Alcaldía Sala de Prensa Noticias La Alcaldía de Medellín entrega títulos gratuitos de propiedad a 139 familias de siete comunas

Titulación Unidades Prediales

La Alcaldía de Medellín entrega títulos gratuitos de propiedad a 139 familias de siete comunas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría Privada
Por: Jorge Eusebio Medina |

El proyecto “Titulación de bienes fiscales”, del Isvimed, registra una meta de cumplimiento del 83 %. Al finalizar el año llegará al 100 %. Los beneficiarios habit...

Compartir en:
    • El proyecto “Titulación de bienes fiscales”, del Isvimed, registra una meta de cumplimiento del 83 %. Al finalizar el año llegará al 100 %.
    • Los beneficiarios habitan en 91 lotes, propiedad del Distrito, en los que existen 262 unidades prediales.
    • El proceso no tiene costo para las personas favorecidas y no requiere intermediarios. Isvimed realiza la visita a los lotes que encuentre viables para titular.

    La Alcaldía de Medellín hizo la entrega gratuita de los títulos de propiedad correspondientes a 262 unidades prediales, ubicadas en 91 lotes fiscales (propiedad del Distrito o de Isvimed), y con impacto directo para 139 familias que habitan en siete comunas.

    “La felicidad de una familia es también la felicidad de Isvimed, porque este es un proyecto hecho para ayudarles a las familias más vulnerables del Distrito a obtener el título gratuito de los predios donde están ubicadas sus Viviendas de Interés Social”, expresó el director del Instituto Social de Vivienda y Hábitat de Medellín – Isvimed, René Hoyos Hoyos.

    El proyecto, que es completamente gratuito para los hogares beneficiados, implica un ahorro en gastos de honorarios de abogados, gastos legales de escrituración, impuestos de registro, pagos en notaría y compra del lote.

    Con el proyecto “Titulación de bienes fiscales”, la Alcaldía de Medellín asesora, acompaña y facilita a los grupos familiares más vulnerables la obtención del título gratuito de los predios donde están ubicadas sus viviendas, en cumplimiento de los lineamientos del Plan de Ordenamiento Territorial. Desde este proyecto se aporta al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que durante mucho tiempo han habitado los predios, sin tener el título que los acredite como dueños.

    Las ventajas de este proceso, para las familias, tienen que ver con la tenencia segura de su propiedad, tanto del lote como de la construcción, la valorización de su propiedad, además del acceso a créditos y al mercado inmobiliario formal.

    “Hace un año vino alguien del Isvimed, nos asesoró y enseñó cómo era el programa y hoy estamos muy bien, porque hicimos el proceso. Todo salió muy bien. Ya tenemos nuestro título en las manos. Estamos muy contentos, porque después de muchos años, la casa ya es de nosotros”, afirmó Paula Andrea Jiménez, integrante de una familia de 15 hijos, a la que le legalizaron un lote donde existen cinco unidades prediales (viviendas).

    Esta iniciativa es un indicador del Plan de Desarrollo, el cual proyecta la titulación de 1.030 unidades prediales en el cuatrienio. A la fecha, Isvimed ha cumplido con un 83 % de la meta fijada que corresponde a 854 unidades prediales. Al finalizar el año, se tendrá el cumplimiento del 100 % de este indicador.

    El Isvimed recordó que la titulación no es un subsidio, por lo tanto, no hay convocatorias ni inscripciones. La entidad realiza un estudio técnico y jurídico para identificar la viabilidad de la titulación de los lotes fiscales ocupados irregularmente con mejoras de uso habitacional, en cada una de las comunas, manzanas y barrios del Distrito.

    Desde el Departamento Administrativo de Planeación se tienen cifras de bienes fiscales, pero no todos son titulables, por lo cual se deben hacer estudios técnicos y jurídicos de cada predio para identificar si cumplen o no con los requisitos de ley.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido