Alcaldía Sala de Prensa Noticias Alix, una película hecha en el país de las maravillas, con apoyo de la Comisión Fílmica

Alix, una película hecha en el país de las maravillas

Alix, una película hecha en el país de las maravillas, con apoyo de la Comisión Fílmica

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Secretaría de Desarrollo Económico. Editor: Alonso Velásquez Jaramillo. |

La Comisión Fílmica de Medellín, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, acompaña el proceso de búsqueda de locaciones para realizar proyectos audiovisua...

Compartir en:
  • La Comisión Fílmica de Medellín, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, acompaña el proceso de búsqueda de locaciones para realizar proyectos audiovisuales, entre otras actividades que tiene. Medellín y la región se consolidan como escenarios propicios para la actividad filmográfica.

    El país de las maravillas en Latinoamérica es Colombia y su selva es el escenario perfecto para contar la historia de Alix, una niña de 12 años que pareciera caer por un agujero negro al emprender camino con alias Conejo, un reclutador de niños soldado. Lo que podría pensarse como una travesía oscura y dolorosa, es superada por el realismo mágico de la selva, las figuras mitológicas colombianas y la extensa riqueza de la fauna y flora.

    Rodaje película Alix

    Rodaje película Alix

    Esta aventura nunca antes vista tiene animales que hablan, una luna que cambia de color y una llorona sublime y redentora. Al otro lado del espejo todo pareciera estar al revés, incluido el final de esta gran aventura, en el cual Alix se libera a sí misma y logra llevar a cabo su sueño de ser feliz con la ayuda de Conejo, quien ha aprendido a verla como a una hija. Sorprendido por sus sentimientos hacia ella, Conejo se siente confundido y aunque Alix es su boleto hacia la libertad -debido a que su novia está embarazada- él toma la decisión de protegerlas hasta el final, pagando un precio muy alto para asegurarles a las dos un futuro optimista y lleno de luz.

    Alix, una película hecha en el país de las maravillas

    Rodaje película Alix

    Desde que me caí por esa madriguera me han dicho qué debo hacer y quién debo ser. (…) Me han acusado de ser Alicia y de no ser Alicia, pero este es mi sueño y yo decidiré como continuar. ¡Yo hago el camino!”– Alicia.

    Durante seis semanas, la Reserva de Río Claro fue el escenario de la producción audiovisual de Imaginer Films, una productora local que participó en la realización de Alix, un largometraje dirigido por la cineasta bogotana Ana María Hermida. «Fue un proceso hermoso en el que contamos con todo el personal de la ciudad, contratado específicamente para este proyecto», cuenta Laura Franco Franco, de Imaginer.

    Rodaje película Alix

    Rodaje película Alix

    El equipo recorrió diferentes lugares de Colombia, buscando locaciones adecuadas para la película. Finalmente, decidieron que Río Claro era la opción más conveniente debido a su exuberante vegetación, clima favorable y facilidades logísticas.

    El apoyo de la Comisión Fílmica

    Comisión Fílmica de Medellín

    La Comisión Fílmica de Medellín, adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico, acompañó este proceso de búsqueda de locaciones y logró que el 98% del personal contratado fuera talento local. Aunque esta es una producción con un estudio extranjero, en este caso estadounidense, su realización en Colombia permitió generar una importante derrama económica en el país a través de la contratación de personal, proveedores y servicios de alimentación no solo en la ciudad, sino en toda la región.

    «Contratamos algunos servicios de otras ciudades del país, pero en su mayoría todo el personal era de la región. Esto demuestra el crecimiento de la industria y cómo cada vez contamos con más personal capacitado para asumir producciones de este tamaño y con estándares internacionales cada vez más exigentes», explica Laura.

    Medellín es de película

    Rodaje película Alix

    Rodaje película Alix

    Este rodaje se convierte en una herramienta importante para darle mayor visibilidad a Medellín como centro de cinematografía y como un lugar con locaciones increíbles para proyectos de cualquier parte del mundo. Además, esta historia, logró reunir a un destacado reparto de actores nacionales e internacionales, entre ellos Carlos Bardem, Roberto Urbina, Carolina Guerra, Natalia Reyes y Cristal Aparicio.

    En definitiva, este rodaje es un claro ejemplo de cómo el cine puede tener un impacto positivo en la economía y la sociedad local, y cómo se sigue apostando por convertir a Medellín en una #MedellínDePelícula.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido