Alcaldía Sala de Prensa Noticias Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

Cerros tutelares

Autoridades definen medidas especiales para la protección de los cerros tutelares durante festividades decembrinas y de año nuevo

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Medio Ambiente
Por: Juan David Yepes Toro |

Habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y los buses no llegarán hasta la cima. Para este mes se definieron actividades especial...

Compartir en:
    • Habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y los buses no llegarán hasta la cima.
    • Para este mes se definieron actividades especiales en el Cerro Nutibara.
    • La Administración Distrital invitó a disfrutar sin afectar la fauna y la flora y entregó recomendaciones a los visitantes.

    La Alcaldía de Medellín, a través del Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares, definió que durante estas festividades decembrinas y de año nuevo habrá restricciones para el ingreso de vehículos particulares al Cerro Nutibara y solo se permitirá el acceso de buses de transporte turístico por la portería de la calle 30 A saliendo por la calle 33. Además a la cima del Pueblito Paisa solo pueden llegar vehículos pequeños para el descargue de pasajeros con limitaciones o movilidad reducida.

    La decisión se adoptó con base en la dinámica de los cerros tutelares en temporada alta, especialmente en la época decembrina. Por eso se estableció la necesidad de implementar un plan de contingencia para garantizar la accesibilidad a estos espacios debido a la alta afluencia de turismo y comercio, para garantizar la movilidad al interior y, sobre todo, para conservar y proteger la fauna y la flora.

    “Durante esta temporada del fin de año y año nuevo, muchas familias aprovechan para disfrutar de nuestros ecosistemas, de nuestras reservas naturales, y los cerros tutelares, especialmente el Cerro Nutibara, con su atractivo turístico ‘Pueblito Paisa’, uno de los lugares preferidos para disfrutar de las caminatas ambientales, hacer recorridos ecológicos, disfrutar de la naturaleza y los alumbrados y compartir con familiares y amigos. Por eso, esperamos que la comunidad nos ayude en su cuidado y conservación, y atienda las medidas definidas en el comité de cerros y las recomendaciones para disfrutar de estos espacios sin afectarlos”, expresó la subsecretaria de Recursos Naturales Renovables, Lina Marcela Rendón.

    La Administración Distrital hizo un llamado a disfrutar de estos lugares sin afectar la fauna y la flora y entregó recomendaciones a los visitantes:

    – Proteger y conservar las áreas naturales del cerro.

    – Hacer un buen uso de las instalaciones físicas y mobiliario dispuesto para el disfrute de la comunidad.

    – Conservar los espacios libres de basuras, utilizar los recipientes dispuestos para este fin.

    – Hacer el menor ruido posible para escuchar y disfrutar el sonido propio de la naturaleza, sin alterar su armonía.

    – Respetar las especies de fauna y flora presentes en los cerros y ecosistemas estratégicos cuidando su hábitat natural.

    – Dar aviso al personal de la Alcaldía de Medellín y llamar al 123 en caso de observar situaciones anómalas, inseguras o sospechosas.

    Desde el Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares se hizo un llamado a disfrutar de las festividades navideñas y los diferentes espacios en familia, así como a utilizar el transporte público, o dejar los vehículos en parqueaderos seguros cercanos al momento de visitar el Pueblito Paisa y el Cerro Nutibara.

    “Considero que las medidas adoptadas son importantes para que ayudemos a cuidar estos espacios naturales, los cerros de la ciudad son muy visitados en diciembre sobre todo el Pueblito Paisa, por eso con esta decisión de la alcaldía se puede garantizar el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales. Invito a disfrutar en este mes, pero con responsabilidad, cuidando los recursos naturales y, sobre todo, sin afectar a los animales que habitan estos sitios tan bonitos”, afirmó Luisa Fernanda Quintero, visitante del Cerro Nutibara.

    Adicional a estas medidas se definieron actividades especiales en el Cerro Nutibara. Desde la Secretaría de Medio Ambiente se contará con una carpa en la que se realizarán juegos ambientales y manualidades navideñas con material reciclable (3,10 y 17 de diciembre). También se tendrá un recorrido nocturno por el cerro, que incluye un carrusel ambiental navideño y picnic (12 de diciembre, a las 6:00 p. m.) y las novenas navideñas (del 16 al 24 de diciembre).

    El Comité de Administración y Gestión de los Cerros Tutelares está conformado por las secretarías de Seguridad y Convivencia, Salud, Movilidad, Infraestructura Física, Desarrollo Económico, Cultura Ciudadana, Gestión y Control Territorial, y Suministros y Servicios, además de Empresas Públicas de Medellín y el Instituto de Deporte y Recreación (INDER).


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido