Alcaldía Sala de Prensa Noticias Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas

Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Gerencia de Corregimientos | Secretaría de Desarrollo Económico

Foto: Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas. Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín 2021-11-15 Con metodología j...

Compartir en:
  • Foto: Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas.

    Fotógrafo: Foto Alcaldía de Medelllín

    2021-11-15

    Con metodología japonesa, 50 emprendimientos rurales fortalecerán sus unidades productivas

    Por Gisela Saldarriaga

    .: El proyecto es liderado por la gestora social de Medellín, Diana Osorio, y la Secretaría de Desarrollo Económico. 

    .: Los participantes, de los cinco corregimientos, recibirán acompañamiento en la construcción de un proyecto para lograr sus propósitos empresariales. 

    .: 25 iniciativas recibirán un incentivo económico por $10 millones para el fortalecimiento de sus negocios.

    Palabras de Mauricio Valencia, subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial.309 Kb

    Con el nuevo programa Seitkasu Kaizen de la Alcaldía de Medellín, 50 emprendimientos rurales de los cinco corregimientos de la ciudad se formarán durante seis meses en esta metodología japonesa para fortalecer la capacidad productiva y de liderazgo de sus participantes.

    El método contempla estrategias de inteligencia emocional a través de tres tipos de mejoramiento de vida: sin dinero, con dinero y para ahorrar o generar dinero. También hace un mapeo del presente y el futuro, busca hacer una reconfiguración del sistema de creencias, hábitos y valores, construir un árbol de la felicidad, entre otras temáticas.

    Las iniciativas beneficiadas pertenecen, principalmente, al sector agroindustrial y están ubicadas en Altavista (3), San Sebastián de Palmitas (11), San Cristóbal (9), Santa Elena (17) y San Antonio de Prado (10). De estas, 48 están lideradas por mujeres y las dos restantes por hombres 

    “En este programa estamos acompañando y formando a emprendedores rurales, especialmente a mujeres emprendedoras de los corregimientos de la ciudad. Ellos se apropiarán de diferentes metodologías, en las que a partir de pequeños cambios en su vida cotidiana van a generar grandes cambios e impacto a nivel empresarial. De estas 50 iniciativas, 25 van a recibir un incentivo económico que les permitirá llevar sus iniciativas a otro nivel”, agregó el subsecretario de Creación y Fortalecimiento Empresarial, Mauricio Valencia.

    El incentivo económico para el 50 % de estos proyectos recibirá será por $10 millones, dinero que deberá ser invertido en el fortalecimiento de sus unidades productivas con estrategias enfocadas, especialmente, en el desarrollo del producto o servicio a comercializar y/o aspectos que permitan su validación comercial y técnica.

    Seikatsu Kaizen son palabras japonesas que significan “cambiar para mejorar la vida”. Es un movimiento que promueve el mejoramiento cotidiano con aprovechamiento de los recursos existentes. Se desarrolló en Japón después de la Segunda Guerra Mundial para reducir la pobreza en el área rural y fue el pilar de la reconstrucción del país. Actualmente, se aplica como política pública para el desarrollo de las áreas rurales y el crecimiento empresarial. 

    Este proyecto es muy importante porque es una metodología para el mejoramiento de vida, Seikatsu Kaizen se desarrolló en Japón, pero ahora se está aplicando en otros países, en otras regiones porque tiene potencialidad para ayudar en el desarrollo de las comunidades y de las sociedades”, expresó Naoki Kamijo, representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

    Los participantes recibirán acompañamiento especializado para mejorar los modelos de negocio y propiciar un mejor acceso a los mercados locales, con la ayuda de la generación de capacidades de emprendimiento y el desarrollo de una cultura solidaria que les permita consolidar o poner en marcha sus ideas de negocio. 

    “Estamos muy motivadas por pertenecer a este programa para fortalecer nuestras competencias académicas para el desarrollo de nuestro emprendimiento. Así mismo, a través de la metodología Seitkatsu Kaizen, queremos mejorar nuestros procesos, cambiar nuestra calidad de vida a nivel profesional y laboral”, relató Mónica González, directora de Dulces Delicias de la Abuela.

    Así mismo, Carmen Acosta, creadora de Dulce sabor costeño, manifestó: “Con mi participación en Kaizen, espero aprender a crecer como empresa. Estoy muy agradecida porque nos están dando esta oportunidad a los pequeños empresarios, ya que nosotros, en los corregimientos, necesitamos participar en este tipo de programas”.

    Los emprendedores también se formarán en costos básicos, construcción de producto mínimo viable, acceso a mercados, gestión de la innovación, diseño de marca, pitch empresarial y temas legales de interés para la formalización empresarial. Al finalizar, recibirán un certificado emitido por la Institución Universitaria Pascual Bravo.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido