Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias

Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente

Aves Migratorias. Foto Alcaldía de Medellín 2020-05-09 Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias Por Carolina Gaviria ....

Compartir en:
  • Aves Migratorias.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-05-09

    Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración del Día Mundial de las Aves Migratorias

    Por Carolina Gaviria

    .: La Administración Municipal adelanta monitoreos para desarrollar programas de conservación.
    .: De 286 especies reportadas en el Alto de San Miguel, 34 son migratorias.
    .: || Audio || Palabras de Diana María Montoya, secretaria de Medio Ambiente de Medellín

    En el Día Mundial de las Aves Migratorias, la Alcaldía de Medellín se une a la conmemoración y ratifica los esfuerzos adelantados para la conservación de los bosques, una de las estrategias de protección más efectiva para estos animales, tanto residentes como de paso.
     
    Esta efeméride existe desde 2006 cuando la ONU lanzó una campaña para fomentar la cooperación internacional por la conservación de estas aves viajeras y los ecosistemas que habitan.

    Aves migratorias 
    Con monitoreos frecuentes, la Administración Municipal ha aumentado el registro de estas especies que arriban cada año a la ciudad, tales como la Reinita Rayada (Setophaga Striata), vista por primera vez en 2018 en el Valle de Aburrá. También otras, como el pato Barraquete Aliazul (Spatula discors), cuyos últimos reportes se remontan a los años 90.

    “Es fundamental continuar con los esfuerzos de monitoreo. Esto nos brinda un conocimiento base para desarrollar programas de conservación eficaces para las especies migratorias, preservando también todos los servicios ecosistémicos que estas nos brindan”, afirmó la secretaria de Medio Ambiente, Diana María Montoya Velilla.

    Aves migratorias

    Las más comunes son las Reinitas: Naranja (Setophaga fusca) y la de Canadá (Cardellina canadensis), que se alimentan de frutos e insectos. Sin embargo, las aves migratorias son tan diversas que incluyen rapaces como el Gavilán Aliancho (Buteo platypterus), acuáticos como el Andarríos Manchado (Actitis macularius) y el Sirirí (Tyrannus savana).

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido