Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín renueva su plataforma digital de información jurídica

Jóvenes participando del Proyecto Transformación digital de la economía

Alcaldía de Medellín renueva su plataforma digital de información jurídica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía | Secretaría General | Secretaría Privada

Foto: Alcaldía de Medellín renueva su plataforma digital de información jurídica. Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín 2020-10-13 Alcaldía de Medellín ren...

Compartir en:
  • Foto: Alcaldía de Medellín renueva su plataforma digital de información jurídica.

    Fotógrafo: Fotografía Alcaldía de Medellín

    2020-10-13

    Alcaldía de Medellín renueva su plataforma digital de información jurídica

    Por Sebastián Góez Cuéllar

    .: Se trata de Astrea, biblioteca creada en 2016, que ahora se puede visualizar en dispositivos móviles.
    .: Los ciudadanos pueden consultar los actos administrativos locales y normas nacionales, emitidas en el marco de la pandemia.

    || Audio || Palabras de Raúl Morales, secretario General.

    Desde su computador, tablet o  celular,  los medellinenses pueden acceder a toda la información jurídica generada desde la Administración Municipal.

    La versión renovada de Astrea, biblioteca jurídica virtual de la Alcaldía de Medellín: https://normograma.info/astrea/ , recopila 220 actos administrativos expedidos este año, entre los que se cuentan 49 decretos relacionados con el COVID-19, las 761 normas del Gobierno Nacional, asociadas al periodo de cuarentena y los demás documentos expedidos por el gobierno local en un proceso de transparencia con los ciudadanos. También contiene otras normas que impactan a los municipios de carácter general.

    “La Biblioteca Jurídica Virtual Astrea es una de nuestras apuestas al Valle del Software. Te invitamos a visitar el canal de Youtube de la Alcaldía de Medellín, donde podrás encontrar el paso a paso del manejo de nuestra Biblioteca Jurídica Virtual, Astrea”, explicó el Secretario General, Raúl Morales Vallejo. El instructivo está disponible en:  https://www.youtube.com/watch?v=cn0Ywn_h2sg&feature=youtu.be

    La plataforma, creada en 2016, tiene como reto digitalizar las gacetas municipales desde 1988 hasta la fecha, lo que da como resultado uno de los repositorios más completos en este campo a nivel nacional, en el cual las personas pueden consultar los actos administrativos locales y normas nacionales que regulan el funcionamiento de los municipios, así como las emitidas en el marco de la pandemia.

    Entre las novedades se encuentran nuevos filtros de búsqueda, una mejor navegabilidad y diseño gráfico para encontrar los archivos de manera más ágil.

    Ahora los contenidos están agrupados en módulos: Normas del Municipio, Normatividad por el coronavirus, Circulares del Municipio, Conceptos Jurídicos del Municipio, Normativa Nacional Aplicable, Decisiones Judiciales Nacionales, Decisiones Judiciales Locales, Normas del Conglomerado, Novedades y Herramientas de Búsqueda que permiten obtener la información jurídica de interés.

    Los documentos municipales y nacionales se actualizan semanalmente, mientras estos son montados en la biblioteca; están disponibles y pueden ser consultados en la Gaceta Oficial del Municipio de Medellín: https://www.medellin.gov.co/mercurio/indices/Gacetas.jsp.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido