Alcaldía Sala de Prensa Noticias ‘Cantos que inundan el río’ llega a las salas de cine de Medellín para exponer la dignidad de las cantaoras de Bojayá

Cine en Medellín

‘Cantos que inundan el río’ llega a las salas de cine de Medellín para exponer la dignidad de las cantaoras de Bojayá

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Cultura Ciudadana
Por: Luis Carlos Pérez Gómez |

El documental, dirigido por Luckas Perro, se exhibirá desde el 21 de julio. Esta película, beneficiaria de incentivos de la Administración Distrital, explora la relaci...

Compartir en:
    • El documental, dirigido por Luckas Perro, se exhibirá desde el 21 de julio.
    • Esta película, beneficiaria de incentivos de la Administración Distrital, explora la relación entre los alabaos, el conflicto armado y la memoria histórica.
    • Esta es la tercera producción que se lanza con la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ en 2022, después de ‘Amparo’ del director Simón Mesa y ‘Si Dios fuera mujer’ de la directora Angélica Cervera.

    A partir de este 21 de julio, los cantos de Pogue, en Bojayá, composiciones que representan la dignidad, la reconciliación y la no repetición, se escucharán con fuerza en las salas de cine del país. Luego de un exitoso recorrido internacional llega a carteleras el documental ‘Cantos que inundan el río’, la tercera película que se estrena con el sello ‘Cine Hecho en Medellín’, iniciativa de promoción y exhibición cinematográfica apoyada por la Administración Distrital.

    Esta película, beneficiaria de incentivos de FilMedellín – Comisión Fílmica y la Secretaría de Cultura Ciudadana, se adentra en la geografía de Bojayá (Chocó) y narra -o mejor, canta-, en la voz de la compositora, Ana Oneida Orejuela, y sus comadres cantaoras, la historia de una comunidad que transformó sus melodías fúnebres ancestrales -los alabaos- en clamores de memoria y esperanza, como manera de resignificar la violencia que la atravesó durante múltiples décadas.

    Este es un documental que habla sobre los procesos de las cantaoras de Bojayá, en donde hay un valor cultural muy importante en términos de memoria y también de reconciliación. Por lo tanto, desde la Alcaldía de Medellín les invitamos a ir a las salas de cine para conocer esta historia y apoyar de esta manera el Cine Hecho en Medellín”, expresó Juan David Orozco, coordinador de FilMedellín – Comisión Fílmica.

    La película es el resultado de cuatro años de investigación y rodaje en las comunidades de Pogue, a las que llegó el director y antropólogo Germán Arango, conocido como Luckas Perro, queriendo retratar la tradición de los alabaos y su relación con el territorio. Pero en el camino, el director conoció a Ana Oneida y, luego de desarrollar un vínculo de amistad con ella, entendió que el documental que quería hacer era el de su historia de vida.

    Cine en Medellín

    Cine en Medellín – Foto Alcaldía de Medellín

    Ana Oneida es una cantaora de alabaos del Municipio de Bojayá y desde niña aprendió esta manera particular que tienen las comunidades afro de despedir a sus muertos; y esas melodías religiosas le permitieron también a ella contar su presente. En esta película yo la acompaño en un viaje en donde ella cuenta su historia, sus momentos de luz y también sus momentos de oscuridad”, explicó el director del documental.

    ‘Cantos que inundan el río’ es una de las protagonistas de la “primavera audiovisual” de Medellín. Su presentación como película de clausura del Festival Miradas y, más tarde, su viaje con la delegación local al Festival de Cine de Cartagena de Indias, a principios de este año, cerró un destacado recorrido internacional que incluyó los festivales de Toulouse, Hot Docs (Canadá), Lima, True/False (Estados Unidos) y Guadalajara, reafirmando el buen presente que atraviesa la producción documental de Medellín junto a otros títulos recientes como ‘Las razones del lobo’ (Marta Hincapié), ‘El segundo entierro de Alejandrino’ (Raúl Soto), ‘Si Dios fuera mujer’ (Angélica Cervera) o ‘¿Quién soy?’ (Ana Cristina Monroy), todos apoyados por incentivos de la Administración Distrital.

    Con la llegada a salas de este documental, la iniciativa ‘Cine Hecho en Medellín’ ajusta tres de siete películas estrenadas en el país. La primera fue ‘Amparo’, a finales de abril, a la que siguió ‘Si Dios fuera mujer’, que se estrenó hace dos semanas. Los próximos títulos que llegarán a carteleras son: ‘Una madre’ (estreno en agosto); ‘La ciudad de las fieras’, de Henry Rincón; ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora (en septiembre) y; finalmente, ‘La roya’, de Juan Sebastián Mesa (en octubre).

    ‘Cantos que inundan el río’ fue producida por Ana María Guzmán. La dirección de fotografía fue de Liberman Arango, el diseño sonoro de Guido Berenblum y el montaje corrió por cuenta de Gustavo Vasco. La música es obra de Ana Oneida Orejuela y las cantaoras de Bojayá. Es distribuida por la empresa Briosa Films de Medellín.


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido