Alcaldía Sala de Prensa Noticias Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura

Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura

Contenido asociado a:

Pertenece a las secretarías:

Secretaría de Seguridad y Convivencia

Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura. Foto Alcaldía de Medellín 2020-08-27 Capturados dos de los...

Compartir en:
  • Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura.

    Foto Alcaldía de Medellín

    2020-08-27

    Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura

    Por Prensa Alcaldía de Medellín

    .: En la operación “Hércules” se logró la captura de 27 personas vinculadas a diferentes delitos.
    .: El Alcalde de Medellín visitó la zona para reafirmar su compromiso de seguridad con las comunidades.
    .: Las capturas se dan como parte del plan que pretende garantizar la salud y seguridad de todos los habitantes de la ciudad.
    .: || Audio || Palabras de Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín

    El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, resaltó la labor de las autoridades con la operación de Preapertura que permitió la captura de dos cabecillas del grupo delincuencial “La 38” que tenía su accionar criminal en los barrios Popular 1 y 2, Santa Cruz y Granizal. 

    Capturados dos de los más buscados en el nororiente de Medellín como parte de la operación de Preapertura

    Durante la visita a esta zona de la ciudad, el mandatario reafirmó el compromiso de trabajar articuladamente con las instituciones para combatir la inseguridad y desarticular las bandas criminales que irrumpen con la tranquilidad de los medellinenses. 

    La apertura total también implica una serie de acciones en relación a la seguridad. Esa serie de acciones se ejecutaron en el marco de la operación de Preapertura y la operación Hércules que, tras la realización de más de 42 allanamientos, permitió la captura de 27 personas dedicadas a la extorsión, tráfico de armas y estupefacientes”, expresó el alcalde Daniel Quintero Calle. 

    Según el reporte de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en la operación de impacto se lograron 27 capturas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir, extorsión agravada y desplazamiento forzado, nueve en flagrancia por punibles de porte, tráfico y fabricación de estupefacientes, se incautaron cinco armas de fuego. Asimismo, fue posible la recuperación de varios vehículos. 

    Entre los capturados se encuentra los cabecillas del grupo criminal “La 38” alias “Pony” y “Choco”, además de coordinadores de otras estructuras como alias “Ruso«, “Chinga”, “Pez” y otros que llevarían a desarticular una de las bandas que más extorsiones realizaba en la ciudad. 

    De esta manera se esclarecen 16 denuncias de extorsión y se evita el pago aproximado de $87 millones mensuales, dineros que hacían parte de las rentas criminales de estas organizaciones delincuenciales. 

    Sería inaudito que después todo lo que han sufrido los comerciantes, que han tenido que cerrar sus comercios, ahora tengan que quebrar por culpa de bandas que se dedican de forma específica a la extorsión”, finalizó el mandatario local.

    En la operación de Preapertura y gracias al uso de tecnología en la seguridad de la ciudad también se logró la captura de alias “Yam”, uno de los jefes de sicarios de “La Terraza”; Maximiliano Gil, jefe de “Los Triana”; alias “Chigüiro”, presunto autor del homicidio de un menor de 17 años; y los 16 miembros de “Los Intocables”, que hurtaban en el centro de la ciudad bajo la modalidad de cosquilleo. 

    Además, el alcalde Daniel Quintero señaló que se esclareció el feminicidio de María Emilse Vélez, gracias al seguimiento realizado a través de internet que evidenció el uso de sus redes sociales por parte del presunto autor del hecho. Al respecto, el Alcalde reiteró el compromiso de la ciudad por reducir todos los indicadores de delitos, en especial las muertes violentas, bajo la premisa de que la vida es sagrada. 

    Al igual que en otros meses de 2020, Medellín redujo los índices de homicidio hasta en 33 % en agosto y un 44 % en el año, lo que la convierte en la cifra más alta en Colombia, conseguida gracias al accionar de las autoridades y la campaña de recompensas a quienes ayuden a esclarecer homicidios en la ciudad. En lo corrido de 2020 han sido capturadas 85 personas en la capital antioqueña por el delito de extorsión.

    Compartir en:


    Acércate a la Alcaldía de Medellín

    Ir al contenido