Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con una cifra histórica de pasajeros que visitaron Medellín en 2022, la ciudad vive el mejor momento turístico de los últimos años

Con una cifra histórica de pasajeros que visitaron Medellín en 2022, la ciudad vive el mejor momento turístico de los últimos años

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Desarrollo Económico
Por: Secretaría Desarrollo Económico |

2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín. 1.386.153 pasajeros ingresaron a la ciudad, 49% más en comparación con el 2019 cuando el registro fue de 929.8...

Compartir en:
  • 2022 fue un año histórico para el turismo en Medellín. 1.386.153 pasajeros ingresaron a la ciudad, 49% más en comparación con el 2019 cuando el registro fue de 929.839 pasajeros y en 77.0% se estableció la ocupación hotelera, la más alta de la historia.

    Los últimos años han sido claves e importantes para la ciudad en términos turísticos; en 2022, Medellín se convirtió en la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente y la segunda en América Latina. La certificación la otorgó Segittur, entidad estatal española, líder mundial en la gestión de Destinos Turísticos Inteligentes, cuyo objetivo es implantar un nuevo modelo de mejora de la competitividad y desarrollo turístico en el mundo, basado en la gobernanza y la corresponsabilidad turística. La metodología de certificación de Segittur abarca el análisis de requisitos en cinco ejes: Gobernanza, Tecnología, Innovación, Accesibilidad y Sostenibilidad.

    Además, Medellín logró ser sede del I Congreso Iberoamericano de Destinos Turísticos Inteligentes que se realizará del 9 al 11 de octubre, un espacio académico de alto nivel que tiene como finalidad fomentar la colaboración y la creación de redes, promover la innovación, generar conciencia sobre los beneficios de la transformación digital y potenciar la sostenibilidad, eficiencia y competitividad de los destinos turísticos.

    El mundo tiene los ojos puestos en Medellín y se ha consolidado como el destino preferido por los turistas; una ciudad con diferentes reconocimientos internacionales. En el 2022, fue reconocida como mejor destino emergente de Suramérica en los World Travel Awards. Mejor Destino Turístico Creativo por la Red de Destinos Creativos. Provenza fue catalogada como una de las calles más cool del mundo según el sitio web Time Out y fue considerada como una de las ciudades más atractivas para los nómadas digitales, por Airbnb.

    DCIM100GOPROGOPR3553.JPG

    En 2023, fue catalogada como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar según la Revista Time, una de las publicaciones más importantes de Estados Unidos. En el ranking destacó a Medellín como la capital creativa de Colombia y resaltó aspectos como las experiencias turísticas creativas y la transformación social y cultural de la ciudad.

    La ciudad ha obtenido diferentes premios en los últimos tres años: Premio internacional al Futuro de los Viajes en 2021, Mejor destino de escapada urbana, Mejor destino de Revitalización Urbana, Mejor destino de turismo emergente de Suramérica, Primer puesto en: «buenas prácticas para la competitividad turística – criterio social», entre otros reconocimientos que han logrado que Medellín se convierta en una ciudad global que todos quieren visitar.

    Tras la pandemia y por primera vez en Medellín, se creó un programa de Estímulos e Incentivos económicos para la Sostenibilidad y la Reactivación del Sector Turístico. Desde 2021 a la fecha, se han otorgado más de 2 mil millones de pesos a más de 100 ganadores en diferentes convocatorias, más de 4.100 personas han sido beneficiadas con los proyectos financiados gracias a las actividades de retorno generadas a través del programa y más de 4.894 empleados se relacionaron con recursos del programa en sus distintas categorías.

    Cada vez más turistas vienen a Medellín: aumentó 56 % la cantidad de visitantes internacionales en el primer semestre del año, comparado con 2019

    Además, en el pasado mes de agosto la ciudad recibió la Presidencia de la Red Iberoamericana de Destinos Turísticos Inteligentes, logrando su reconocimiento en Latinoamérica y estando al mismo nivel de diferentes territorios a nivel global.

    Pero las cosas no paran aquí, en 2023 se han generado 27.468 empleos por el sector del turismo, la cifra más alta de los últimos 3 años y con cifras del mes de agosto, nos acercamos al millón de turistas que ingresan.

    En lo corrido del año, el gasto turístico de pasajeros nacionales se estableció en 190.000 mil pesos y el extranjero en 271.000 mil pesos colombianos, logrando que la ciudad reciba visitantes que aportan al desarrollo económico de la ciudad.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido