Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a 24 familias afectadas por lluvias en la comuna 1- Popular y 2- Santa Cruz

Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a 24 familias afectadas por lluvias en la comuna 1- Popular y 2- Santa Cruz

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a 24 familias afectadas por lluvias en la comuna 1- Popular y 2- Santa Cruz. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín ...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a 24 familias afectadas por lluvias en la comuna 1- Popular y 2- Santa Cruz.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-14

    Alcaldía de Medellín brinda acompañamiento a 24 familias afectadas por lluvias en la comuna 1- Popular y 2- Santa Cruz

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: El equipo técnico del DAGRD evaluó las condiciones de 24 viviendas afectadas en Santo Domingo Savio y el Playón de los Comuneros. 

    .: Además, se entregaron ayudas humanitarias compuestas por kit de aseo, kit de cocina, kit de hogar y paquete de alimentos. 

    .: Tras el acompañamiento del DAGRD, tres familias se auto albergaron y una más recibió el auxilio habitacional ofrecido por la Administración Municipal. 

    Palabras de Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD.679 Kb

    Palabras de Alejandro Vásquez, jefe de operaciones de Emvarias.889 Kb

    La Alcaldía de Medellín instaló un Puesto de Mando Unificado permanente, con presencia de funcionarios del DAGRD, ISVIMED y las Secretarías de Inclusión Social y Medio Ambiente para brindar acompañamiento a 86 personas (24 familias) que resultaron afectadas por las inundaciones y desbordamientos de quebradas causados por las lluvias en la tarde noche del sábado en la comuna 1- Popular y 2 – Santa Cruz, en el nororiente de la ciudad. 

    Tres de estos núcleos atendidos lograron auto albergarse donde allegados y una más recibió auxilio habitacional ofrecido por la Administración Municipal, sumado a la entrega de ayudas humanitarias compuestas por kit de aseo, kit de cocina, kit de hogar y paquete de alimentos. 

    En la zona, los equipos técnico y social del DAGRD valoran las condiciones de 24 estructuras en los barrios Santo Domingo Savio y La Avanzada, una de ellas una unidad productiva. 

    Continuamos apoyando a las familias afectadas por las lluvias, la mayoría por pérdida de enseres. Tenemos programada una jornada de aseo y solidaridad con varias dependencias de la Alcaldía Municipal, continuamos en el sitio de la emergencia apoyando y dando un abrazo de solidaridad a las familias afectadas, además, recordamos que se mantienen dispuestos los dos puntos de recolección de ayudas para los damnificados”, dijo Laura Duarte Osorio, directora (e) del DAGRD. 

    Estos son la estación de Bomberos Guayabal en la carrera 65 # 7 – 55, y la Casa de Justicia del barrio Santo Domingo Savio, en la carrera 32 # 102A – 45 donde se reciben cobijas, abrigos, toallas, ropa, utensilios de cocina, y otros enseres en buen estado. 

    El balance de las afectaciones es de recomendación de evacuación temporal de dos viviendas y una recomendación de evacuación definitiva en la comuna 1, mientras que en la comuna 2 se encontró que dos estructuras presentan deterioro y se avanza en su valoración para establecer qué tipo de recomendación se entrega a sus moradores. 

    Asimismo, en esa zona del nororiente se atendieron una inundación y siete movimientos en masa, en la comuna 1, y diez inspecciones por riesgos asociados a las lluvias, seis movimientos en masa y dos inundaciones en la comuna 2. 

    Además, la Secretaría de Inclusión Social hizo presencia en la zona para caracterizar a las 86 personas atendidas, dos de las cuales son migrantes y dos con discapacidad. De los atendidos en la comuna 1, 22 son niños, niñas y adolescentes, 39 adultos y siete personas mayores; y en la comuna 2, 11 adultos y siete niños, niñas y adolescentes. 

    La Secretaría de Medio Ambiente se movilizó a la zona para, con un equipo de médicos veterinarios y auxiliares, atender a las mascotas pertenecientes a las familias afectadas. 

    Durante la noche y la madrugada, Emvarias envió diez operarios de barrido, tres volquetas, un minicargador, un carro tanque y un carro recolector para realizar las labores de remoción de escombros, limpieza, recuperación de vías y recolección de residuos que quedaron después de las fuertes lluvias en este sector y una cuadrilla y equipo de presión y succión de EPM está haciendo mantenimiento a redes y sumideros que fueron afectados. 

    Por la emergencia sucedida el sábado, en la línea única de emergencias 123 se recibieron cerca de 200 llamadas con reportes en diferentes sitios de la ciudad.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido