Alcaldía Sala de Prensa Noticias Ayacucho: Un paseo histórico donde se reactiva la economía de los emprendedores de Medellín

Paula Velásquez - “Esencial”

Ayacucho: Un paseo histórico donde se reactiva la economía de los emprendedores de Medellín

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Secretaría de Desarrollo Económico |

20 emprendimientos de la comuna 9 se reunieron para mostrar el talento local en una de las calles más emblemáticas para la economía y el desarrollo del Distrito.  Des...

Compartir en:
  • 20 emprendimientos de la comuna 9 se reunieron para mostrar el talento local en una de las calles más emblemáticas para la economía y el desarrollo del Distrito. 

    Desde el pasado, Ayacucho ha sido un paso obligado del desarrollo económico de Medellín. Su historia se aprecia desde principios del siglo XX cuando, desde el corregimiento de Santa Elena, los silleteros emprendían camino a vender sus productos, atravesaban esta calle hasta llegar a La Playa y llegaban al Centro. Gracias a esto se construyó el Tranvía de Ayacucho, uno de los ejes de desarrollo y movilidad de los primeros habitantes de la capital antioqueña.

    Esto nos cuenta Feliciano Escobar, quien a través de su emprendimientoMedellín de Cerca cuenta al mundo las historias que construyen su ciudad. Con un libro escrito en español, traducido al inglés y con recorridos turísticos, ofrece una mirada más detallada de lo que es conocer un lugar, las historias que lo construyen y su gente.

    Feliciano Escobar - “Medellín de Cerca”

    Feliciano Escobar – “Medellín de Cerca”

    Ayacucho, conocida por su nomenclatura como la calle 49, atraviesa todo el barrio Buenos Aires, desde el sector de Las Mellizas hasta la Avenida Oriental. Es una calle conocida por su actividad económica y su conexión directa con el Centro de Medellín.

    Paula Velásquez - “Esencial”

    Paula Velásquez – “Esencial”

    Para Paula Velásquez, creadora de la marca “Esencial”, darles valor a los lugares de los barrios es revivirlos y aprovecharlos como ejes de convergencia de sus habitantes. Por otra parte, ve como oportunidad que sus vecinos conozcan y adquieran sus productos y los de otros emprendedores de la comuna, lo que favorece la activación económica en su propio espacio.

    Desde 2021, la Alcaldía de Medellín dispuso de un espacio llamado Plazoleta Gastronómica de Ayacucho, un área de 1.457 metros cuadrados, dotada con gas y electricidad, para que comerciantes del sector aprovechen el corredor del Tranvía de Ayacucho, donde diariamente locales y visitantes transitan una de las calles más representativas.

    Ana Julia Zapata - “On Llévame Contigo”

    Ana Julia Zapata – “On Llévame Contigo”

    Ana Julia Zapata, emprendedora de On Llévame Contigo, vive en Buenos Aires hace más de 40 años. Cuenta qué es lo que más le gusta del barrio que la vio crecer y que ella ha visto evolucionar: “A mí me gusta todo de Buenos Aires, principalmente la tranquilidad, el servicio de transporte, el comercio, me encantan las ferias y ahora, siendo parte de Compra Hecho en Medellín, agradezco la oportunidad de mostrar lo que hago”.

    Sebastián Uribe

    Sebastián Uribe

    El talento local atrae a jóvenes, viejos y pequeños, quienes disfrutan los espacios de esparcimiento que encuentran a pocas calles de su hogar. Mientras saborea un helado en su lugar favorito, Sebastián Uribe, de 19 años, cree que intervenir Ayacucho, a través de eventos y ferias, es bueno para que otras personas conozcan sobre la cultura y las dinámicas de un lugar lleno de desarrollo.

    Conoce más sobre las marcas, productos y servicios hechos en Medellín, por medio de los eventos, ferias y MarketPlace de Compra Hecho en Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido