Alcaldía Sala de Prensa Noticias Apoyo Económico y Ser Capaz en Casa transforman la vida de 8.907 personas con discapacidad y cuidadores de Medellín

Apoyo Económico y Ser Capaz en Casa transforman la vida de 8.907 personas con discapacidad y cuidadores de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Inclusión Social Familia y Derechos Humanos

Ser Capaz en Casa. Foto Alcaldía de Medellín 2020-06-02 Apoyo Económico y Ser Capaz en Casa transforman la vida de 8.907 personas con discapacidad y cuidadores de Mede...

Compartir en:
  • Ser Capaz en Casa.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-06-02

    Apoyo Económico y Ser Capaz en Casa transforman la vida de 8.907 personas con discapacidad y cuidadores de Medellín

    Por Alejandra Gómez

    .: Son 7.907 personas con discapacidad quienes reciben apoyo económico de la Alcaldía de Medellín y 1.000 que se benefician con Ser Capaz en Casa.
    .: Estas estrategias también están encaminadas a la atención de las familias y los cuidadores de las personas con discapacidad.

    La Alcaldía de Medellín acompaña a 8.907 personas con discapacidad, sus familias y cuidadores, por medio de los proyectos Ser Capaz en Casa y Apoyo Económico, que buscan contribuir a sus procesos de habilitación y rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

    Actualmente, 1.000 personas entre los 0 y los 59 años pertenecen a Ser Capaz en Casa, con el cual se atiende integralmente, en el hogar, a personas que tienen barreras arquitectónicas que les impiden realizar su proceso de rehabilitación.

    A través de un equipo conformado por fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, auxiliares de enfermería, nutricionistas, higienistas orales, fonoaudiólogos, trabajadores sociales y psicólogos se cuenta con oferta integral.

    Este componente también incluye talleres y capacitaciones dirigidos a los cuidadores, gracias a los cuales pueden conocer a otras personas que viven situaciones similares, compartir experiencias y aprender sobre pautas para desempeñar mejor la labor de cuidado. Durante la contingencia por el coronavirus se ha fortalecido esta atención por medios alternos como llamadas telefónicas.

    En total, 7.907 ciudadanos con discapacidad reciben el apoyo económico que se entrega cada dos meses, con el que obtienen elementos que suplan las necesidades básicas.

    Ser Capaz en Casa

    La inversión por Presupuesto Participativo y recursos propios para la ejecución de ambos proyectos, para la vigencia del año 2020, es de $9.159 millones, que se destinan a acciones para mejorar las condiciones de salud, bienestar e inclusión social de estos 8.907 ciudadanos.

    La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, Mónica Alejandra Gómez, señaló que estos proyectos buscan mejorar la autonomía de las personas con discapacidad y contribuir a sus proyectos de vida.

    “Ser Capaz en Casa es un proyecto donde atendemos a 813 familias con personas con discapacidad, por medio de un grupo interdisciplinario. Hacemos el proceso con la familia, se les acercan oportunidades y se hace el proceso para que la persona con discapacidad adquiera autonomía en el hogar”, manifestó.

    Yurani Castro Arias, madre de Esteban Castro, un niño con discapacidad beneficiario de ambos proyectos, indicó que los profesionales de la Alcaldía de Medellín los han acompañado en la atención que su hijo requiere, con lo cual se ha mejorado su bienestar y la dinámica familiar.

    “Ese apoyo económico nos ha servido para mucho, para comprar los pañales de Esteban, para comprarle sus frutas, las cosas que necesita, aunque también con eso se ha alimentado el núcleo familiar, porque a veces ha sido la única entrada”, expresó.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido