Alcaldía Sala de Prensa Noticias Bomberos Medellín certificó en grado “Bombero 1” a la primera cohorte de aspirantes a bomberos de Nuquí

Bomberos Medellín certificó en grado “Bombero 1” a la primera cohorte de aspirantes a bomberos de Nuquí

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

DAGRD

Foto: Bomberos Medellín certificó en grado “Bombero 1” a la primera cohorte de aspirantes a bomberos de Nuquí. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-16 ...

Compartir en:
  • Foto: Bomberos Medellín certificó en grado “Bombero 1” a la primera cohorte de aspirantes a bomberos de Nuquí.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-16

    Bomberos Medellín certificó en grado “Bombero 1” a la primera cohorte de aspirantes a bomberos de Nuquí

    Por Wilmar Giraldo Bedoya

    .: 15 bomberos de este municipio chocoano recibieron formación por parte del Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres. 

    .: Los nuevos voluntarios se cualificaron por cuatro meses y realizaron su práctica bomberil intensiva del 31 de octubre al 15 de noviembre. 

    .: Gracias a este proceso, la Alcaldía de Nuquí está más cerca de tener su primer Cuerpo Voluntario de Bomberos. 

    Palabras de Laura Duarte, directora (e) del Dagrd.711 Kb

    Palabras de Hassan Cardona, coordinador Técnico del Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres.1473 Kb

    A través del Cuerpo Oficial de Bomberos Medellín y su Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres, 15 habitantes de Nuquí (Chocó) se capacitaron para integrar el primer cuerpo de bomberos voluntarios de su municipio. 

    La formación de estos hombres y mujeres, que inició en julio, se dio tras un acuerdo entre el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia (DNBC) que surgió tras la necesidad evidenciada después de un incendio de gran proporción que afectó a un sector del municipio chocoano. 

    “Este proceso para nosotros es muy importante porque, por un lado ratifica, el componente técnico de nuestros bomberos, que siguen siendo un referente a nivel nacional y, por el otro, porque acompaña la creación del primer cuerpo de bomberos voluntarios de este municipio chocoano. Se están certificando como Bomberos 1 y la capacitación continúa. La idea es seguir acompañando el proceso formativo y poder desarrollar las competencias necesarias de estos bomberos para que puedan atender emergencias en su municipio”, expresó la directora (e) del Dagrd, Laura Duarte.  

    Durante cuatro meses, los nuevos bomberos voluntarios recibieron clases virtuales. El 31 de octubre llegaron a Medellín y por 15 días realizaron su práctica intensiva en la que pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en: control de incendios en recinto cerrado, rescate vehicular, búsqueda y rescate en incendios, atención de estructuras colapsadas e incendios de cobertura vegetal. 

    “Lo que nosotros buscamos es fortalecer al municipio de Nuquí. Este es su primer cuerpo voluntario de bomberos y la formación ha contado con todos los criterios técnicos y prácticos necesarios para atender emergencias de alta, media y baja complejidad. Estos 15 días de práctica han servido para reforzar técnicas y conocimientos que durante el período teórico se pueden presentar”, dijo Hassan Cardona, coordinador Técnico del Centro de Capacitación, Formación y Entrenamiento de Emergencias y Desastres. 

    Por su parte, Yeyson Pretel, aspirante a bomberos Nuquí, indicó: “Gracias a la gestión del alcalde Daniel Quintero hemos logrado dar este paso tan importante para consolidar el Cuerpo Voluntario de Bomberos Nuquí. Cuando salieron las convocatorias, me motivé mucho porque me gusta servirle a la comunidad y también me he sentido muy orgulloso por el avance que hemos tenido durante este tiempo”. 

    Luego de este proceso, se dio constancia de la práctica bomberil y la Alcaldía de Nuquí muy pronto podrá tener el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de manera oficial.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido