable de los suelos, en función de un desarrollo competitivo y sostenible de la agricultura, es fundamental contar con la voluntad política de las autoridades públicas y de los responsables de la toma de decisiones para impulsar políticas que permitan la transición desde la agricultura convencional a prácticas sostenibles, las cuales deben dar línea, acompañamiento y apoyo, en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de los agricultores, información sobre innovaciones para un mejor manejo de los cultivos, capacitaciones, acceso a recursos y planeación del desarrollo rural.

    Para que estas políticas de conservación de la salud y calidad del suelo contribuyan a este propósito del desarrollo agrícola es necesario que respondan a la realidad del territorio, cuenten con la participación ciudadana y se evalúen de acuerdo con sus potencialidades y limitaciones.

    Manifiesta la FAO que, para salir adelante con la agricultura sostenible de “se requiere un sistema de gobernanza mundial, que promueva la seguridad alimentaria en los regímenes y políticas comerciales, y que reexamine las políticas agrícolas para promover los mercados agrícolas locales y regionales”.

    Importancia de la educación y capacitación en la agricultura sostenible

    Agricultura sostenible

    Por ser la agricultura sostenible un campo que se nutre de múltiples saberes, los cuales periódicamente se transforman e innovan, es fundamental que los actores involucrados en la cadena de valor, como los agricultores, se eduquen y capaciten para que tengan confianza y se les facilite la implementación de un desarrollo competitivo.

    Diferentes entidades y organizaciones son conscientes de ello y aplican estrategias en aras de transferir el conocimiento en torno a técnicas de cultivo, mejoramiento de los niveles de producción, diversificación de las cosechas, atención a problemas específicos, formas más eficientes de producción basadas en tecnologías, protección del medioambiente, entre otros asuntos.

    Dentro de las opciones de educación y capacitación existen cursos en línea, programas universitarios, asociaciones comunitarias y plataformas digitales como:

    La compañía Syngenta, que desarrolla insumos para la agricultura, concibe que la producción de alimentos no debe centrarse, únicamente, en la productividad sino también en el cuidado del medioambiente y de la salud de quienes producen los alimentos y de los que consumen.

    Al respecto, la líder de Sostenibilidad y Negocio responsable para Latinoamérica de Syngenta, Montserrat Benítez, manifiesta que la base de ese cambio es la capacitación y la sensibilización de los agricultores, y de todas las personas que están en la cadena de producción de alimentos. Por ello, la compañía implementó Proagricultor, un sitio web abierto al público de educación virtual gratuita, el cual ofrece capacitaciones sobre agricultura sostenible.

    También te puede interesar: Educación ambiental: objetivos e importancia en la actualidad

    Por su parte, la Academia de Aprendizaje Electrónico de la FAO ofrece cursos en línea sobre agricultura sostenible, entre los que se cuenta el que facilita a los países “el análisis del indicador 2.4.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 (proporción de la superficie agrícola en que se practica una agricultura productiva y sostenible), la presentación de informes al respecto y la comprensión de los principales conceptos que sustentan la metodología”.

    La FAO promueve la plataforma mundial Escuelas de Campo para Agricultores (ECA), las cuales son impulsadas por asociaciones de agricultores con el fin de ayudar a los pequeños campesinos a mejorar sus habilidades de gestión y facilitar el acceso a mejores prácticas y conocimientos específicos, iniciativa que se ha extendido en el mundo por su alta demanda.

    Por ejemplo, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria – AGROSAVIA implementó una de estas escuelas con productores e investigadores del departamento del Huila, para desarrollar un proyecto que pretende establecer un modelo de producción de semilla de plátano de calidad para atender la productividad y seguridad alimentaria.

    Evaluación y certificación de prácticas agrícolas sostenibles

    Agricultura sostenible

    Para promover la adopción del modelo de agricultura sostenible existen programas de evaluación y certificación que validan el cumplimiento de estándares en las prácticas agrícolas que protegen el medio ambiente, mejoran las condiciones laborales de los trabajadores y aseguran la calidad de los productos agrícolas, entre otros aspectos.

    Entre los beneficios que perciben los agricultores al certificar sus prácticas agrícolas se cuenta la protección de los recursos naturales y de las áreas de producción; el aumento de las ganancias y la sostenibilidad, ya que por ser productos de calidad se venden a precios más altos y reciben beneficios como trato preferencial o acceso a los mercados; y les permite demostrar que los alimentos que producen no causan daño a la salud.

    En general, para obtener la certificación, el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos. Estos son algunos de los programas que existen:

    • Certificación Global Good Agriculture Practices (G.AP.). “Esta certificación permite cumplir con los requisitos de los distribuidores en materia de calidad, seguridad alimentaria y buenas prácticas medioambientales. La certificación garantiza la inocuidad alimentaria y trazabilidad, el medio ambiente (incluyendo biodiversidad), la salud, la seguridad y el bienestar del trabajador, y el bienestar animal”, sustenta ECOCER. 
    • Rainforest Alliance. Además de salvaguardar la credibilidad de la marca, esta certificación “ayuda a los agricultores a producir mejores cultivos, adaptarse al cambio climático, aumentar su productividad y reducir costos”, según la organización Rainforest Alliance.
    • Explica que si un producto lleva el sello de la rana verde significa algo positivo, porque indica que fue elaborado con métodos respetuosos y en armonía con los ejes de la sostenibilidad.
    • Friend of the Earth. Es un programa de certificación internacional para la agricultura y la cría sostenible, cuyo propósito es la conservación de los ecosistemas.

    Retos y desafíos en la implementación de la agricultura sostenible

    Agricultura sostenible

    La agricultura sostenible enfrenta desafíos que con su puesta en marcha se les puede hacer frente o menguar sus efectos. Para ello, es necesario que cada vez los agricultores orienten sus esfuerzos en utilizar los recursos naturales de manera responsable y la población opte por consumir alimentos producidos bajo buenas prácticas agrícolas.

    1. Cambio climático. Los efectos del cambio climático, como el aumento de la temperatura que influye en el comportamiento de las estaciones, la escasez de agua, el aumento de plagas y enfermedades, y cambios en los patrones de precipitación, afectan de manera importante la producción, la salud y la calidad de los cultivos.

    2. Merma de la biodiversidad. La biodiversidad es un atributo del ecosistema que resulta esencial para la producción de alimentos y la sostenibilidad de la agricultura, gracias a los servicios que proporciona, como la conservación del suelo y el agua, la polinización, la diversidad genética de los cultivos y la regulación de plagas y enfermedades.

    3. Limitación de recursos. De acuerdo con referencias del sitio web Azada Verde, “la limitación de recursos es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la agricultura sostenible”, siendo el agua, el suelo, la energía y los nutrientes imprescindibles en la producción agrícola.

    4. Comportamiento del mercado. Uno de los retos es contar con un mercado que le dé valor y adquiera los alimentos producidos de manera sostenible, por encima de los que son más baratos pero que resultan de unas prácticas agrícolas intensivas cuestionables por degradar el suelo, usar altas cantidades de agua y pesticidas, y afectar la biodiversidad. 

    Agricultura sostenible

    5. Acceso a financiamiento. Facilitar a los pequeños productores el financiamiento de las iniciativas de agricultura sostenible debe incluir presupuestos públicos, bancos de desarrollo, la banca privada con la creación de mecanismos de garantía y otras alternativas de financiamiento internacional, como los bonos sociales, verdes y sostenibles (CEPAL, FAO y WFP, 2022).

    La agricultura sostenible y la seguridad alimentaria global

    Agricultura sostenible

    La agricultura sostenible es el medio para conseguir la seguridad alimentaria a largo plazo, porque al producir alimentos bajo prácticas responsables con la tierra, el agua y los recursos naturales se garantiza la productividad de alimentos nutritivos y la rentabilidad a futuro.

    En el sitio web Azada Verde se explica que la producción agrícola, bajo estándares de sostenibilidad, permite el aumento en la producción de alimentos y el mejoramiento de la calidad de vida, con lo que se impacta de manera importante a las comunidades rurales y agricultores pequeños, ya que “son los más afectados por la inseguridad alimentaria, por la falta de acceso a insumos, tecnología agrícola moderna, la falta de tierra y la pobreza”.

    La FAO señala que, en la transición mundial a la alimentación y la agricultura sostenible, es imperativo mejorar la protección ambiental, la recuperación de los sistemas naturales y humanos, y la eficiencia en el uso de los recursos.

    A propósito, el director general de la ONU, Qu Dongyu, manifiesta que las legumbres tienen un alto potencial por su riqueza nutricional y porque ofrecen la facilidad de cultivarse en terrenos pobres o secos. Por lo tanto, constituyen un papel fundamental en la agricultura sostenible por contribuir a la seguridad alimentaria, la buena salud y el medio ambiente.

    La agricultura sostenible y el cambio climático

    Agricultura sostenible

    El cambio climático es la modificación del clima que provoca alteraciones como frentes fríos, heladas, lluvias extremas, huracanes, sequía, exceso de humedad, así como los fenómenos del Niño y de La Niña.

    Es la degradación del equilibrio normal de la naturaleza, donde la agricultura es responsable de aproximadamente el 10 % de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero (GEI), por prácticas como la deforestación, la contaminación del agua, la roturación de tierras, el uso de fertilizantes y de abono.

    Escenario que, a su vez, impacta negativamente a la agricultura porque generan destrucción de siembras, afectan el rendimiento de cultivos y aumento de plagas, y enfermedades en las plantas.

    Aquí es donde la agricultura sostenible se considera que es una de las herramientas clave para hacerle frente al cambio climático, por reducir su efecto en el medio ambiente y maximizar la productividad y la eficiencia de los insumos y los recursos naturales.

    Estas son algunas de las prácticas que, con el apoyo de tecnologías, permiten que la agricultura sostenible pueda mantenerse en el tiempo sin ir en detrimento del medio ambiente:

    • Uso razonable de insumos y del agua.
    • Reducción del uso de fertilizantes químicos.
    • Gestionar eficazmente los abonos.
    • Frenar la degradación y asegurar la sostenibilidad del suelo, y rehabilitar los que han perdido su capacidad de producción.
    • Plantación de nuevos bosques e intensificación de los esfuerzos para evitar la deforestación.
    • Producir alimentos minimizando la generación de nuevas emisiones y reduciendo las existentes, ya que las buenas prácticas que sustentan la agricultura sostenible son capaces de extraer el carbono de la atmósfera y depositarlos en el suelo donde se producen los alimentos.

    Oportunidades y beneficios del comercio justo de productos agrícolas sostenibles

    Agricultura sostenible

    El comercio justo es un movimiento social global que, según explica la CLAC, tiene como propósito “promover patrones productivos y comerciales responsables y sostenibles, así como oportunidades de desarrollo para los pequeños productores agrícolas, campesinos y artesanos en desventaja económica y social, respecto a los actores dominantes en el mercado”.

    Es un modelo comercial en el que prima el bienestar de las personas y la sostenibilidad social, económica y ambiental de las sociedades, por las siguientes condiciones:

    • Trabajo digno y seguro para los agricultores.
    • Prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.
    • Generación de empleos.
    • Fomento del consumo responsable.
    • Un precio de compra superior al del mercado, así como un precio mínimo garantizado.

    De esta manera, la CEPAL-CLAC manifiesta que el movimiento de comercio justo influye en el logro de algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • Es un ejemplo de Alianza Mundial para lograr los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS 17).
    • Contribuye a erradicar la pobreza y garantizar los recursos económicos mínimos, a través de la creación de un comercio internacional en condiciones más equitativas, entre pequeños productores y consumidores (ODS 1).
    • Ayuda a la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible promoviendo actividades y transferencia de conocimientos para incrementar la productividad en las organizaciones de pequeños productores (ODS 2).
    • Busca alcanzar la igualdad de género con la promoción de la participación plena de las mujeres y con igualdad de condiciones en las labores productivas y comerciales (ODS 5).
    • Promueve condiciones de trabajo dignas y busca erradicar el trabajo forzoso y trabajo infantil. Además, apoya la libertad de asociación, negociación colectiva y la no discriminación (ODS 8).

    Recomendaciones para la promoción y difusión de la agricultura sostenible

    Agricultura sostenible

    La conversación mundial sobre los alimentos ha pasado de cómo alimentar a la población, sin importar la forma en que se producen y con un grave daño al medio ambiente, a cómo alimentar a la población del mundo de manera saludable y sostenible. Hay una gran diferencia entre las dos formas por razones del cambio climático, el agotamiento de los recursos naturales y la creciente demanda de alimentos.

    En un informe publicado en el año 2021 por el Grupo de los 20 (G20) para incentivar de manera prioritaria las prácticas de agricultura sostenible en los países que lo integran, se recomiendan las siguientes estrategias para promocionar la agricultura sostenible:

    • Reorientar las políticas agrícolas y alimentarias actuales para apoyar la transición y ampliación de la agricultura sostenible, especialmente de los pequeños agricultores con acceso limitado a la financiación.
    • Para su desarrollo, señala que es necesario rediseñar los subsidios, incluir programas educativos, tecnologías, incentivos y otras herramientas necesarias. Igualmente, indica que este cambio es costoso y que por ello es importante explorar la implementación de financiación desde diferentes fuentes.
    • Diseñar nuevas políticas para apoyar la transición y los sistemas alimentarios sostenibles.
    • Fomentar más investigaciones en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y las organizaciones de investigación mundiales para conocer los impactos socioeconómicos y ambientales de la agricultura sostenible y poder difundir buenas prácticas que la fortalezcan.

    Conclusión

    Por los alarmantes efectos de una mala gestión de los recursos naturales que son limitados, a partir de los cuales se obtienen los productos alimenticios, adoptar el modelo de agricultura sostenible es imperativo para garantizar la seguridad alimentaria y un entorno saludable para las generaciones actuales y futuras. De lo contrario, la humanidad no podrá contrarrestar el desbalance que se está provocando en cuanto a la producción de alimentos seguros y nutritivos, la afectación del medio ambiente y el cambio climático.

    Para la promoción, adopción y fortalecimiento de la agricultura sostenible es vital que los consumidores le den valor y prioricen en sus compras los alimentos que son producidos bajo parámetros responsables con el medio ambiente, para desincentivar los que son producidos bajo prácticas cuestionables que degradan el hábitat natural y la calidad de vida de la población.

    La agricultura sostenible se traduce en un futuro para el planeta, alimentos de calidad y salarios justos para los agricultores.

    Fuentes consultadas

    Agricultura sostenible. Group ECOCERT. https://www.ecocert.com/es-CO/detaile-de-certification/agricultura-sostenible-ggp

    (2018). Aprender del aprendizaje de las propias comunidades agrícolas. OCHA Services. https://reliefweb.int/report/world/aprender-del-aprendizaje-de-las-propias-comunidades-agr-colas

    Certificación de Productos de Agricultura Sostenible. Friend of the earth. https://friendoftheearth.org/es/normas-y-certificaziones/certificacion-agricultura-sostenible/

    ¿Cuáles son los desafíos y obstáculos que enfrenta la agricultura sostenible en la actualidad? Azada Verde. https://azadaverde.org/desafios-agricultura-sostenible

    (2017). El comercio justo, un aliado para el cumplimiento de la Agenda 2030. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/noticias/comercio-justo-un-aliado-cumplimiento-la-agenda-2030

    Perfetti, J. (2013). Políticas para el desarrollo de la agricultura en Colombia. Fedesarrollo. https://www.repository.fedesarrollo.org.co/bitstream/handle/11445/61/?sequence=1

    Qu, D. (2023). Las legumbres en el centro de atención: «raíces» para una agricultura sostenible y la seguridad alimentaria. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/cr%C3%B3nica-onu/las-legumbres-en-el-centro-de-atenci%C3%B3n-ra%C3%ADces-para-una-agricultura-sostenible-y-la

    (2020). ¿Qué significa Rainforest Alliance Certified? Rainforest Alliance. https://www.rainforest-alliance.org/es/perspectivas/que-significa-rainforest-alliance-certified/#

    ¿Qué papel juegan las tecnologías agrícolas avanzadas en la agricultura sostenible? Azada Verde. https://azadaverde.org/tecnologias-agricolas-avanzadas-agricultura-sostenible

    Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (2023). La Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible está estructurada por siete ejes y 30 líneas de acción. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agricultura/articulos/trabajamos-por-una-agricultura-sostenible

    Ule, J. (2022).  Escuela de Campo para Agricultores – ECA: un diálogo de saberes entre productores e investigadores en el cultivo de plátano. Agrosavia. https://www.agrosavia.co/noticias/escuela-de-campo-para-agricultores-eca


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido